• STORMVLOEDKERINGEN EN HAVENS: Ingeniería Marítima en Holandés

    by  • junio 3, 2016 • ENCONTRAR TRABAJO, FORMACION, HIDROLOGIA, INGENIERIA CIVIL, INGENIERIA DE CAMINOS, INGENIERIA DE COSTAS Y PUERTOS, MÁSTER, PRIMERAS EXPERIENCIAS, SALIDAS PROFESIONALES, SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL, Uncategorized, UNIVERSIDAD DE GRANADA • 0 Comments

    5 min lectura

    El día que entré en la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de Granada, poco imaginaba que acabaría tan lejos de mi tierra en el futuro. Hoy vivo en Bélgica y me dedico principalmente al diseño de puertos y obras offshore. Voy a compartir en este texto detalles de mi experiencia internacional y algunos trucos sobre como abrirse camino por estos lares.

    Decidí cursar un máster para especializarme en diseño de estructuras marítimas tras haber estado  trabajando en la construcción de obras portuarias en España. Siempre me interesó el diseño y la investigación, y la falta de buenas oportunidades por la crisis hizo que considerara hacer el máster fuera. En un campo donde la competencia es cada día más dura, es importante como ingeniero ofrecer lo mejor, y con ese criterio elegí la Universidad Técnica de Delft para especializarme. En Países Bajos la investigación relacionada con la ingeniería marina está apoyada de forma muy importante por el Estado y por el sector privado. No hay que olvidar que el país ha sido ganado al mar en gran parte. Algo que me llamo la atención cuando llegué, por cierto, es que se aprecia un reconocimiento a los ingenieros civiles que han ayudado a levantar (literalmente) el país.

    1

    Monumento al ingeniero civil Cornelis Lely, que dio nombre a la ciudad de Lelystad (dcha.) (www.aerophotostock.com)

    Además de aprovechar los avances en investigación protegiendo el suelo holandés y a sus habitantes, los Dutch amortizan su inversión promocionando su tecnología en otros países que están sufriendo el ataque del mar. Con el cambio climático, la necesidad de protección de las costas aumenta, debido a la subida del nivel del mar y el incremento de intensidad de huracanes o tifones. Un  porcentaje importante de la población mundial vive en los primeros kilómetros de costa y se ve afectada por estas circunstancias. La investigación dedicada a estructuras marinas y costeras de protección es una disciplina con futuro y a la que los neerlandeses destinan importantes recursos.

    2

    Maeslantkering, fantástica obra de ingeniería que protege el Puerto de Rotterdam de inundaciones. Se cierra de media una vez cada 10 años (y cada Septiembre para probarla) (www.theguardian.com)

    Se pueden encontrar ejemplos de los proyectos que se vienen realizando en los Países Bajos en la página web del Ministerio Rijkswaterstaat, donde explican su política y actuaciones (por ejemplo, el siguiente enlace reporta acerca de las barreras anti-inundación: Rijkswaterstaat – Stormvloedkeringen).

    Dentro del marco de la apuesta holandesa por los avances en ingeniería, TU Delft es una institución donde se llevan a cabo investigaciones punteras a nivel mundial en el campo de la hidráulica. Allí tuve la oportunidad de desarrollar una tesis sobre un diseño innovador de diques marítimos de protección contra inundaciones (storm surge barrier), en colaboración con la Universidad de Tokio. Fue un trabajo apasionante que disfruté enormemente, y que fue nominado al premio Waterbouwprijs de la Asociación Holandesa de Constructores Marítimos.

    Actualmente vivo en la preciosa ciudad de Amberes. Aquí trabajo para la consultora de ingeniería marítima del grupo francés ENGIE, donde proporciono asesoramiento en proyectos marítimos en un ámbito internacional. Mis últimos proyectos han sido el diseño de las cimentaciones de un parque eólico offshore (protecciones contra la socavación) y varios puertos industriales (terminales de contenedores y de gas licuado), principalmente trabajando en las bases de diseño y el dimensionamiento de diques de abrigo, muelles y zonas de navegación. Es un trabajo estimulante que requiere estar muy actualizado en tus conocimientos, y a veces realizar algo de investigación. Esto se debe a que la base en que se apoyan los diseños de obras marítimas es en gran parte experimental y hay que estar al día de todos los avances.

    3

    Linda Amberes (www.dipfico.be)

    A los que estáis buscando oportunidades profesionales, quizá dando los primeros pasos, os dejo algunas recomendaciones basadas en mi experiencia.

    En primer lugar, es importante estar muy bien informado de todo lo que acontece en el sector. A los interesados en la ingeniería costera y marítima, les recomiendo que se apunten a Coastal List, un grupo de correo web muy activo gestionado por la Universidad de Delaware, que canaliza comunicaciones del sector a nivel internacional, incluyendo consultas técnicas, congresos, ofertas de empleo o puestos de doctorado: Web Coastal List.

    En el caso de estudiantes que consideren venir a trabajar al norte de Europa, es muy recomendable entrar en contacto con las universidades locales. Éstas son el sitio clave para darse a conocer a las empresas. Aquí hay mucha colaboración entre universidad y sector privado, y casi todos los estudiantes hacen sus trabajos de grado y tesis en empresas (donde luego muchos se quedan a trabajar). También hay bastantes ofertas de puestos de doctorado. Tanto un master como un curso de verano de una semana en la universidad que os interesa pueden ser una buena idea, ya que permiten conectar con profesores que os pueden guiar sobre las posibles opciones que tenéis. En cuanto al aspecto económico, aconsejo no desanimarse por la falta de recursos. Los doctorandos están bien remunerados y muchos estudiantes trabajan en la universidad (o fuera) para pagarse los estudios, aquí no es misión imposible. Eso sí, hay que informarse bien de las posibilidades y hacer las cuentas. Por último tengo que resaltar que, para ser admitido en buenas instituciones aquí, recibir becas o conseguir un trabajo en un departamento de la universidad, las exigencias son altas en cuanto a nota media o al nivel de inglés (al menos un C-1).

    Finalmente, a los profesionales que estén interesados en salir al extranjero, les diría que quizá parece una obviedad, pero el tema de los idiomas es de suma importancia en la búsqueda de empleo. Primero porque hay que dominar el inglés (como idioma de trabajo), y segundo porque el español es un idioma muy interesante para las multinacionales, que ven Latinoamérica como un mercado con mucho potencial. En cuanto al dominio del idioma local, es imprescindible en países grandes como Francia o Alemania. Sin embargo en el caso de países pequeños o en los países nórdicos lo veo como un tema más secundario ya que se trabaja mucho internacionalmente; se van a fijar mucho más en vuestro perfil profesional.

    En cuanto a las formalidades, si vais a un país de la Unión Europea, no necesitáis realizar ningún trámite especial, como ya sabréis. Sí aviso que al menos en Bélgica podéis esperar un interminable papeleo y muchos viajes al ayuntamiento para poner en regla vuestra situación, pero todos sobrevivimos a ese paso. Otra curiosidad es que aquí no existe la figura de la colegiación para ejercer y la responsabilidad del ingeniero se lleva individualmente.

    En fin, deseo mucha suerte a los que se están incorporando al mundo laboral, y mucho ánimo a los que estén interesados en la ingeniería hidráulica y costera. El camino es difícil y requiere mucho esfuerzo y dedicación, pero merece la pena.

    Un saludo a los lectores de Caminahora. Es un placer participar y aportar mi granito de arena para orientar a los compañeros que están empezando.

     

    María José Ruiz Fuentes

    About

    María José Ruiz Fuentes es Ingeniero de Caminos por la Universidad de Granada y MSc Hydraulic Structures & Flood Risk por TU Delft. Miembro de ATPYC-PIANC, actualmente trabaja como Advisor en IMDC (grupo ENGIE) en Bélgica.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *