• SITUACIÓN ACTUAL SECTOR FOTOVOLTAICO. VISIÓN GLOBAL

    by  • mayo 5, 2013 • ENERGIA FOTOVOLTAICA • 0 Comments

    4 min lectura

    Autor: Jaime Pérez-Benavides Acuña

    Evolución global en los últimos años

    El sector fotovoltaico ha sufrido enormes cambios en los últimos años. Yo trabajé en un fabricante de paneles solares español (ATERSA) en 2010 y 2011. Además he trabajado en Italia en 2011,2012 y 2013. Desde que comencé a trabajar en esta industria el coste de adquisición de los paneles solares (coste más importante de una instalación) se ha reducido a más de la mitad. Mientras, la tecnología se sigue afianzando. El rendimiento de la placa estándard del mercado (policristalino de 60 células) ha pasado en estos 3 años del 14,17 % a 15,40%.

    El sector fotovoltaico en los países europeos. Algunas referencias:

    Alemania sigue siendo el país con más inversión en esta tecnología. Por ejemplo, en Baviera, un estado del sudeste alemán la capacidad instalada es de 600W por habitante. (ref.1)

    España fue una de las referencias del sector a nivel global hasta 2008, cuando empleaba a unas 60000 personas, pero se perdió el interés del Gobierno y las eléctricas por el mismo. Actualmente tan sólo emplea a 7.000 personas de modo directo.

    Esta energía ya es rentable en España sin ningún tipo de ayuda, es decir, a los consumidores ya nos resulta más barato producirnos nuestra propia electricidad con nuestros paneles solares que comprar la energía a la compañía eléctrica. (ref.2).

     

    Evolución del fotovoltaico en Italia en los últimos años

    El mercado italiano del fotovoltaico ha sufrido en 2012 un claro decrecimiento debido a la incertidumbre generada por la legislación y a los cambios normativos tras la aprobación del Quinto Conto di Energia (ref.3) , actualmente vigente.

     

    Expectativas para el presente y el futuro del fotovoltaico en Italia

    El contador del GSE (ref.4) informa hoy, 27 de marzo del año 2013, de que se ha llegado a un coste anual de 6.598.198.553 de euros. La normativa actual establece 6.700.000.000 como el límite máximo de coste anual. Por lo tanto, en unos días se llegará al límite y dejará de aplicarse la tarifa actual a las nuevas instalaciones. El futuro a corto plazo de este sector en Italia es incierto ya que el Gobierno recién formado se debe poner de acuerdo para saber qué hacer con este sector, si continuar con la inversión pública o dejarlo sin ella. En el caso de que no haya más inversión pública se generará un parón hasta que se vuelvan a encontrar oferta y demanda con el nuevo escenario. Considero que no es un sector interesante en Italia para los Ingenieros españoles, al menos para los próximos 2 años.

    Expectativas para el presente y el futuro del fotovoltaico, visión global

    Alemania continúa instalando intensamente. Sin embargo, el ritmo de instalación no es tan alto como el de otros años. Han aprobado una tarifa para los sistemas de almacenamiento por batería que está esperando financiación. Podría empezar a aplicarse desde mayo (ref.5)

    Japón cambió su política energética después del Tsunami de 2011 y sus desastrosas consecuencias ecológicas debidas a la presencia de reactores nucleares operativos en Fukushima cuando se desencadenó el Tsunami. Desde Junio de 2012 han establecido unas ventajosas tarifas de incentivación. Es un mercado en expansión con numerosas oportunidades de negocio y de trabajo durante los próximos años (ref.6).

    China es el país en el que este sector se está desarrollando más rapidamente. Sin embargo, es muy difícil entrar en ese mercado con empresas extranjeras. Puede ser un buen mercado de trabajo para los que ya tienen experiencia en el sector y saben chino o quieren aprenderlo.

    India está invirtiendo mucho en este sector. Este país tiene un mercado pseudo-cerrado. Para entrar en el mismo hay que asociarse con empresas del lugar, de lo contrario no te dejan trabajar allí. Para buscar empleo en ese ambiente se debe buscar una empresa europea que esté ya introducida en el mercado.

    Brasil en este año 2013 empezará a instalar gracias a la nueva normativa N.482 19.04.2012 en el que se fijan las bases para el balance neto brasileño.

    Numerosos son los países que disponen sus normativas eléctricas para la generación distribuida. El sector fotovoltaico está establecido globalmente y se espera que su presencia en el mix energético global siga en crecimiento durante los próximos años (ref. 1)

    (ref.1) Fotovoltaico a nivel global. Informe EPIA septiembre 2012 http://www.epia.org/index.php?eID=tx_nawsecuredl&u=0&file=/uploads/tx_epiapublications/Connecting_the_Sun_Shorter_version.pdf&t=1364481969&hash=5ae3c36f8f7fe8fce062d8d48b299435a5d0b8c2

    (ref.2) Fotovoltaico en España año 2013

    http://blogs.elpais.com/green-jobs/2013/02/autoconsumo-fotovoltaico-y-empleo.html

    (ref.3) Normativa Fotovoltaico en Italia

    http://www.gse.it/it/Conto%20Energia/Fotovoltaico/QuintoContoEnergia/Fotovoltaico/Pagine/default.aspx

    (ref.4) Contador instalaciones fotovoltaicas en Italia

    http://www.edilportale.com/news/2013/03/risparmio-energetico/fotovoltaico-vicino-il-tetto-dei-67-miliardi-di-euro-del-conto-energia_32257_27.html.

    http://www.gse.it/it/Pages/default.aspx

    (ref.5) Fotovoltaico en Alemania. Incentivos por acumulación en baterías

    http://www.pv-magazine.com/news/details/beitrag/germany–altmaier-still-for-storage-incentives_100010591/#axzz2Ol5m6zYZ

    (ref.6) Fotovoltaico en Japón

    http://qualenergia.it/articoli/20120426-nuovi-incentivi-rinnovabili-giappone-verso-un-boom-fotovoltaico

    http://www.greentechmedia.com/research/report/japan-pv-market-2012

    Equipo impulsor

    About

    El equipo impulsor de caminahora está formado por Jose Aguilar Medina, Manuel Chiachio, Juan Chiachio y Jaime Benavides. Tiene como misión conectar e intercambiar experiencias de profesionales, con inquietudes de estudiantes, recién licenciados y profesionales.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *