• TECNOLOGIA BIM

    by  • Noviembre 4, 2013 • BIM, FORMACION, ING. ESTRUCTURAS, LOS MÁS LEÍDOS, REINO UNIDO • 5 Comments

    QUE ES LA TECNOLOGIA BIM

    Building Information Modelling (BIM) Con estas siglas se conoce lo que está llamado a ser el futuro en representación, modelización y análisis en el campo de la ingeniería, no solo civil, sino en todo el campo de las ingenierías.

    UN POCO DE HISTORIA

    Desde los primeros tiempos, la ingeniería ha reflejado sus resultados mediante dibujos realizados a mano, con una exactitud milimétrica, con distintos grosores de líneas y dimensiones acotadas.Plano antiguo carreteras

    Por el año 1955 y aprovechando el avance de la tecnología informática, principalmente con fines militares, el Lincoln Laboratory del Instituto de Tecnología de Massachusesetts, el famoso MIT, desarrolló el primer sistema gráfico de recogida de datos en campo y representación en ordenador.

    Años después y en el mismo lugar, Ivan Sutherland, desarrolló el sistema Sketchpad y con ello estableció las bases en las que se apoyan hoy en día los gráficos interactivos por ordenador. En 1963, un año después de su presentación del sistema Sketchpad, se descubre que lo más interesante era que el ordenador era capaz de calcular cuáles eran las líneas visibles de un objeto, haciéndolas aparecer conforme se rotaba el objeto.

    A su vez, se desarrollaron en ITEK y General Motors proyectos paralelos usando las bases del Sketchpad.

    Basado en el sistema desarrollado en ITEK y apoyado en las bases de Sketchpad, en 1965 se comercializa el primer CAD (Computer-Aided Design) a un precio de 500.000 dólares americanos. Cuatro años después, y tras el desarrollo del primer plotter (trazador) las empresas del mundo aeroespacial y del automóvil comienzan a utilizar sistemas CAD.

    Con el paso de los años, esos sistemas se siguen actualizando en innovando a los que en nuestro días utilizamos para realizar nuestro diseños, utilizando principalmente programas de AUTODESK o BENTLEY, entre otras compañías.

    DEL 2D AL 3D

    El sistema CAD en 2D tuvo su masiva entrada en el mercado después de que AUTODESK consiguiera desarrollar un programa CAD para PC a un coste inferior a 1000 dólares americanos.

    Esa irrupción siguió evolucionando, sobre todo en el mundo de la ingeniería aeroespacial y automovilística.

    A partir de aquí, me centraré en el campo de la ingeniería civil.

    Plano CADCon los programas CAD, todos los planos se comenzaron a hacer utilizando esta plataforma, ahorrando tiempo y ganando en eficacia y calidad de los sistemas de representación, ayudando a su vez a la construcción mediante una mejor representación.

    A este avance, se le unió la representación en 3D, en nuestro campo como ingenieros un poco abandonada, pero impulsada por los arquitectos y su afán de mejorar la calidad del detalle y presentación. Este impulso, o mejora, utilizando modelos 3D llegó al desafío de representar el estado final del diseño de forma dinámica, naciendo lo que se conoce actualmente como tecnología BIM (Building Information Modelling).

    TECNOLOGIA BIM

    La tecnología BIM es el proceso de generación y gestión de datos del edificio durante su ciclo de vida utilizando software dinámico de modelado de edificios en 3D y en tiempo real, para disminuir la pérdida de tiempo y recursos en el diseño y la construcción. Este proceso abarca la geometría del edificio, relaciones espaciales, información geográfica y las cantidades y propiedades de los componentes de edificio.

    El origen del BIM tiene varios puntos de vista encontrados. Algunos defienden que fue una empresa húngara, Graphisoft, que desarrolló un programa en 1987 para dibujar utilizando 2D y 3D. Autodesk comenzó a utilizar el concepto BIM tras la compra en 2002 de la empresa Revit Technology Corporation, mientras que otros postulan que fue el profesor Charles M. Eastman, del Georgia Tech Institute of Tecnology, el primero en difundir este concepto. Sin embargo, sí que hay un consenso generalizado acerca de que Jerry Laiserin fue quien lo popularizó como un término común para la representación digital de procesos de construcción.

    Esta capacidad es ofrecida por diferentes proveedores tecnológicos en la actualidad, ofreciendo una gran diversidad de paquetes de diseño. Entre otras compañías, estas son las más conocidas: Nemetschek, Sigma Design, Autodesk, Bentley System y, Tekla, entre otras.

    APLICACIÓN DE SISTEMAS BIM

    A partir de ahora, fuera de teórica y explicaciones de las ventajas, me permito la libertad de contar mi experiencia tras más de un año trabajando con BIM, sus ventajas y sus inconvenientes.planos BIM

    De manera esquemática y para hacerlo lo más sencillo posible, este es el proceso, en líneas generales, que se lleva a cabo.

    1. Diseño general. Normalmente dado por los arquitectos donde ellos representan que es lo que quieren. Este diseño general está asistido por ingenieros explicando la viabilidad o no de la estructura. Con este primer paso, tenemos el primer conjunto de archivos en 3D.
    2. Diseño en detalle. Es llevado a cabo por los ingenieros, donde se diseñan todos los elementos, se realizan sketches y se entregan a los técnicos CAD para su reproducción en 3D dentro del archivo grande. En este proceso suele haber cambios del diseño general por razones estructurales o económicas.
    3. Agrupación de archivos en 3D. Esto consiste en que los técnicos CAD (o BIM), agrupan todos los archivos producidos por los distintos equipos en uno solo para su chequeo en busca de puntos de conflicto.
    4. Búsqueda de puntos de conflicto. Este proceso es básico y primordial en la etapa de diseño. Una vez esos archivos han sido agrupados suele haber reuniones de coordinación donde se estudia el detalle y se comprueba que no haya ningún punto donde existan fallos en diseño y espacio evitando problemas a la hora de la construcción. BIM permite la anotación de esos puntos en tiempo real, lo que permite crear secciones de los puntos de conflicto, enviar esas secciones a los ingenieros o arquitectos a cargo de esas zonas y crear una comunicación interna rápida y sencilla por medio de archivo en 3D.
    5. Actualización del archivo. Una vez esos conflictos han sido resueltos, se actualiza el archivo estando listo para su entrega al cliente para su análisis y evaluación Así mismo, este es el punto donde se le suele hacer entrega a contratas y subcontratas del archivo para coordinar con sus modelos y posibilidades.
    6. Coordinación con contratas y subcontratas. Las subcontratas suelen construir sus modelos 3D, y una vez pasado el punto anterior, se chequean ambos para que no existan diferencias o colisiones con los servicios que se instalarán. Las subcontratas tienen su forma de trabajar a la hora de la construcción y suele haber puntos donde haya que realizar cambio en post de un proceso constructivo más eficaz y seguro.
    7. Actualización del archivo. Este archivo se actualiza tras los cambio en coordinación con las subcontratas y está listo para ser entregado al cliente.
    8. Entrega de planos y modelos para la construcción. Tras este punto, el diseño está cerrado y se producen todos los planos y modelos listos para la construcción.

    A su vez, BIM permite crear el modelo, y verlo conforme al programa de trabajos, lo que hace que en todo momento se tenga acceso a ver en qué punto de la construcción nos encontraremos en función del programa (concepto que se conoce como 4D).

    VENTAJAS E INCOVENIENTES

    También de forma personal, doy un evaluación de lo que a nosotros, los ingenieros, nos está pareciendo la aplicación de este sistema.

    Como ventajas, son muchísimas, pero quizás la más importante para los ingenieros es que permite una clarificación del estado actual – final del edificio, dando acceso una mejor coordinación. A su vez, al ser en 3D y en tiempo real, se sabe en todo momento en qué proceso del diseño se está.

    Para los constructores la ventaja de saber en todo momento cómo va a ser el estado final de su proyecto una vez construido. Así mismo, con el uso de las tablets in situ, se permite una navegación en tiempo/espacio real del futuro estado del edificio.

    El principal inconveniente que estamos encontrando es su lenta coordinación. Es decir, todos los cambios en el modelo han de ser llevados a cabo por los técnicos BIM, creando una incertidumbre y un retraso en algo que antes se hacía mucho más rápido. Este inconveniente es principalmente notable cuando se está bajo presión o se encuentran pequeños puntos de conflicto.

    Otro inconveniente es posiblemente la cantidad de recursos necesarios. El crear un modelo en 3D hace que se requieran más recursos y tiempo, lo que al final se traduce en dinero.

    RESUMEN

    Ya para terminar, personalmente creo que BIM es el futuro de la ingeniería, tal y como no paran de anunciar. Sin embargo, y como futuro, han de mejorar muchas cosas, dando facilidad y permitiendo una mejor integración en obra y en entornos bajo presión.

    Miguel Hijano.

    Miguel Hijano

    About

    Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Granada. Trabajando para Arcadis con más de tres años de experiencia en el sector del ferrocarril británico.

    5 Responses to TECNOLOGIA BIM

    1. Jose Aguilar
      Noviembre 6, 2013 at 10:52 am

      Interesante Miguel

    2. Federico
      Diciembre 13, 2015 at 7:49 pm

      Me parece Genial.Gracias pir aclararmelo.

    3. yaneisy
      Enero 11, 2016 at 1:31 pm

      Me ha ayudado mucho tu explicación para conocer sobre la tecnología BIM

    4. Pelayo Rojas Bautista
      Julio 16, 2016 at 12:18 am

      Es bastante claro la explicacion
      Gracias

    5. vanessa
      Octubre 1, 2016 at 8:29 pm

      Gracias por la informacion, es precisa y justo lo que buscaba. Justo estoy haciendo mi tesis sobre ese tema,

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *