• ¿QUIERES DEDICARTE A LA INVESTIGACIÓN?: PULSA AQUÍ

    by  • octubre 23, 2015 • ENCONTRAR TRABAJO, INVESTIGACIÓN, SALIDAS PROFESIONALES • 2 Comments

    5 min lectura

    Si tuviera que definir muy brevemente la investigación diría que investigar consiste básicamente en la búsqueda de “verdades esenciales” mediante la apliación del Método Científico. Antes de seguir debo admitir que, en mi opinion, no existen tales verdades esenciales, y que de existir, no siempre se encuentran. Es, como decía antes, el proceso de búsqueda lo que mejor define a esta vieja actividad humana establecida formalmente por los Griegos, unos cinco siglos antes de nuestra era.

    img-1

     

    Sin embargo, a diferencia del altruismo y la pasión por el conocimiento por el que normalmente se ejercía esta actividad en la antigüedad, la investigación moderna es ahora una actividad profesionalizada. Es decir, la investigación es normalmente ejercida por hombres y mujeres dedicados profesionalemente a ello en universidades, centros de investigación y empresas, con fines específicos. Estas personas deben “rendir cuentas” de sus avances y de su producción científica, tanto a sus superiores como a los organismos financiadores, y se requiere de una infraestructura tanto material como “humana” para ejercer con solvencia y garantía esta profesión.

    Esta componenente “profesional” es la que quiero abordar en este artículo extrayendo algunas conclusiones y aprendizajes a partir de mi experiencia personal como investigador durante los últimos 6 años. Espero no desmotivar a nadie, al contrario, no conozco profesión más motivadora y creativa. Por ello, si te estás planteando hacer un doctorado, o emprender una carrera científica, estos cuatro “consejos” podrían ayudarte:

    1. ¡Empieza investigándote a ti mismo!

    Como en todas las profesiones, hay “de todo” en el mundo de la investigación; sin embargo, casi todos los investigadores que conozco tienen algo en común: la curiosidad.  Es difícil ser creativo y perseverar en la búsqueda de un nuevo resultado o método sin el “combustible” de la curiosidad. Si a eso se añade la pasión por el conocimiento, el trabajo duro y un poco de suerte, ¡el éxito lo tienes cerca!. Pregúntate si a priori tienes estas características e inquietudes, y si no las tienes, no te desanimes del todo, muchos investigadores las acaban desarrollando con el tiempo.

     2. Dedica tiempo a eligir tu tema de investigación

    Todos somos buenos en algo, y a veces, ese “algo” además nos gusta. No creo que haya mejor punto de inicio que hacerte estas dos preguntas: ¿En qué soy bueno? ¿Me gusta realmente? Si eres de los afortunados que encuentran solución a estas dos preguntas a la vez, podrías plantearte seriamente coger ese camino. Pero, aún no has acabado todo el trabajo: es muy importante tener una visión inicial del estado de desarrollo de la materia en la que quieres investigar (lo que se conoce como el “estado del arte”). Entra en las bases de datos científicas (por ejemplo, www.sciencedirect.com), escribe algunas palabras clave que describan la temática elegida, e intenta leer, entender y extraer cuáles son las fronteras en esta materia. Hazte un pequeño esquema e intenta encontrar algún profesor o investigador en tu universidad (o fuera de ella) que esté trabajando en algo relacionado. Háblale de tus ideas e inquietudes y sobretodo pregúntale todo lo que se te ocurra. Muchos profesores e investigadores estarán encantados de ayudarte en estos primeros pasos de tu andadura.

     

    img-2

     

    3. Ya sabes algo sobre el “qué”, pero, ¿cómo?

    Para mí, esta es la verdadera dificultad a la hora de emprender una carrera investigadora. De poco serviría haber encontrado el tema del que te apasiona investigar si no tienes una forma de mantenerte económicamente al menos 3 años. Sí, lo he dicho bien, 3 años: salvo rarísimas excepciones, ninguna tesis doctoral baja de los 3 años a tiempo completo, y más con las actuales exigencias de publicaciones indexadas, estancias internacionales, etc. No aceptes ningún contrato/beca de investigación en el que no se contemple tu continuidad por ese tiempo. No son infrecuentes los profesores universitarios que hacen uso de “contratos basura” de algunos meses para enrolarte en su laboratorio e ilusionarte con promesas improbables (a veces, imposibles). Cuando acaba el contrato, estos mismos profesores no tienen ningún problema en dejarte “en blanco”,  sugiriéndote a veces que trabajes gratis un tiempo (meses) mientras sale alguna otra beca. En no raras ocasiones te podrían estar utilizando para sacar adelante algún trabajo “sucio” que no sabían a quién encaramar, o incluso podrías estar haciendo gratis el trabajo por el que está cobrando alguno de sus “becarios titulares”.

     

    img-3

     

    No pretendo entrar en este artículo en estas malas artes, a las que yo llamaría directamente corrupción universitaria, pero es bueno saber que existen, y que el mejor antídoto contra ellas es la investigación social: habla y pregunta a antiguos alumnos y doctorandos sobre ese profesor y ese grupo de investigación. Te darán una información tremendamente útil. En este contexto, yo recomiendo encarecidamente intentar conseguir una beca oficial de investigación (FPU, FPI, etc) para evitar esa incertidumbre inicial sobre tu continuidad y esos “peajes” que algunos investigadores han tenido que pagar. Y por favor, no trabajes gratis, es simplemente indigno.

    4. ¿Dónde “quieres” investigar?

    Este apartado está indisolublemente relacionado con el anterior, pero prefiero abordarlo por separado.

    Remontándonos de nuevo a los orígenes de la investigación, los antiguos Griegos ya formaban grupos de pensadores que seguían una determinada metodología y abogaban por una cierta doctrina. Elegir bien el grupo de investigación en el que vas a desarrollar tu trabajo, es a veces, incluso más importante que elegir el tema de investigación. La investigación independiente es el camino elegido por algunos investigadores seniors en algún momento de su carrera, pero es difícil que alguien pueda iniciarse en el actual mundo de la investigación sin el apoyo de un buen grupo de investigación. De aquí se extrae el siguiente mensaje: evita investigar solo, o solo con tu director de tesis (pero solo), sin grupo; conozco más casos de fracaso que de éxito en esta modalidad.

    Formar parte de un grupo de investigación no significa estar con alguna gente como tú en un determinado lugar compartiendo una WiFi y el rato del café de las mañanas. Trabajar en grupo significa construir sobre las bases que han construido otros, y aprender de las experiencias y conocimientos del grupo, con el objetivo de alcanzar metas que serían imposibles sin el grupo. Con el tiempo, descubrirás que “hablas el idioma” del grupo, y que empiezas a aportar tu grano de arena.

    Es muy recomendable que te informes sobre los grupos de investigación que trabajan sobre el tema que has elegido, y de nuevo, preguntes a varios investigadores de esos grupos acerca de sus experiencias.  Esa información es realmente importante tenerla en la mano antes de empezar a dar los primeros pasos. No será raro que tengas que buscar en el extranjero el grupo de investigación que más te interesa. En ese caso, esta web te puede ser de gran ayuda: www.euraxess.es .

    Y finalmente, no te desanimes, si inicialmente no has encontrado tu sitio, probablemente te esté esperando en otro lugar del mundo. Es solo cuestión de perseverar.

    About

    Juan Chiachío Ruano es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y Doctor por la Universidad de Granada. Actualmente trabaja como postdoc en la Universidad de Nottingham (UK).

    2 Responses to ¿QUIERES DEDICARTE A LA INVESTIGACIÓN?: PULSA AQUÍ

    1. Ana
      marzo 22, 2017 at 8:43 pm

      Hola Juan!

      Enhorabuena por tu artículo, me ha gustado mucho, es útil y alentador para gente como yo interesada en poder llegar a ser profesora de Universidad. He leído alguna información y requisitos para las becas FPU, y me gustaría hacerte algunas preguntas, ahí voy.

      ¿Hay una nota media a partir de la cual se tienen posibilidades de obtener una beca FPU? ¿ Me podrías guiar según tu experiencia?

      En tu caso, ¿cómo creaste la relación de contacto con tu departamento/profesor de tesis? ¿Hay oportunidades para dar clases como profesor de Universidad en España tras haber completado el doctorado y habiendo disfrutado de una beca FPU? ¿Cuál es el procedimiento para encontrar una plaza de profesor en la universidad tras haber hecho un doctorado?

      Me gusta mucho la construcción/arquitectura sostenible y la ingeniería de estructuras de madera; pero actualmente no conozco ningún departamento/profesor que esté dedicado a estos ambitos actualmente en España o Francia. Mi plan es contactar con departamentos de investigación de Universidades españolas y francesas donde se estén llevando a cabo doctorados que traten esos temas ¿Algún consejo para llevar a cabo tal tarea?

      En relación a la posibilidad de hacer un doctorado en Francia, ¿sabes o conoces otros caminantes que lo hayan hecho o estén en ello? ¿Conoces algún tipo de becas para doctorados en Francia?

      Muchas gracias.

      Un saludo,

      Ana

    2. Juan
      marzo 22, 2017 at 9:30 pm

      Hola Ana!
      Gracias por tu comentario!
      Voy a intentar responder a tus preguntas una a una 😉

      ¿Hay una nota media a partir de la cual se tienen posibilidades de obtener una beca FPU? ¿ Me podrías guiar según tu experiencia?

      Sí, hay una nota de corte “oficial” para ello. En el año en que yo conseguí mi beca FPU, la nota de corte era 1.6/4 (en el sistema “antiguo” de puntuación de 1 a 4). Sabido esto, tengo que decirte que, aunque depende del área, es muy difícil conseguir una FPU con una nota media inferior a 1.8 sobre 4; o 7 sobre 10. Tu ponencia (así se llama la especialidad en la que compites en las FPU) sería ICI, ingeniería civil y arquitectura, y para esta ponencia, las notas mínimas “reales” son más o menos las que he indicado. Una vez que cumplas los requisitos de nota, y de años después de haberte licenciado (4, máximo), puedes aplicar a estas becas una vez se publiquen en el BOE. Es importante saber también que necesitas a un profesor universitario (titular o catedrático) que te apoye la beca. Este profesor, que será tu director de tesis, sólo puede apoyar a un candidato por año. Es por ello que es importante que vayas identificando qué profesores y en qué departamentos/universidades son los que te más interesan.

      ¿cómo creaste la relación de contacto con tu departamento/profesor de tesis?

      Yo he de decir que tenía un cierto contacto con mi director de beca antes de solicitarla, puesto que estuvimos trabajando juntos para pedir un proyecto de investigación en la empresa en la que yo trabajaba por entonces. Ese fue mi vínculo inicial con él, aparte de que fue mi profesor durante la carrera. Sin embargo, mi consejo es que la elección de director de beca/tesis debe ser alguien cuya investigación te inspire y te motive, y aparte, alguien con quien puedas estar cómoda trabajando. Es España, a diferencia de Inglaterra donde trabajo actualmente, la relación doctorando-director de tesis llega a ser bastante estrecha, por lo que es bastante recomendable elegir bien a tu compañero/a de viaje durante al menos 4 años!

      ¿Hay oportunidades para dar clases como profesor de Universidad en España tras haber completado el doctorado y habiendo disfrutado de una beca FPU?

      Bueno, esta es una de las preguntas “difíciles”… En teoría, la beca FPU es la mejor y más prestigiosa beca para conseguir una carrera académica como profesor. La clave de esta beca es que, aparte de la investigación, lleva asignada una carga docente, de forma que al acabar tu doctorado, tendrás muchas más opciones de acreditarte nacionalmente como profesora. Aparte, lleva incluida la posibilidad de hacer estancias de investigación en universidades extranjeras, que es verdaderamente un lujo, sobretodo cuando uno observa cómo hacen los doctorados nuestros vecinos europeos. Dicho esto, te tengo que decir que actualmente en España es muy difícil conseguir una plaza de profesor, no porque sea muy competitivo (como ocurre en UK, Suiza, Alemania, EEUU…), sino porque el sistema de contratación de profesorado está corrompido de forma generalizada. Este es un tema que merece un post aparte, que incluso ya empiezan a tratar los medios de comunicación, pero por ahora, lo dejaré así. Siento no poder darte una respuesta positiva en este aspecto. Sin embargo te digo que una vez acabes tu doctorado, tu título de Doctora es válido mundialmente, y las oportunidades fuera de España son realmente interesantes. Seguro que esta corrupción universitaria de la que hablo acaba cambiando (la cambiarán los jueces, después de que alguien vaya a la trena…), así que mientras tanto, Europa es un lugar maravilloso para trabajar y vivir como profesor e investigador 😉

      ¿Cuál es el procedimiento para encontrar una plaza de profesor en la universidad tras haber hecho un doctorado?

      En España es (ahora) un requisito imprescindible estar acreditado por la ANECA a las figuras de Profesor Ayudante Doctor, y/o Profesor Contratado Doctor, para poder optar a una plaza en el escalón inicial de la jerarquía académica (Profesor Ayudante Doctor). Para esta acreditación, una vez acabas la tesis, y si has conseguido buenas publicaciones de tu tesis doctoral, hay que hacer un “papeleo” y rellenar una aplicación bastante “entretenida” donde debes especificar todos y cada uno de tus méritos. Una vez mandas la documentación a la ANECA, al cabo de unos meses te llega una carta donde se te otorga o no el título de profesor universitario (Ayudante, Contratado, etc.). Este papel de la acreditación, junto con tu CV, es lo que, “en teoría”, necesitas para optar a una plaza de profesora.

      […]¿Algún consejo para llevar a cabo tal tarea?

      Es difícil aconsejarte aquí. Yo lo que haría es básicamente empezar haciendo algo de investigación por internet, y por las redes sociales de investigación (ResearchGate, Academia.edu, …). Como caso “extremo”, intentaría buscar un congreso de tu tema en alguna ciudad/país cercano, e intentaría asistir.

      ¿Sabes o conoces otros caminantes que lo hayan hecho o estén en ello? ¿Conoces algún tipo de becas para doctorados en Francia?

      A día de hoy tenemos tantas entradas de caminantes que me resulta casi imposible recordar alguna en concreto. Sí que recuerdo algunos posts sobre gente que ha hecho el doble grado en París, que quizás pueda ser un buen punto de contacto. Y respecto a becas de doctorado en Francia, la verdad es que no conozco ese sistema. Me he movido por el sistema español, americano y británico, pero no se mucho (bueno, nada…) del sistema francés. Sorry!

      Espero haberte contestado, y siento no poder ser lo positivo que quisiera respecto a opciones en España.

      Un abrazo!


      Juan

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *