caminahora

RODRIGO FERNÁNDEZ-MELLADO SOBRE AUSTRALIA, LAS DESALADORAS Y SU SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

Rodrigo Fernández-Mellado es biólogo, consultor ambiental colaborador de la empresa Estudios y Conservación S.L. y cuenta con catorce años de experiencia en la realización de estudios ambientales. Trabajó durante cuatro años en Australia en el diseño, construcción y puesta en marcha de la desaladora de Binningup para la Water Corporation en Western Australia. Rodrigo estuvo a cargo del aseguramiento de la sostenibilidad y vigilancia ambiental del proyecto.

Australia y sus condiciones laborales

Según trading economics la tasa de desempleo en Australia era del 5.80% en Abril de 2014 [1], muy inferior a España ¿Crees que son buenas las condiciones laborales de ese país?

En estos momentos las oportunidades de trabajo no son las que existían hace 5 años y la tasa de desempleo crece, si bien no supera el 6%, lo cual es una enorme diferencia con lo que tenemos en España. Por otro lado es una economía muy liberalizada, lo que provoca que la gente cambie rápidamente de puesto, pero a la vez que la cobertura social no sea como lo que vemos en Europa. La mayor diferencia son sin duda los sueldos, especialmente de las profesiones que requieren alta titulación y especialización. En ocasiones triplican a los de España.

El portal de información oficial sobre visados [2] indica “If you have skills or qualifications that Australia needs, you can be sponsored by an employer or invited to apply for a visa by the Australian Government.” ¿Crees que es posible acceder al visado para un joven profesional español con “skills” necesarias en Australia?¿Qué hace falta?

En estos momentos Australia sufre cierta paralización del crecimiento que venían manteniendo la última década, todo debido al frenazo de la economía china, a la que Australia exporta muchas de sus materias primas. Esto hace que la entrada de extranjeros sea mirada con lupa, y los españoles no son una excepción. Entrar con un visado de estudiante y desde allí intentar que una empresa local te esponsorice es una opción, pero arriesgada, ya que dependiendo de la titulación puede que no se consigan apenas entrevistas. La otra opción es contactar con empresas españolas ya establecidas allí. Australia es un país en el que los contactos son también muy importantes, por lo que moverse antes de ir es muy importante.

Por supuesto, planificar muy bien el viaje, tener claros los objetivos y asegurarse de que se cumplen los trámites requeridos es imprescindible. Son muy estrictos con la inmigración y cualquier problema puede hacer que te echen del país, incluso por introducir material biológico prohibido.

Las plantas desaladoras en la actualidad

¿Crees que el diseño, construcción y operación de desaladoras tiene presente y futuro, ¿Por qué?¿En qué áreas geográficas?

Por supuesto. El crecimiento de la población en países emergentes y el aumento de la calidad de vida pasa por un mayor acceso al agua, en cantidad y calidad. Desalar el agua es caro, si bien cada día menos gracias a la mejora de la tecnología, y las desaladoras son capaces de proporcionar agua para el desarrollo civil e industrial en la costa, allí donde el desarrollo humano es más patente. Sin duda el Medio Oriente y la costa sudamericana del pacífico son los lugares en los que esta tecnología se implantará a mayor velocidad, pero sin menospreciar determinados países africanos en los que la economía lo permite.

Experiencia en “southern seawater desalination plant” [3]

¿Qué habilidades y conocimientos son más importantes para garantizar la sostenibilidad ambiental de una planta desaladora durante su diseño, construcción y puesta en marcha?

El respeto por la comunidad local es lo primero que ha de tenerse en cuenta en la elección del emplazamiento y en el diseño de la Planta, allí donde se decida construir. Una vez que la fase del diseño se pone en marcha, el encargado de velar por que la sostenibilidad se implante en la Planta Desaladora tiene que trabajar de manera horizontal con todo el equipo, de manera constante y persistente, con el objetivo de que todo el mundo se tome muy en serio que el concepto sostenibilidad no es pintar de verde la Planta. Pero también de manera vertical, en todas las líneas del diseño. El consumo de agua y energía son por supuesto claves, pero también la cadena de suministro, el uso de energías renovables o la minimización de residuos son muy importantes. En mi experiencia, una mayor sostenibilidad en desalación pasa por un diseño y una construcción muy caras que ahorran muchísimo dinero en fase de operación y mantenimiento. Solo con una visión a largo plazo se puede trabajar en este concepto.

Muchos de los lectores de caminahora somos Ingenieros civiles o de caminos¿Podrías contarnos qué puestos desempeñaban estos profesionales en el proyecto de Australia?¿Qué cualidades consideras más importante en esos roles?

Los ingenieros civiles en el proyecto estaban distribuidos por prácticamente todas las áreas de trabajo, pero especialmente en el diseño y construcción de la Planta. Otros ingenieros como los mecánicos y eléctricos dominaban el espectro de la fase de Operación. En cuanto a los puestos en la fase de construcción, por supuesto los ingenieros civiles tomaban una especial relevancia en los movimientos de tierras, hormigonados, construcción de edificios con hormigón prefabricado, tunelado de los emisarios y la obra marina, pero también en las pruebas de presión en fase de puesta en marcha, por ejemplo.

Tu experiencia como ingeniero en tu especialidad es importante, pero no te garantiza el éxito en absoluto. Para un ingeniero civil, en una obra en la que participan miles de personas, cientos de suministradores y decenas de contratistas, se requiere una altísima capacidad para trabajar con personas: trabajadores, jefes de obra, contratas, suministradores, dirección del proyecto, cliente, población local… todos ellos tienen opinión sobre lo que se hace en la obra y han de ser escuchados. De otro modo acabas por menospreciar colectivos y es fácil que se te pongan en contra, con las dificultades que eso conlleva.

Referencias

[1] http://www.tradingeconomics.com/australia/unemployment-rate http://www.tradingeconomics.com/australia/indicators

[2] http://www.immi.gov.au/FAQs/Pages/how-can-i-get-a-visa-to-work-in-australia.aspx

[3] https://www.watercorporation.com.au/water-supply-and-services/solutions-to-perths-water-supply/desalination/southern-seawater-desalination-plant

Equipo impulsor

Equipo impulsor

El equipo impulsor de caminahora está formado por Jose Aguilar Medina, Manuel Chiachio, Juan Chiachio y Jaime Benavides. Tiene como misión conectar e intercambiar experiencias de profesionales, con inquietudes de estudiantes, recién licenciados y profesionales.

2 comentarios