• UN CAMINO HACIA EL FUTURO

    by  • diciembre 6, 2014 • FUSION NUCLEAR, INVESTIGACIÓN, ITALIA, SALIDAS PROFESIONALES, SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL • 6 Comments

    El proyecto ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor) pretende demostrar la viabilidad técnica y científica de la energía de fusión. Pero, ¿Qué es lo que busca este proyecto?, ¿Qué es aquello que lo hace diferente?, y lo que es aún más importante, ¿Por qué es importante para la sociedad?

    Buscando alguna respuesta, en estas líneas que siguen haré un repaso a algunos de los aspectos que este proyecto puede devolver a la sociedad. Tan solo el tiempo ajustará cuentas y dictará el éxito o el fracaso de un experimento con el que nos jugamos mucho. Quizás dentro de varias décadas volvamos la vista atrás y nos daremos cuenta de que nuestros sueños eran eso, sueños, pero quizás llegue ese día y no tengamos más remedio que girarnos y sonreír. Espero que estas sean algunas de esas sonrisas:

    Por el medio ambiente…

    Hoy día se importa  más del 50% de la energía que se consume en la UE, principalmente en forma de Oil&Gas. Esto supone un balance negativo de 240 billones de euros anuales. Tan solo los miembros de la UE consumen más de 1725 millones de toneladas de petróleo todos los años y las expectativas son crecientes. En los próximos 50 años la demanda global de energía puede doblarse en países como China o Indina para mantener las crecientes economías y los niveles de desarrollo a los que todos aspiramos. Debido a la crítica dependencia de la energía que el mundo tiene y seguirá teniendo, una nueva fuente segura, inagotable y medioambientalmente sostenible se hace esencial. En ese sentido la energía de fusión puede ser un buen camino para cambiarle la cara al planeta, para que nuestro paso por él no lo deje peor de lo que estaba, os explico por qué.

    Frente a las convencionales fuentes de energía a partir de combustibles fósiles la energía de fusión se alimenta del agua, del Deuterio, y de piedras, Tritio. El 70% de la superficie de la tierra está cubierta por agua y el 30% por rocas. El Deuterio puede ser obtenido en cualquier parte de la tierra, hay unos 0,033 gramos de Deuterio en cada litro de agua. No existen reservas naturales de Tritio en la tierra pero es fácil obtenerlo a partir del litio, que es abundante y fácilmente extraíble. Por ejemplo, el litio que hay en una batería de móvil produciría la misma cantidad de electricidad en una central de fusión que la quema de 40 toneladas de carbón.  

    fusion_reaction_1

     

    Una planta de fusión nuclear de 1000 Megavatios consumiría alrededor de 100 kg de Deuterio y tres toneladas de litio natural para generar 7 billones de kilovatios-hora, sin emisión de gases de efecto invernadero (CO₂). Para generar la misma cantidad de electricidad una planta convencional de carbón necesitaría 1,5 millones de toneladas de carbón. Además el uso de combustibles fósiles produce contaminantes, entre ellos los óxidos de nitrógeno y el CO₂. Los crecientes niveles de este último en la atmósfera debido a la quema de estos combustibles contribuye al calentamiento global con las consecuencias climáticas y sociales que esto implica.

    Merits_2

    Por la seguridad…

    Los combustibles de fusión, deuterio y litio, y el helio que se produce tras la reacción de fusión no son radiactivos. Como ejemplo ilustrativo se puede señalar que los globos que les compramos a los niños en las ferias están rellenos de helio. La radiactividad de la estructura del reactor, producida por los neutrones emitidos en las reacciones de fusión, puede ser minimizada escogiendo cuidadosamente los materiales, de baja activación. Por tanto, no es preciso almacenar los elementos del reactor durante centenares y millares de años.

    El reactor de fusión es como un “donut hueco” en cuyo interior se recrean las condiciones de temperatura (150 millones de grados centígrados) para que se produzca la reacción de fusión. La densidad del combustible dentro de esa cámara cerrada será muy baja, alrededor de 1 gramo de combustible de deuterio/tritio en un volumen de 1000 metros cúbicos. Si se produjese cualquier avería o accidente en el reactor la única consecuencia sería el inmediato enfriamiento del plasma y la inmediata detención de las reacciones de fusión. Por lo tanto un accidente o situación fuera de control se baraja imposible. A recordar en este punto las consecuencias de accidentes en instalaciones de otro tipo de energías (Chernóbil o Japón).

    tore_supra_1

    Por la ciencia, por la técnica, por todos…

    El proyecto ITER es un experimento, uno de los más grandes que jamás se han llevado a cabo, y como tal implica que su camino no es fácil ni estaba hecho. Son muchos los países, investigadores y técnicos que están trabajando juntos para conseguirlo y esto tiene dos directas consecuencias. La primera es que para alcanzar el objetivo se está desarrollando conocimiento y técnica que tendrá aplicaciones en otros muchos campos beneficiosos para la sociedad como por ejemplo la medicina. La segunda, y no menos importante, es que es un proyecto de la humanidad, países que hasta no hace muchos años eran enemigos se han puesto manos a la obra para crear algo cuya misión última es la mejora y mantenimiento de la vida de todos en este planeta, que espero todavía tenga que soportarnos muchos años más.

     

    Fuentes: www.iter.org, www.fusionforenergy.europa.eu

    Jose Aguilar Medina

    About

    Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Granada. Máster MBA y estudiante de economía. Actualmente trabaja en Acciona Producciones y Diseño.

    6 Responses to UN CAMINO HACIA EL FUTURO

    1. Maria Castillo
      diciembre 7, 2014 at 10:51 am

      Enhorabuena por el artículo.Esperemos que el proyecto siga adelante y consiga llevarse a cabo,y a partir de éste vengan otros..

    2. Jaime Benavides
      diciembre 8, 2014 at 1:19 pm

      Hola Jose, enhorabuena por tu artículo. Me surge una duda al leerte y contextualizar con la actualidad el proyecto ITER.

      ¿Cómo influye en el futuro de ITER que estén cayendo los precios del petróleo en todo el mundo sobre todo a causa de la extracción en Estados Unidos? Aquí te dejo una notica de El Pais para que puedas contextualizar mi pregunta
      http://economia.elpais.com/economia/2014/10/15/actualidad/1413375976_030825.html

      Gracias,

      Un abrazo!

      Jaime

      • Jose Aguilar Medina
        Jose Aguilar Medina
        diciembre 8, 2014 at 3:48 pm

        Querido Jaime,

        En primer lugar recomendar la lectura del artículo de el país, ya que pone en contexto perfectamente la conversación. En segundo lugar y respondiendo a tu pregunta:

        En mi opinión la bajada actual de los precios del petroleo no influye en la marcha del proyecto Iter. Hay que tener en cuenta que las reservas de combustibles fósiles del planeta son finitas, la actual bajada de precios se debe principalmente a nuevas técnicas de extracción que permiten poner en el mercado más producto a unos precios más bajos. El aumentar la velocidad de extracción de las reservas del planeta influye a corto-medio plazo en una bajada de precios pero no aumenta la reserva de este tipo de combustibles que hay en la tierra.

        El experimento Iter pretende demostrar la viabilidad de la fusión como fuente de energía para todos. Esta nueva fuente, junto a otras, será absolutamente necesaria en las próximas décadas para mantener la creciente demanda de energía de la humanidad.

        Gracias, un abrazo.

    3. Daniel
      diciembre 14, 2014 at 6:12 pm

      Gracias por la respuesta en twitter.
      Tambien te queria preguntar algo que tiene que ver con estee proyecto, pero con un enfoque mas general.
      Para firmar un proyecto de una instalacion industrial como puede ser una central como esta, solo lo podria firmar un ingenierio que tenga un master habilitante a una ingenieria superior, como puede ser industrial, caminos, etc. o un ingeniero en energia por ejemplo, que no es un ingeniero superior podria firmar proyectos?

      un saludo.

      • Jose Aguilar Medina
        Jose Aguilar Medina
        diciembre 15, 2014 at 5:18 pm

        Estimado Daniel,

        Voy a intentar responderte de la mejor forma posible a la pregunta:

        La cuestión de las competencias de cada uno de los profesionales dentro de un país, ya sean Ingenieros, Ingenieros Técnicos o cualquier otra profesión están recogidas en la legislación que cada uno de los países tiene sobre el tema. Es decir, las competencias a la hora de firmar un determinado proyecto (industrial o de otro tipo) están perfectamente legisladas y a esa base jurídica hay que remitirse para solucionar cualquier duda al respecto.

        Si quieres dedicar tu carrera a proyectar la primera recomendación que te doy a este respecto es que busques la legislación que regula las atribuciones profesionales de tu carrera. En ella te marcan claramente qué puedes o qué no puedes firmar como proyectista. Otra forma fácil de acceder a esta información es dirigiéndote a tu colegio profesional para que te ayude a tener claro hasta dónde puedes llegar.

        Otra aspecto que tienes que tener muy en cuenta es que para firmar un proyecto en cualquier país del mundo has tenido que obtener el reconocimiento de ese país de que eres un técnico competente para firmar acorde a la ley local un proyecto local. Esto es otro mundo. Cada país es una historia y habría que estudiar el tema caso a caso.

        Si navegas por internet encontraras bastante información de este tema. Además verás la lucha que los colegios profesionales en España están llevando a cabo para equiparar las carreras a un marco internacional para que se reconozca nuestra formación fuera de nuestras fronteras.

        Espero que te sea de ayuda.

        Gracias.

        • Daniel
          diciembre 21, 2014 at 5:57 pm

          Muchas gracias por la respuesta, la verdad es que me lo has aclarado, con todos los cambios que estan sucediendo en la actualidad la verdad que es medio lioso todo el tema de las competencias y de mas, pero intentare informarme a través de internet, a ver si encuentro algo.

          Un saludo.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *