• Un ingeniero en Francia: de Madrid a Lyon

    by  • abril 16, 2017 • CONSTRUCCION, ENCONTRAR TRABAJO, FORMACION, INGENIERIA CIVIL, INGENIERIA DE CAMINOS, PRIMERAS EXPERIENCIAS, SALIDAS PROFESIONALES • 2 Comments

    3 min lectura
    « Impose ta chance, serre ton bonheur et va vers ton risque »

    Si quiero empezar por el principio de esta historia debo remontarme a 2013 año en el cual me encontraba cursando 3° del grado en Ingeniería Civil y Territorial de la Escuela de Caminos de Madrid. En ese entonces, aunque yo no lo sabía aun, estaba a punto de dar el primer paso de mi futura carrera profesional. Era el momento de tomar una de esas decisiones que marcan tu futuro. Me refiero por supuesto al programa Erasmus. Tras muchas dudas y gracias a compañeros con las ideas más claras que yo, decidí que tenía que aprovechar la oportunidad de hacer un semestre en el extranjero. Así, me vi en septiembre de 2013 y con unas nociones muy básicas de francés dispuesto a  empezar un semestre en el INSA de Toulouse.

    Dos años después, con un nivel razonablemente bueno de francés y una experiencia satisfactoria en el sistema educativo francés, tomé la decisión de hacer mi último año del Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de nuevo en Francia, esta vez en la ENTPE de Lyon. Si la primera vez me había guiado por la ciudad y no por la universidad (debido también a mi desconocimiento de las universidades francesas) esta vez escogí la ENTPE de Lyon porque en su plan de estudios ofrecía la posibilidad de realizar el TFM (Trabajo de Fin de Máster) a través de unas prácticas en empresa.

    Lyon desde la colina de Fourvière

    Tras el final del periodo de clases y gracias a la feria de empleo de la universidad, comencé mis prácticas en Egis Rail, empresa dedicada al desarrollo de proyectos de transporte, tanto urbano (metro, tranvía, teleférico, Bus Rapid Transit, etc) como ferroviario (alta velocidad, media y larga distancia). El TFM que me propusieron me interesó enseguida: consistía en el estudio y dimensionamiento de obras subterráneas (principalmente pozos y galerías subterráneas) para un proyecto de aumento de la capacidad de la línea A del metro de Toulouse. Durante las prácticas aprendí muchísimo sobre túneles, geotecnia y proyectos de metro, así como el manejo de programas de elementos finitos muy utilizados internacionalmente en el cálculo geotécnico como Plaxis y Rido. Otro aspecto a destacar y que me llamo la atención fue la responsabilidad que me dieron, ya que me encargaron redactar el anejo de cálculo asociado al proyecto.

    La satisfacción de la empresa con el trabajo que realicé y la mía propia durante el periodo de prácticas unido a la mala situación laboral que me esperaba en España hicieron que me animara a postular para un puesto en Egis Rail. La respuesta fue positiva, por lo que desde octubre de 2016 soy ingeniero de proyectos en el departamento de túneles y obras subterráneas de dicha empresa. Esto me ha permitido participar en el poco tiempo que llevo en proyectos tan interesantes como la prolongación de la línea B del metro de Lyon calculando las estructuras de contención e interiores de dos estaciones y un pozo de ventilación / emergencia. Además mi empresa participa en otros proyectos tales como el Grand Paris Express (200 km de líneas de metro automático), la extensión de la red de tranvía en Birmingham (Midland Metro Alliance), el AVE entre París y Burdeos o la prolongación del RER E (equivalente a nuestro tren de Cercanías) en París.

    Llegada de la cabeza de corte de la tuneladora a la estación Oullins Gare (línea B del metro de Lyon)

    Si tuviera que extraer alguna enseñanza de mi experiencia para los futuros ingenieros que estén leyendo esto sin duda seria la que imagináis: aprended una segunda lengua a parte del inglés (ya sea alemán, francés, portugués…) y si no encontráis vuestra oportunidad en España no dudéis en intentarlo en el extranjero. Países como Francia, Inglaterra, Alemania (por decir los casos que conozco) valoran mucho a los ingenieros españoles y están dispuestos a dar oportunidades a los recién licenciados. Para los que tengan un buen nivel de francés aprovecho para animaros a ponerse en contacto conmigo, hay oportunidades (sobre todo en Paris) para ingenieros jóvenes en mi empresa.

    Quisiera acabar con una cita de René Char que me he fijado personalmente como referencia sobre la actitud que quiero tener y que encabeza este texto (traducción propia): “Impón tu suerte, asegura tu felicidad y ponte en riesgo”.

    Jorge Quirós Acedo

    About

    Jorge Quirós Acedo es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente trabaja como Ingeniero de proyectos (Obras subterráneas) en Egis Rail en Francia.

    2 Responses to Un ingeniero en Francia: de Madrid a Lyon

    1. Ana Calero
      abril 18, 2017 at 10:45 am

      Hola Jorge!
      Felicidades por tu artículo y por compartir tu experiencia.
      Mi nombre es Ana, soy Ingeniera de Caminos, tengo 2 años de experiencia en Inglaterra como “assistante ingénieur structures/bureau d’études”y en la actualidad estoy buscando trabajo en Francia. Sin embargo, lo que realmente me gustaría sería poder trabajar como profesora en la Universidad. He leido algo sobre “enseignantes vacataires et contractuels” pero no me queda claro cómo conseguir esos puestos de trabajo. He leído que estudiaste un master en la Universidad de Lyon y he pensado que quizá tu puedes explicarme cuál es el proceso o los pasos a seguir para conseguir dar clases en la Universidad. Cualquier información o consejo es bienvenido.

      Un abrazo y gracias,

      Ana

    2. octubre 10, 2017 at 1:18 pm

      Hola Jorge.
      Enhorabuena por tu artículo (lo he leído en su día y lo he vuelto a leer en varias ocasiones). Me resultó muy interesante y útil tu experiencia.
      Me llamo Luis Domínguez Pérez y soy de O Grove (Pontevedra). Actualmente estoy acabando el Grado en Ingeniería de Obras Públicas en la Universidad de la Coruña, especialidad en Transportes y Servicios Urbanos. Gracias a ti conocí la empresa Egis Rail y después de informarme un poco sobre la misma llegué a la conclusión de que es el tipo de empresa en la que me gustaría trabajar al acabar mis estudios. Me encanta todo lo que tiene que ver con la movilidad sostenible, los metros ligeros, el urbanismo de las ciudades francesas… Mi familia vivió muchos años en Besançon, al norte de Lyon, en la región de la Franche-Compté. En el año 2014 estrenaron su tram (https://fr.wikipedia.org/wiki/Tramway_de_Besan%C3%A7on). Tuve la suerte de verlo serpentear por el centro de la ciudad y me quedó claro que es a lo que me quiero dedicar!
      Mi nivel de francés es bueno, casi nativo. Me gustaría ponerme en contacto contigo, por si me pudieras dar algún consejo sobre como podría entrar en ese mundillo.

      Muchas gracias por tu experiencia y por animarnos a ponernos en contacto contigo.

      Luis.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *