• TERRÉS-NICOLI: “QUITAOS LOS COMPLEJOS, EN ESPAÑA SE PUEDEN HACER MUCHAS COSAS”

    by  • diciembre 23, 2014 • COLABORADORES, CONSTRUCCION, FORMACION, INVESTIGACIÓN, UNIVERSIDAD DE GRANADA • 0 Comments

    4 min lectura
    Torre Nueva Marina. Fuente: Oritia & Boreas

    Torre Nueva Marina. Fuente: Oritia & Boreas

    Hola caminante, en éste post resumimos la ponencia de José María Terrés-Nicoli, ingeniero de caminos especializado en ingeniería del viento y CEO de Oritia&Boreas, en la escuela de caminos de Granada.

    Encontrarás extracciones de sus palabras que te ofrecemos de manera organizada. Según José María Terrés-Nicoli:

    Encuentra tu ilusión. “El denominador común de las salidas no tradicionales es la ilusión. Podéis hacer lo que queráis. Sabéis el conocimiento que lleváis pero necesitáis ilusión. Si no la tenéis es fácil fracasar. Con esa ilusión podéis ir a ITER como Jose Aguilar o a la Nasa como Manuel y Juan o vivir del viento como yo.”

    El conocimiento y la formación de los ingenieros formados en las escuelas de caminos españolas. “Lleváis muchísimo conocimiento en la mochila, tenéis una capacidad analítica que podéis aplicar a muchísimas cosas. Debéis atreveros”

    Mis primeros pasos. “Pasé 5 años en Canadá formándome y trabajando en ingeniería del viento. A la vuelta construimos un túnel del viento de capa límite con la Universidad de Granada en el centro andaluz de medio ambiente especializado en estudiar el efecto del viento en sistemas de ingeniería civil para modelizar la estructura del viento cerca de la superficie. Esa herramienta también servía para optimizar el diseño de un barco de vela o el puente del tercer milenio entre otros. Después de esa experiencia quise cambiar de aires.”

    La figura del mentor. “En ese momento de mi carrera fue muy importante la figura del mentor. Es una figura que os recomiendo, no lo tenéis que buscar si no que surgirá en vuestra vida. Siempre es bueno tener personas en las que confiéis profesionalmente y que os puedan aconsejar y os puedan guiar. En mi caso es un profesor en Canadá. Me fui 6 meses allí a trabajar y a ser aconsejado por mi mentor. El fracaso, dejar el lugar de trabajo anterior, se convirtió en una oportunidad. A la vuelta de Canadá decidimos constituir una spin-off  para extender nuestro conocimiento a nuevas aplicaciones y continuar con lo que ya hacíamos. Así surge Oritia&Boreas.”

    Nuestro trabajo en Oritia&Boreas. “Un ejemplo típico de nuestro trabajo es el estudio de las cargas de diseño y las respuestas estructurales de edificios altos. Para que necesites un estudio detallado debe ser una estructura muy flexible. Suelen ser edificios de más de 120 metros. En las fachadas se utilizan cada vez más cerramientos ligeros y el dimensionamiento no se realiza sólo para la carga del peso porque el elemento de fachada pesa muy poco y es más lo que va a movilizar el viento que lo que soporta por su peso. En Torre Espacio, por ejemplo, si hubiésemos diseñado con el eurocódigo o con CTE en el 14% de la fachada nos fallaría. Es un tema importante de fiabilidad. Imaginad un módulo de fachada volando a 220 metros de altura. En un 30% funcionaría sin problemas pero en un 56% si hacemos un estudio específico obtenemos una reducción de las solicitaciones.”

    Algunas aplicaciones. (Para saber más: visita Proyectos de Oritia&Boreas)

    Deporte. “Medimos la fuerza que desarrollan los esquiadores en las salidas en competiciones en las que las salidas son determinantes, que son las más cortas. Para ello hemos desarrollado una plataforma de snow cross y otra de ski cross.”

    Energía solar. “Optimización de sistemas estructurales de energía solar.”

    Puentes. “Estructuras esbeltas como el puente Viaducto sobre el río Almonte.”

    rioalmonte

    Viaducto sobre el río Almonte. Fuente: ADIF

     

    Próximos pasos. “Actualmente estamos construyendo el Simulador ambiental de vientos extremos (SAVE, haz clik aquí para saber más).”

    Reflexiones

    “Sea el viento lo que elijáis o el acelerador de partículas u otros temas, el hilo conductor debe ser la pasión. Si quieres emprender tienes que pensar en grande. Con pasión e ilusión lo consigues seguro. Ten la mente abierta hacia lo que ocurre fuera pero tambien hacia tí mismo.”

    Emprender. “Cómo lo voy a hacer cuenta más  que la idea de lo que quiero hacer.  Cómo voy a hacer mi carrera para llegar a hacer esto. Quitaos los complejos porque en España se pueden hacer muchas cosas.”

    Pregunta de estudiante: El proceso de emprender, ¿cuál es el link entre tener la solución y emprender?

    Respuesta de José María: “Hay que echarle coraje. Lo analizas y haces un plan de negocio. Ves la idea pero ves cómo lo vas a hacer, que es mucho más importante.”

    El mercado de trabajo. “El mercado se está polarizando hacia lo muy especializado con poco mercado y lo poco especializado con muchísimo mercado y la zona intermedia se está hundiendo. Entiendo que vosotros por vuestro conocimiento y vuestra formación tenderéis hacia la especialización”.

    Los valores. “Cultiva los valores, son algo que podrás defender siempre. Cuídate a tí mismo para ser digno con los demás. Los que no son honestos no llegan muy lejos. La creatividad también es un valor importante.  En España somos muy creativos.”

    En el siguiente vídeo puedes ver a José María hablando sobre la formación de excelencia:

    José Maria Terrés-Nicoli: “Hay que formarse al máximo nivel”

     

    Éste post debería ser un vídeo de 30 minutos. Sin embargo, los medios de que dispusimos para grabar la ponencia no estuvieron a la altura del conferenciante. Al ver el vídeo, no podíamos dejar escapar la oportunidad de compartir ésta información con vosotros. Seguimos caminando.

    Equipo impulsor

    About

    El equipo impulsor de caminahora está formado por Jose Aguilar Medina, Manuel Chiachio, Juan Chiachio y Jaime Benavides. Tiene como misión conectar e intercambiar experiencias de profesionales, con inquietudes de estudiantes, recién licenciados y profesionales.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *