• TERMINO EL GRADO, ¿QUÉ ME RECONOCE LA ICE?

    by  • julio 23, 2013 • REINO UNIDO • 6 Comments

    2 min lectura

    TERMINO EL GRADO  ¿QUÉ ME RECONOCE LA ICE?

    Con la ahora nueva titulación del “plan Bolonia” son muchos los estudiantes que están a punto de terminar el grado y querrán saber qué les espera fuera de la universidad, es decir, como los recibirá el mundo laboral.

    Esta entrada va dedicada a todos esos estudiantes que, en vistas a la situación laboral española y estando cerca de terminar el grado, estén pensando en probar fortuna en el Reino Unido.

    Como comenté en entradas anteriores, la ICE (Institution of Civil Engineers) es la institución que regula la profesión del ingeniero civil (o Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos extinto con las nuevas titulaciones) en el Reino Unido. Con el nuevo “plan Bolonia”, la situación académica queda equilibrada en cuanto a las equivalencias en el Reino Unido.

    Pues bien, una vez se termina el grado, la equivalencia sería a la de un Bachelor Engineer, y de primeras, el ICE establece una ruta distinta para alcanzar la membresía Chartered dentro de la Institución, más larga en este caso. El término largo en este sentido se refiere a tiempo, es decir, para conseguir la titulación Chartered se han de completar una serie de objetivos que la ICE tiene establecidos. La consecución de esos objetivos se hace mediante experiencia, informes trimestrales y reuniones con tu superior donde demuestras que se han adquirido esas habilidades.

    Cuando se es Grado + Máster (Ingeniero de Caminos) se ha de demostrar en menos pasos puesto que es supuesto que muchos conceptos se adquirieron mientras se cursa el Máster, en cambio, cuando se es solo Grado, se ha de demostrar que se van adquiriendo esos objetivos en unos pasos algo más largos.

    A modo de resumen, me permito la libertad de transcribir la siguiente tabla donde se especifica las diferencias entre la titulación que se alcanza teniendo el Grado (IEng) a la titulación que se alcanza teniendo el Grado + Máster (CEng), ambas de manera directa.

    Incorporated Engineer (Ieng)

    Chartered Engineer (Ceng)

    A.- Usa una combinación de conceptos generales y especificos del campo de la ingeniería, así como entiende y conoce la aplicación de los conceptos ingenieriles. A.- Usa una combinación de conceptos generales y especificos del campo de la ingeniería, así como entiende y conoce la optimización de los conceptos ingenieriles.
    B.- Desarrollar apropiado, teórico y práctico, de los métodos de diseño, desarrollo, manufactura, construcción, operación y mantenimiento de los diferentes productos, equipamientos, procesos, sistemas y servicios B.- Aplicación apropiada, teórica y práctica, de los métodos de análisis y solución de los problemas ingenieriles.
    C.- Provee técnico y comercial management C.- Provee técnico y comercial leadership

    Competencias compartidas

    D.- Demuestra efectiva comunicación y herramientas interpersonales.

    E.- Hace el esfuerzo de vivir y trabajar con el apropiado código profesional de conducta, reconociendo las obligaciones con la sociedad, la profesión y el medio ambiente.

     

    Para finalizar, comentar que el mismo reconocimiento que la ICE reconoce a los futuros “Grados en Ingeniería” es el que reconoce a los actuales Ingenieros de Obras Públicas, como así comenté no hace mucho a uno de los compañeros que me preguntó esa cuestión en un comentario de una entrada anterior.

    Como siempre, no dudéis en preguntar lo que sea, se tratará de responder con la mayor claridad posible.

    Un saludo

    Miguel Hijano

    About

    Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Granada. Trabajando para Arcadis con más de tres años de experiencia en el sector del ferrocarril británico.

    6 Responses to TERMINO EL GRADO, ¿QUÉ ME RECONOCE LA ICE?

    1. Manuel
      julio 24, 2013 at 4:48 pm

      Muchas gracias Miguel. Muy útil tu entrada¡ Un abrazo

    2. noviembre 29, 2013 at 5:23 pm

      Muy interesante y útil la entrada.
      Me surge una duda al leerlo. Cuándo te refieres a Grado+Máster,¿te refieres a cualquier Máster que podamos hacer los futuros Ingenieros Civiles o solo al Máster de ICCP?

      Un saludo.

      • Francisco Jose Ciruela Ochoa
        Francisco Jose Ciruela Ochoa
        marzo 11, 2014 at 10:00 pm

        Hola Javier y ya aprovecho para contestar a Oriol también, he pasado por aquí, he visto vuestros comentarios y creo que puedo ayudar un poco.

        Si vais a una de mis entradas, la titulada «El máster en UK se comienza por el cimiento», veréis como el Undergraduate en UK equivale al Grado actual en España. Además también comento los tipos de Máster que hay pero no entro a valorar si la ICE los reconoce.

        En el caso de que hagas un máster en Reino Unido, antes de comenzarlo ya sabrás si la ICE te lo reconoce como tal o no ya que en el propio programa del máster vendrá detallado. Si la ICE no lo hace es porque hay otra institución que lo hará, se me ocurre por ejemplo la ISE (Institution of Structural Engineers).

        De todos modos, y hablando de hacer un máster en España, necesitaréis a alguien que ya sea Chartered Engineer dentro de la ICE que os haga de sponsor y os firme y selle un papel donde dice que vuestros estudios en España os hacen válidos para formar parte del ICE.
        Esto último es lo que me ocurrió a mi. Yo soy ingeniero de caminos en España y quise ser miembro de la ICE antes de terminar mi máster en UK (de mecánica de suelos). La respuesta de la ICE fue que me buscase a alguien que firmase mi suplemento europeo al título y adjuntase una carta firmada también por tal persona y diciendo que esos estudio que yo tenía eran válidos para entrar en dicha Institución.

        En mi caso me lo hizo una profesora de mi Universidad, la cual casualmente era española e ingeniera de caminos, por lo que me lo hizo sin ponerme traba alguna.

    3. Oriol
      marzo 11, 2014 at 6:10 am

      Yo tambien tengo la misma duda que el compañero Javier Abbas

      • Francisco Jose Ciruela Ochoa
        Francisco Jose Ciruela Ochoa
        marzo 11, 2014 at 10:01 pm

        Te remito a la respuesta anterior

    4. Mohakj
      enero 18, 2015 at 11:10 pm

      Hola Miguel,
      Estoy muy contento de haber encontrado vuestro blog y muchas gracias para dedicar a los futuros gruados vuestra experiencia paso a paso, eso nos hace entender como va cada pais.

      Yo tengo una duda muy existencial y estoy estoy estudiando grado en ingeniera de la construcción en la universidad politécnica de Cataluña (UPC), es la antigua ing.tecnica de obras publicas. Este año acabaré el grado y he estado mirando empresas en Inglaterra que ofrecen «graduate opportunities» para programa de practicas de verano y muchas de ellas piden calificación A o B. Yo de expediente hasta ahora tengo un 7 de media y me gustaría saber cual es la calificación equivalente, nuestro 7 de España tiene mas valor debido a la diferente educación que se imparte en España, ya que dicen que aquí tenemos un nivel mas alto en cuestión a escuelas de caminos.

      Muchas Gracias por dedicarnos tu momento,

      Mohakj,

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *