• Una gallega construyendo islas con fango

    by  • febrero 11, 2019 • Delft, EUROPA, HOLANDA • 0 Comments

    2 min lectura

    Hola a todos!

    Os voy a contar como acaba una gallega haciendo su doctorado en uno de los proyectos icónicos de la nueva filosofía de ingeniería civil holandesa Building with Nature (BwN, Construyendo con Naturaleza).

    Todo se remonta a curso académico 2011/2012, cuando cursé en el Grenoble INP todas las asignaturas del segundo año de mi Máster en Ingeniería del Agua. Todavía lo recuerdo como el mejor año de mi vida, a pesar de que aprobar todo en francés  en una Grande école (Gran Escuela) supuso también muchas horas de esfuerzo y tenacidad.  Después de este año inolvidable, dónde conocí a personas de todos los lugares del mundo de las que aprendí un montón, soy de las que pienso que irse al extranjero debería ser una asignatura obligatoria en la universidad.

    Tras esa gran experiencia, me volví a Galicia a hacer prácticas a una pequeña empresa consultora de proyectos de ingeniería costera e hidráulica en la que ya había estado haciendo prácticas el verano anterior. Entre 2012 y 2014 intercalé 16 meses en dicha empresa con una beca de formación complementaria en un laboratorio de la universidad, varios proyectos y la obtención de un nuevo diploma de grado. Definiría estos dos años de mi vida como un periodo de ´´titulitis´´ innecesaria y añoranza de mi etapa en extranjero. Esta añoranza mezclada con  los efectos de la crisis en la Ingeniería civil española y mis ganas de hacer un doctorado en el extranjero, me hicieron decidirme a buscar ofertas de proyectos en Universidades europeas que me interesaban. Y así es cómo acaba una gallega investigando los factores físicos que afectan la consolidación del fango en el proyecto Marker  Wadden dentro de la filosofía del BwN

    ..pero, ¿qué es el BwN? ¿y es el Marker Wadden? El BwN  es un enfoque para proyectos de ingeniera en el medio natural, que se basa en utilizar procesos naturales (e.g. transporte sedimentario) como parte del proceso de desarrollo de la infraestructura. Un ejemplo de este tipo de proyectos que copan las costas holandesas es el Marker Wadden. Este proyecto se trata de la construcción de un conjunto de islas en el lago artificial Markermeer con el fin de mejorar el ecosistema del lago creando hábitat para pájaros. Para ello, como material de construcción se utiliza el sedimento del lecho del lago, que se deposita en áreas del lago protegidas por barras de arena…

    Infografía del proyecto Marker Wadden: barras de arena e islas de fango formando un nuevo humedal


    ….y, ¿cómo es hacer un doctorado en Holanda? Pues desde el primer momento te dan toda la responsabilidad de ser Project manager y mucha libertad para planear tu línea de investigación. Además, como los proyectos de doctorado están financiados por varias instituciones y habitualmente empresas también, el presupuesto es considerable y te permite diseñar tus propios experimentos a medida, comprar todo el material que necesites para trabajo de campo o laboratorio e ir a conferencias internacionales todos los años. En definitiva, una gran oportunidad para desarrollarte un montón como profesional en todas las facetas, empezando por la planificación, la creatividad e incluso el marketing.

    Para finalizar me gustaría animar a todo el mundo que este tentado de lanzarse a la aventura en el extranjero que se anime, que se aprende mucho, sobre todo trabajando con personas con un background cultural diferente, y es una experiencia única.

    Un saludo,

    María Barciela

    www.markerscience.com

    www.markerwadden.eu

    María Barciela Rial

    About

    María Barciela Rial es Ingeniera Técnica de Obras Públicas, Máster en Ingeniería del Agua por la Universidad de A Coruna. Dotoranda en TU Delft.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *