• Toronto, una ciudad llena de oportunidades

    by  • mayo 27, 2016 • CANADA, CONSTRUCCION, ENCONTRAR TRABAJO, INGENIERIA CIVIL, INGENIERIA DE CAMINOS, PRIMERAS EXPERIENCIAS, SALIDAS PROFESIONALES, Uncategorized • 8 Comments

    5 min lectura

    Hola!! Mi nombre es Lucía, soy Ingeniera de Caminos por la Universidad de Santander y al terminar la carrera decidí estudiar un master en Project Management en la Universidad Politécnica de Madrid.

    Me gustaría contarte cómo, cuándo y por qué llegué a Toronto, donde llevo trabajando como ingeniera civil ya casi 3 años. Si como yo en su día te animas a dar el paso y cruzar el charco, espero poder servirte de ayuda.

    Un buen día, impulsada por la situación del mercado laboral en España y otros motivos personales, decidí venir a Canadá en busca de una oportunidad. La verdad es que los comienzos nunca son sencillos, pero las ganas de trabajar como ingeniera y el ver que lo que buscas finalmente se hace realidad, hace que el esfuerzo merezca la pena.

    Aquí van algunos consejillos sobre diferentes temas  😀

    Visado

    Lo primero que necesitas para trabajar en Canadá es un visado. Hay diferentes tipos y formas de conseguirlo. Los más comunes son:

    1. Working Holiday Visa: es el visado con el que yo conseguí venir a trabajar a Canadá. Es cierto que tiene sus limitaciones: duración de 12 meses y solo válido para menores de 35 años, pero es la manera más sencilla de conseguir un visado porque el cupo se abre cada año y no hace falta que tengas una oferta de trabajo para pedirlo. Aunque también es cierto no es la mejor carta de presentación a la hora de encontrar trabajo como ingeniero en empresas canadienses. http://www.cic.gc.ca/english/residents/iec/index.asp
    2. Young Professional Visa: Igual que la Working Holiday Visa, pero con la necesidad de disponer de una oferta de trabajo.
    3. Residencia permanente: el proceso es algo más largo y complicado pero el visado no tiene limitaciones de duración. Es el proceso por el que la agencia de inmigración canadiense admite a inmigrantes cualificados basándose en un sistema de puntos que se consiguen con la edad, estudios, idiomas, experiencia etc. Yo apliqué a este visado bajo el programa de Skilled worker: http://www.cic.gc.ca/english/immigrate/skilled/index.asp
    4. Estudiar un máster: no es una opción barata pero el gobierno te da un visado de trabajo al terminar el máster.
    5. Labour Market Opinion: es un proceso en el que la empresa que te ofrece un trabajo en Canadá tiene que demostrar que no existe ningún canadiense que cumpla los requerimientos para ese puesto y por tanto el gobierno te da un visado ligado a esa oferta de trabajo.
    6. Una opción alternativa es venir contratado por una empresa española (ACS, OHL, Ferrovial, Acciona).

    Toronto, la ciudad

    Toronto es la ciudad más grande y multicultural de Canadá y la capital financiera del país. Canadá es un país con un porcentaje muy alto de inmigración, la mayoría de la población tiene un “background” de otros países. Esto hace que te sientas como uno más enseguida, porque todo tipo de cultura, raza o religión es aceptada y respetada. El idioma utilizado en Toronto es básicamente el inglés, aunque tanto el francés como el inglés son idiomas oficiales en Canadá. El francés se utiliza principalmente en la zona de Quebec y Montreal.

    Es cierto que en invierno hace un frío que pela, pero la ciudad siempre tiene buen ambiente, especialmente en verano cuando se llena de eventos y festivales. Además es una ciudad muy segura y como en todo Canadá, a diferencia de Estados Unidos, existe una sanidad pública, por lo que creo que es un destino recomendable para vivir.

    Toronto

    Búsqueda de trabajo

    En esto no hay una regla escrita. La experiencia, el nivel de inglés, el CV y la suerte influyen en encontrar trabajo. Aunque también pienso que la suerte a veces hay que buscarla. En mi caso, cuando llegué a Toronto no tenía mucha experiencia como ingeniera y un nivel de inglés de C1. Es verdad que aquí se valora mucho que hayas estudiado en el país, o que tengas experiencia canadiense, y yo no cumplía ninguno de los dos puntos, pero dicen que el que la sigue la consigue!

    Yo comencé la búsqueda enviando muchos currículums, yendo a centros de ayuda al inmigrante, a la asociación de ingenieros de Ontario (PEO) e intentando conseguir entrevistas por medio del famoso “networking”. Es importante tener un buen perfil en LinkedIn porque los recruiters siempre andan a la búsqueda de perfiles interesantes y es recomendable contar a la gente lo que buscas, porque nunca sabes quién va a estar ahí para ofrecerte un trabajo.  Creo que hay que perder la vergüenza y pedir consejo o ayuda porque el no ya lo tienes.

    Así fue como conseguí mi trabajo actual en IBI Group, una empresa canadiense que se dedica a proyectos de ingeniería y arquitectura. Les llamó la atención mi máster en Project Management y me ofrecieron un trabajo como ingeniera en la gestión y coordinación de proyectos de infraestructuras. Una de las ventajas de trabajar en Toronto es que, al contrario de España, existe una necesidad de desarrollo de infraestructuras, y esto me ha dado la oportunidad de participar en grandes proyectos como la línea de metro ligero de Eglinton, los Juegos Panamericanos o distintas líneas de BRT.

    Además creo que Canadá es un país en el que se valora y recompensa adecuadamente el esfuerzo de los trabajadores, y aunque los ingenieros canadienses suelen estar más especializados, muchas veces les sorprende la capacidad de aprender, resolver problemas y en definitiva de buscarse la vida que en general tenemos los ingenieros españoles.

     

    Professional Engineer/ Títulos

    En Canadá existen asociaciones de ingenieros provinciales, que regulan la actividad profesional de los ingenieros, con un papel similar al de los Colegios de Ingenieros de España. Sin embargo, aquí no eres “Professional Engineer” al terminar la carrera, sino que necesitas acumular cierta experiencia profesional (unos 3-5 años) y aprobar un examen de ética para poder firmar planos y proyectos. Mientras tanto se te considera “Engineer in training”. La convalidación de nuestro título no tiene sentido, es más, a mí nunca me lo han pedido en los 3 años que llevo trabajando, con que les demuestres que tienes las capacidades para el puesto les vale.

    En mi caso trabajo como ingeniera sin ser Professional Engineer y para mí no fue un impedimento para conseguir un trabajo, aunque sí que valoran que hayas comenzado el proceso. El proceso puede ser largo ya que hay que demostrar varios años de experiencia (al menos un año de experiencia canadiense), puede que tengas que pasar exámenes teóricos si consideran que tu educación no es suficiente, etc. Si no tienes idea de quedarte en el país durante una larga temporada posiblemente no merezca la pena. http://www.peo.on.ca/

    Toronto skyline

    Pues esto es todo por hoy, si tenéis ganas de probar suerte en Toronto os animo a que lo intentéis y espero que estos consejos os sirvan de ayuda. Muchas gracias por leerme y hasta la próxima!

    Lucía Sarasola Sanz

    About

    Lucía Sarasola Sanz es Ingeniera de Caminos por la Universidad de Santander. Actualmente trabaja como Civil Engineer en IBI Group en Canadá.

    8 Responses to Toronto, una ciudad llena de oportunidades

    1. Javier
      junio 1, 2016 at 2:53 am

      Muy interesante tu experiencia Lucia. Yo, también Iccp y con WHV acabo de llegar a canada, pero a Montreal. De momento probaré por aquí, pero si en unos meses no me sale nada marchare para Toronto, parece que allí hay más movimiento.

      Gracias por el artículo, saludos

      • Lucía
        junio 4, 2016 at 6:06 pm

        Muchas gracias Javier! Espero que tengas suerte en Montreal, es una ciudad muy chula también! Si finalmente te mueves a Toronto ya me avisas! Un abrazo!

    2. Fabian Farfan
      junio 23, 2016 at 8:35 pm

      Lucia muy interesante, te felicito por tu perseverancia, en lo personal igual quiero ir a Canadá en busca de trabajo, soy ingeniero civil, con 3 años de experiencia laboral y tengo todas las ganas de ir a vivir a ese pais. un abrazo

      • Lucía
        julio 6, 2016 at 1:40 am

        Gracias Fabian! Mucha suerte en el proceso! Espero que este post te sirva al menos para saber por dónde empezar. Saludos!

    3. Nemesio
      diciembre 7, 2016 at 5:27 pm

      Hola Lucia, gracias por tus comentarios, estoy decidido a ir y me has animado. Llevo cinco años en Perú y creo que ya es hora de cambiar, aquí los proyectos van muy lentos y creo que Canadá es un país fantástico. Saludos!

    4. Nemesio
      diciembre 9, 2016 at 1:55 am

      Hola Lucia, felicidades por tus logros y por facilitarnos la información a los que queremos emigrar a Canadá. Alegra ver que has conseguido tu meta y que estas agusto en el país. Espero que quizás algún día nos veamos por Toronto, por ahora estamos esperando la working holiday, a ver si hay suerte…Saludos

      • Lucía
        diciembre 13, 2016 at 1:23 am

        Hola Nemesio, espero que tengáis suerte con la WHV y poder veros pronto por aquí!!Como ya te comenté espero poder ayudaros más fácilmente una vez que estéis en Canadá con un visado. Ánimo con el proceso! Un saludo!

    5. Pablo Otero
      enero 25, 2017 at 5:00 pm

      La verdad es que tu post es inspirador. Yo me encuentro como tu hace unos años (ICCP y C1 de ingles). Creo que voy a seguir tus pasos ahora que me han dado un visado de trabajo Working and holidays.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *