caminahora

¿Salir?

Las primeras ‘salidas’ del lugar donde crecí remontan a hace mucho tiempo. 

Salir del pueblo;

salir de la ciudad donde cursé la carrera; de aquella donde hice el programa Erasmus;

salir para hacer prácticas en un estudio de arquitectura con el programa europeo Leonardo, seguir en el mismo pais para hacer un Máster y luego un doctorado en urbanismo;

salir nuevamente para seguir un camino de investigación empezado con la tesis doctoral como investigador visitante y, hoy,

salir otra vez para otro visiting asociado a un contrato de investigación posdoctoral.

¿Salir?

Me decían: “¿Te vas?”; “¿Sales de tu país?”; “¿Te vas de tu nuevo país?”.

Desde los principios nunca pensé que ‘salir’ definiera bien mis desplazamientos.

Me movía y sigo haciéndolo, me desplazaba y sigo haciéndolo en este país de países que llamamos Europa. Casi siempre mis movimientos se desenvolvían y se desenvuelven dentro de Europa. Entendí más tarde que me siento Europea, más bien Europea mediterránea o de aquella parte de Europa hasta donde el Mar Mediterráneo llega a contaminar otras culturas. Ahora estoy desarrollo una investigación postdoctoral sobre el estuario del río Tajo y el área metropolitana de Lisboa. El Tajo lleva el mediterráneo hasta el Atlántico, Lisboa es mediterránea y atlántica a la vez.

La investigación, desvinculada de la docencia, centrada en temas de arquitectura, urbanística y paisaje, es un camino incierto. Son escasos los programas de ayuda que contemplan estas temáticas de investigación y, una vez encontrados, a menudo los arquitectos tenemos que competir con profesionales de otras disciplinas más ‘científicamente’ competitivas.

La cientificidad de la producción de un investigador con título en arquitectura es a menudo difícil de medir. El lidiar con términos más próximos a la esfera de la estética, nos hace proponer temas de investigación considerados a menudo más cercanos a las disciplinas artísticas.

No obstante, lo poco etiquetable y el situarse entre una y otra disciplina hacen nuestro trabajo más atractivo e interesante.

En la vispera de un nuevo desplazamiento – tres meses de visiting research en el IUAV de Venecia (Italia) – creo que mi mochila de desplazamientos, la mezcla de entusiasmo y cansancio con los que está cargada a la hora de emprender el camino hacia un nuevo entorno de trabajo, sea mi mayor fuerza.

Mi mochila de desplazamientos es mi ser investigador/arquitecto / arquitecto investigador, el gran valor de las experiencias vividas materializan una fuerza que me permite adaptarme y saber esperar las próximas ocasiones con tranquilidad.

Caterina Anastasia

Caterina Anastasia es Arquitecta por la Università degli Studi di Firenze, doctorando en la Universitat Politècnica de Catalunya.

Escribe un comentario