• ¿QUÉ PINTA UN INGENIERO DE CAMINOS EN LA COMISIÓN EUROPEA?

    by  • septiembre 17, 2015 • INGENIERIA DE CAMINOS, MÁSTER, PRIMERAS EXPERIENCIAS • 1 Comment

    5 min lectura

    Esta es la pregunta que más veces he escuchado cuando he contado mi experiencia en la Comisión, donde abundan perfiles de derecho, ciencias políticas, traducción y comunicación. En efecto, las carreras técnicas no son muy comunes en estos círculos pero están muy valoradas. Quizá a gente de vuestro entorno le suenan estas prácticas y ya las conocéis, puesto que España es el segundo país que más solicitudes manda, pero me gustaría compartir mi experiencia para abrir el espectro de posibilidades laborales a ingenieros de caminos.

    img-1

    Antes que nada, me presento. Me llamo Teresa Cobos Capilla, Ingeniero de Caminos desde 2012. Hice los dos últimos años de carrera (2010-2012) en la ENPC de París y estuve un año trabajando en una empresa multinacional de calidad, Bureau Veritas, en el departamento ferroviario (2013). Sin embargo, a raíz de conocer compañeros con perfiles muy interesantes en mis años de París, quería seguir evolucionando hacia la financiación de proyectos y dejé el trabajo para empezar el ICEX (se habla de este programa en el post Becas ICEX: comienza tu experiencia internacional). Pero se me había quedado algo más en el tintero relacionado con un organismo multilateral: las prácticas en la Comisión Europea. Probé suerte y fui admitida en la promoción de Octubre 2014 en la Dirección General de Movilidad y Transporte (DG MOVE), con lo que pude compaginarlas con mi trabajo en la Oficina Comercial de Bruselas del ICEX.

    img-2

    ¿En qué consisten estas prácticas?

    La Comisión organiza dos periodos de prácticas a lo largo del año, Marzo y Octubre, de una duración de 5 meses para trabajar en las Direcciones Generales (son el equivalente de los Ministerios en España pero a nivel Europeo). Dentro de las Direcciones Generales, te asignan un departamento donde desempeñarás, de manera general, la tarea de colaborar en el trabajo del departamento, asistir a reuniones a nivel departamental y con otras direcciones, elaborar informes, resúmenes de prensa y entender el mecanismo de la Comisión y su relación con Parlamento y Consejo. El Parlamento y el Consejo también ofertan becas, más dedicadas a comunicación y políticas, pero el perfil de ingeniero se adapta mejor a las tareas de la Comisión.

    ¿Cómo inscribirse?

    En la página web de Becas de la Comisión (http://ec.europa.eu/stages/index_en.htm) se explican los pasos a seguir. Básicamente, creas una cuenta en ECAS con usuario y contraseña y rellenas tu CV online.

    Para el periodo de Marzo el plazo de abre de julio a agosto del año anterior y para el periodo de Octubre se abre de enero a marzo de ese mismo año.

    Si tu CV va siendo seleccionado, te informan por correo electrónico. El último paso es una entrevista telefónica en inglés y/o francés.

    ¿Qué requisitos hay que cumplir?

    Cumplir los requisitos que piden, es decir, tener una carrera de 3 años (tenéis que presentar el resguardo del título al menos) y saber inglés y/o francés y español es lo básico, pero después se fijan en otros aspectos al hacer la selección como tener algún Master, el expediente académico, algo de experiencia laboral y, aunque creáis que es lo de menos, parece ser que prestan bastante atención al texto sobre la motivación.

    La criba fuerte es por país, es decir, eligen los perfiles españoles que más les interesen según los criterios antes mencionados. Sin embargo, el hecho de tener una carrera de ingeniería ya es de por sí un signo distintivo que destaca entre otros perfiles.

    ¿Cuántas plazas hay?

    Os dejo las estadísticas oficiales de España de las últimas promociones (http://ec.europa.eu/stages/). De 2015 aún no han salido las plazas porque las prácticas no han comenzado.

    img-3

    De las 36 plazas para españoles en mi promoción, conocí al menos a la mitad de ellos más los que publicaron en el anuario y ninguno era ingeniero.

    ¿Dónde encaja un Ingeniero de Caminos?

    Dado que hice un Master de Transportes mi segundo año en París y trabajé en el sector ferroviario, me contactaron directamente de la Dirección General de Movilidad y Transporte DG MOVE. Me asignaron al departamento “Evaluación Económica y de Impacto” donde ayudé a redactar informes sobre los beneficios/costes sociales, económicos y medioambientales de las propuestas legislativas (transporte inteligente, cálculo de la huella de carbono en vehículos, prácticas aéreas ilícitas, etc.). Dicho así, suena que tiene poco que ver con una formación técnica, pero lo cierto es que gracias a lo que aprendí durante la carrera, soy capaz de comprender mejor lo que me pedían en las evaluaciones de impacto. Aunque claro, si eres de los que les gusta calcular, puede que estas prácticas no sean lo que estás buscando.img-4

    Después de conocer algo más la Comisión, creo que hay más Direcciones Generales donde un ingeniero de caminos podría ser muy útil. Principalmente DG DEVCO (Cooperación y Desarrollo), DG NEAR (Países en pre-adhesión), desde donde se llevan los proyectos técnicos de ayuda externa de la UE a países terceros (muchos de ellos de infraestructuras). En menor medida DG REGIO (política regional) donde también hay proyectos técnicos de cohesión regional, DG ENERG (energía), DG CLIMA (cambio climático), DG ENV (medioambiente) y DG JRC (investigación).

    Experiencia personal

    Dejando a un lado lo laboral, hacer las prácticas en la Comisión es una experiencia de lo más aconsejable desde el punto de vista personal. Para empezar, Bruselas es una ciudad joven, acogedora y con gran variedad de actividades culturales y de ocio que se presta como el mejor escenario para socializar con los becarios, sobre todo los jueves, en el botellón legal de plaza Luxemburgo, donde hay barras de bebida en la plaza y se abarrota de jóvenes. En Bruselas ya están acostumbrados a la rotación de pisos, así que encontrar alojamiento no suele ser un problema y los precios son moderados.

    MOVE ENER arriv 1

    En la Comisión te arropan y guían desde el principio, con multitud de eventos oficiales y actividades formativas. Además, los becarios creamos comités de todo tipo; baile, viajes, solidaridad, debate, etc. donde te apuntas voluntariamente y te echas unas risas (yo acabé ejerciendo mi papel de andaluza como “asistente” en clases de sevillanas o correteando por las calles de Bruselas en una gymkhana). Todas las semanas se publica un boletín con actividades, así que los becarios suelen coincidir en los bares y acabas conociendo a amigos de amigos y ampliando tus redes sociales. Es como un segundo Erasmus, pero más “profesional”.

    Gracias a esta experiencia, he tenido la suerte de encontrar gente interesantísima de toda Europa (e incluso de Moldavia o Palestina), muy buenos en sus ámbitos profesionales, con los que he podido aprender y crecer como persona.

    Así que os animo a probar suerte con estas prácticas. Si al primer intento no lo conseguís, seguid insistiendo porque cada año los criterios pueden variar y podéis ser seleccionados (y hablo por experiencia, ya que entré a la segunda ;D).img-6

    Agradecimientos

    En primer lugar, os felicito por caminahora, que creo que es una excelente plataforma para intercambiar información y así dar ideas a los futuros ingenieros, y os agradezco haber contado conmigo. Puesto que yo nunca tuve la suerte de disponer de una herramienta así, le doy las gracias a todos aquellos que compartiendo sus experiencias conmigo, han contribuido a las mías.

    Teresa Cobos Capilla

    About

    Teresa Cobos Capilla es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Ciudad Real desde 2012. Cursó los dos últimos años de carrera, 2010-2012, en la École Nationale des Ponts et Chaussées en París obteniendo allí un Master de Transporte que le permitió trabajar en Bureau Veritas Francia como consultora en el departamento ferroviario. En 2013 comenzó el programa ICEX, con un Master en Gestión Internacional de la Empresa y Comercio Exterior, y en 2015 se incorporó a la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Bruselas, en el departamento multilateral de Programas Europeos. Entre tanto, tuvo la oportunidad de ser becaria en la Comisión Europea, en la Dirección General de Movilidad y Transporte en la promoción de Octubre 2014

    One Response to ¿QUÉ PINTA UN INGENIERO DE CAMINOS EN LA COMISIÓN EUROPEA?

    1. Carlos Bellas
      octubre 23, 2015 at 12:06 pm

      Tan sólo suscribir todas y cada una de las palabras que ha escrito Teresa. Esta experiencia para mí en la unidad de Sistemas de Transporte Inteligentes me aportó conocimientos sobre temas que prácticamente no había tocado en la carrera, la oportunidad de tener dos jefas (belga y rumana) y asistir a multitud de reuniones con todo tipo de expertos tanto a nivel de estados miembros como de empresas. Sin lugar a dudas trabajar en la comisión en el día de mañana se ha convertido para mí en un objetivo y una ilusión.
      Y qué decir de Bruselas, ciudad con multitud de gente joven, las mejores cervezas y el mejor chocolate. En el centro gallego se puede ir a conciertos y a bailar bachata y salsa los domingos. Conocía multitud de personas más que interesantes. Sin duda, prefiero este periodo en la comisión a mi erasmus (increíble, por cierto). Trabajar en DG MOVE es de lo mejor que me ha pasado y sin duda si fuese posible repetiría experiencia sin dudarlo.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *