• Una historia cualquiera de un ingeniero de caminos cualquiera

    by  • marzo 10, 2016 • CONSTRUCCION, ENCONTRAR TRABAJO, FORMACION, INGENIERIA CIVIL, INGENIERIA DE CAMINOS, PRIMERAS EXPERIENCIAS, SALIDAS PROFESIONALES, Uncategorized • 8 Comments

    8 min lectura
    Daba los últimos coletazos el verano de 2002, cuando me enfrenté a una de esas decisiones que marcan la vida, la difícil elección del futuro laboral.  Posiblemente por las historias que se escuchaban en mi casa paterna,  donde mi abuelo ya abría pistas y carreteras con la pala del Ayuntamiento o quizá por las grandes oportunidades laborales que ofrecía en ese momento ser un “Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (ICCP)” la balanza se inclinó hacia ese lado.

    Así en septiembre de 2002 comienzo mi etapa como estudiante de ingeniería de caminos. En esta época la ingeniería civil vivía sus años dorados,los ingenieros de caminos cosían y descosían a su merced. Éramos de la Champions, tal y como ZP anunció sobre nuestro país unos años más tarde, nunca pensando en lo que se no iba a venir encima. Las empresas rifaban a los recién ingenieros, dándole unas responsabilidades, hoy en día impensables.

    1. LICITACIÓN ESTADO
    Evolución de las licitaciones del Estado
    El primer año de carrera lo consideré el más duro de todos, un año en donde lo más importante es la resiliencia. Un año en donde lo único que puedes hacer es levantarte de los golpes, en eso consiste. Un año donde ves imposible el aprobar ciertas asignaturas, ya no piensas en acabar la carrera, sino en cuando aprobarás dichas asignaturas.

    Los años pasan y vas aprobando a base de limar los codos e insistir y volver a insistir. Siempre piensas que el esfuerzo tendrá su recompensa. Te das cuenta de que amigos tuyos de la infancia, van acabando sus estudios o formando sus propios negocios. Incluso empiezan a sonar las bodas, planes de futuro, hijos … mientras tú te encuentras en la mitad de la carrera, integrando y resolviendo problemas que nunca sabrás si te valdrán para diseñar el puente que todo ingeniero sueña. Sin embargo no te resignas y sigues pensando en que el esfuerzo tendrá su recompensa.

    2. ingenieria-civil
    Puente Golden Gate en San Francisco
    ETAPA BRASILEÑA

    Siguen pasando los años y cada vez quedan menos asignaturas, ya se pueden contar las que restan para conseguir el oro del Perú. En los últimos meses del 2009, surge la posibilidad de acabar la carrera en Brasil. La situación en España, ya se empieza a escuchar la palabra crisis, no es la mejor para un ingeniero de caminos recién licenciado.

    3. tasa-de-desempleo-iccp2000-2011
    Tasa de desempleo de los ICCP por promoción 2000-2011

     

    Esto sumado a que los gurús del empleo- esa gente de los RR.HH.- consideran que una aventura internacional puede ser considerada un plus en tu CV, opto por la aventura brasileña. En esta universidad brasileña tengo la oportunidad de participar en la Plano Director Participativo UFSC, tratando de buscar las soluciones a corto y medio plazo para resolver la problemática de la movilidad peatonal y pública.

    4. plano director participativo UFSC

    Plano Director Participativo UFSC

     

    Es aquí donde comienzo a ver que el mundo es demasiado grande como para estancarte parte de tu vida en un solo sitio. La posibilidad de acabar la carrera en Brasil me abre la mente, me permite ver nuevas formas de trabajar y de pensar, interactuar con gente de diversas culturas y lugares.

    Es en este país donde pongo punto y final a mi etapa como estudiante, finalizando los 420 interminables créditos de los que se componían la antigua ingeniería de caminos, a la que al Ministerio costó entender que no es lo mismo que un grado de los de ahora, y aún poniéndonos serios a saber si aún con el máster nos estarán debiendo algo.

    ETAPA DE BÚSQUEDA DE TRABAJO

    Comienza la tan esperada fase en la que puedes empezar a ver los beneficios después de tantos años de gastos económicos y sobre todo vitales. Mis previsiones eran malas, a la vista de la situación del país en el verano del 2010, fecha en la que vuelvo de mi periodo carioca. Igual mi primer gran error fue marcharme del país de la samba y el fútbol, que en esos momentos estaban en el momento álgido de la obra pública, situación contraria a lo que estaba atravesando nuestro querido país. Sin embargo como buen gallego, la morriña, me invadía y quería intentarlo en mi tierra.

    Ante el miedo a pasar un año mandando curriculums y a otra de mis grandes pasiones, el mundo de las energías renovables, decidí embarcarme en otro reto, y como estudiar era lo único que había hecho hasta el momento, me matriculé en un máster en esta área.

    Pero como suele pasar, una cosa atrae a la otra, el día de mi santo de 2011, apareció la tan ansiada oportunidad de convertirme en lo que había luchado durante los últimos años. Tuve la oportunidad de comenzar en la base, en una consultora de ingeniería. Pude tomar contacto con mis primeros diseños carreteras, aguas, licitaciones nacionales e internacionales y sobre todo ver como funcionaba nuestro mundo laboral. Sin embargo , el contrato de moda “becario”, finalizó y con ello este periodo.

    5. becario

    Tras este periodo, me centré en finalizar el máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética. Sin embargo este periodo se volvió a ver cortado, porque esta misma consultora de ingeniería vuelve a pensar en mí para desarrollar los trabajos de asistencia técnica a dirección de obra en tres obras de la Xunta de Galicia. Esto me permitiría ver en campo todo aquello estudiado durante los largos años de enclaustramiento en la Escuela de Caminos. Convertir en realidad el papel.

    Sin embargo, la crisis parecía que tenía pensado para mí otro destino diferente, ya que un ERE golpeó a la empresa. Esto me llevó otra vez a empezar de nuevo, tocaba levantarse de nuevo.

    ETAPA DE TRANSICIÓN

    Así empecé otra nueva etapa,  como a mí lo de estudiar se me daba bien, y era lo que llevaba haciendo desde que era un crío, porque no intentar trasladar lo que mejor se me daba a los alumnos.Primero comencé como profesor a domicilio, pasando más tarde a dar clases en dos academias.  Pero como a mí, la cabeza no me para, pues comencé con este medio que ahora mismo me permite trasladaros este manifiesto biográfico. Pues sí, me convertí en blogger, y que mejor temario que mis dos pasiones: la ingeniería civil y el mundo de las energías renovables.
    6. ingrenovables

    Y como la cabeza seguía trabajando, la casualidad me brindó la posibilidad de realizar una beca Leonardo en la remota isla de Malta. Y dirán ustedes que se podía hacer en Malta a parte de playa y mejora mi inglés, pues verán todo depende de lo que uno quiera encontrar. Pues tuve la oportunidad de colaborar en el  departamento de Conversión Industrial Eléctrica en la Universidad de Malta realizando el seguimiento energético de un aerogenerador eólico de  eje vertical tipo Savonius pero sobre todo tuve la gran oportunidad de formar parte de un proyecto increible. Este consistía en el diseño de la segunda fase del Centro de Desarrollo Sostenible para la Rehabilitación de Vida Salvaje de Xrobb L’Ghaguin. Os dejo el enlace de este proyecto para quien esté interesado aquí.

    7. xrobbl_ghagin
    Centro de Desarrollo Sostenible para la Rehabilitación de la vida salvaje de Xrobb L´Ghaguin

     

    Como todo lo bueno pronto se acaba, pensando en la posibilidad de quedar en Malta me surge otra oportunidad laboral en España que no pude rechazar.

    ETAPA EÓLICOS

    Tras aceptar el reto de empezar con mi segunda de mis pasiones, no todo resultó ser como uno quiere. La propuesta inicial consistía en realizar la supervisión de la obra civil de los diferentes parques eólicos que la empresa tenía por todo el mundo, hasta ahí todo bien. Sin embargo, un cambio inesperado provocó un cambio radical en el tipo de trabajo a realizar, proponiéndome la propia empresa empezar en el mundo de montaje como electromecánico de parque eólicos mientras no se retomaba la opción inicial. Encontrándome sin trabajo y como a mí los retos me apasionan, y viéndolo como un posible trampolín para iniciarme en el mundo de la energía eólica , acepté la propuesta.

    8. exito
    Camino hacia el Éxito

    De esta forma me vi inmerso en un mundo nuevo donde todo lo aprendido hasta el momento de poco valía, lo único que podría utilizar era la ya comentada resiliencia. Mi primera aventura en este mundo fue en Finlandia, y como no, en uno de los aerogenaradores más grandes del momento, 130 metros de hormigón y acero. Todo comenzó a lo grande, y como los retos hay que superarlos a por ello me fui. De repente me encontré en medio de herramientas de las que desconocía hasta su nombre, sufriendo el frío escandinavo clavado en cada uno de los cientos de peldaños que recorrían los 130 metros que había que superar cada mañana para comenzar a trabajar, compartiendo codo con codo el trabajo con gente experimentada etc, etc, etc.

    9. gamesaplataforma45
    Aerogenerador G10x de Gamesa

    Tras superar esta etapa a base de aprender, aprender y aprender, mi siguiente destino fue Egipto, pasando del frío extremo a el calor insoportable, intentando seguir aprendiendo y sumar experiencias. Solo recuerdo cada mañana recorriendo 100 km a lo largo del desierto para llegar al parque, donde no se veían más que molinos y arena, tal Don Quijote de la Mancha. Tras finalizar este periodo llegó mi oportunidad de mejorar mi situación laboral y ser el encargado de asegurar la calidad en el proceso de montaje en varios parques en Francia.

    10. Parque eólico Gabal El Zayt

    Parque eólico Gabal El Zayt

     

    Sin embargo, la mala calidad de vida debido al trasiego causado por el constante cambio de países fruto de este trabajo y una nueva oportunidad laboral, me lleva a cruzar el charco.

    ETAPA PANAMEÑA

    Esta etapa viene marcada por la vuelta a la ingeniería civil, pero en un mundo donde todo funciona a otro ritmo y con una idiosincrasia muy diferente al español. Un lugar que no puedes cambiar, sólo adaptarte lo más rápido posible y eso intenté hacer.

    Realmente tuve poco tiempo para asimilar que estaba en Panamá considerando que una semana antes me encontraba en Francia peleando con el Viento. Esta etapa me sirvió para demostrarme a mí mismo que si se puede, ya que cada día te enfrentabas a un reto. Posiblemente este tipo de retos en España, no lo considerarías un reto en sí, pero en Panamá nunca sabes lo que puede ocurrir. Fue una etapa de gran productividad realizando diseños de saneamiento, estructuras, metro de Panamá, etc. Sin embargo lo que más destaco de esta etapa es el trato directo con los clientes, donde al final estás vendiendo un producto y debes ser asertivo y darle exactamente lo que ellos quieren.

    11. Metro-Panama-San-Isidro_2856265
    Intercambiador del Metro de Panamá

     

    ACTUALIDAD

    Tras un largo periodo deambulando por todo el mundo, surge la oportunidad de volver a mi tierra y en eso andamos. Actualmente me encuentro en la asistencia técnica de control y vigilancia a Dirección de Obra en una autovía del Ministerio de Fomento.

    Considerando que la vida consiste en ir conectando puntos para llegar a tu meta, se puede decir que en la actualidad ingenieril es necesario recorrer un mayor número de puntos para llegar al mismo destino.

    Puedo decir que somos los soldados de una guerra que nosotros no hemos creado sin embargo somos los actores principales. Sólo puedo decir que esta guerra no me ha vencido, sino que me ha fortalecido y podría decir que incluso me ha galardonado con todas esas experiencias recorridas a lo largo de estos años. He recorrido puntos nunca pensados, reafirmando la idea que las épocas de crisis son épocas de oportunidades.

    Lo único que echo en falta es recuperar el reconocimiento asociado a una profesión hoy en día denostada y asociada a la corrupción. Debemos mostrar a la población todo lo que un ingeniero de caminos hace, tenemos que conseguir que cuando te pregunten por tu profesión no tengas que dar más explicaciones, debemos aprender a vendernos. No tener que sentirte afortunado por el simple hecho de tener un trabajo, hemos luchado lo suficiente para tener esto y el respecto que cualquier profesión debe de tener.

    12. enxeñeiros camiños funcion
    Con este post no quiero dar lástima, ni mucho menos ya que me considero un privilegiado, sólo mostrar el camino que he tenido que recorrer para llegar a este punto actual. Mi historia solo es una historia cualquiera de un ingeniero de caminos cualquiera.
    Ahora más que nunca:

    !!!SEGUID HAMBRIENTOS, SEGUID ALOCADOS!!!

    Jose Benito Casanova Caamaño

    About

    Jose Benito Casanova es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos colegiado en España desde 2010. Máster Oficial en Energías renovables y con formación en eficiencia energética. Tiene experiencia laboral internacional en países como Francia, Brasil, Egipto, Malta, Finlandia y Panamá. Actualmente trabaja como Project Manager & Consultant en ICEACSA Consultores en Panamá.

    8 Responses to Una historia cualquiera de un ingeniero de caminos cualquiera

    1. Emeka Okpala
      marzo 10, 2016 at 4:12 pm

      Me ha gustado e impresionado mucho tu artículo. Una pregunta, ¿partiste de España con alto nivel de idiomas? La comunicación interpersonal y la vida fuera del trabajo ha de ser muy diferente en todos esos paises.

      Saludos compañero

    2. Eduardo
      marzo 10, 2016 at 11:36 pm

      Hola José Benito, me ha gustado mucho tu historia. Yo también estoy desplazado, concretamente en Perú y me veo reflejado en algunas de tus palabras.
      Vendrán tiempos mejores, ya ya los he vivido (empecé a trabajar en el 2004) y como bien dices, la dificultad, si no te tumba, te fortalece.

    3. Gonzalo
      marzo 15, 2016 at 4:03 am

      Buenas, yo estudie obras publicas, no me gusta que los que erais de caminos os pongais superiores, porque a nadie le regalan nada y continuando yo segui estudiando ciencias ambientales en a uned y despues adaptacion al grado (para ponerme a tu altura). Tambien estoy desplazado en Bolivia, la vida, cada uno hemos pasado lo nuestro, concretamente yo termine en 2002 y no eran años de rosas, era trabajar hasta romperte los cuernos y luego serguir trabajando. Yo nunca gane mas de 1800 euros, quizas yo era mas torpe, o valia menos, pero la realidad era asi. Habia muchos encofradores etc que ganaban mas que los ingenieros. En fin que a cada cual nos toca lo nuestro y los dioses no existen… gonzaherrero@hotmail.com

      • Jose Aguilar Medina
        Jose Aguilar Medina
        marzo 15, 2016 at 2:16 pm

        Hola Gonzalo,

        El propósito del post y de la web en general no es otro que compartir experiencias entre compañeros. De esta forma intentamos ayudar a aquellos que todavía están en la Universidad o meditando hacia dónde dirigirse en la búsqueda de las opciones que nuestra profesión ofrece.

        Es por esto por lo que te invitamos a que compartas tu experiencia con nosotros, para que entre todos creemos un sitio de encuentro y referencia.

        Cuando quieras puedes mandarnos tu post.

        Un saludo y gracias.

    4. isidro
      enero 20, 2017 at 1:12 am

      Hola Jose.soy Ingeniero de Caminos.Tengo 35 años y algo de experiencia.Tengo un amigo en Panamá y me ha dicho ue me vaya.Crees que es posible encontrar trabajo una vez alli??gracias y un saludo

    5. caminero arrepen
      agosto 22, 2017 at 8:51 pm

      Has tenido mucha suerte enlazando empleos… yo termine con 30 con cero euros, todas las becas denegadas, todos los trabajos descartado… de pocas cosas me arrepiento mas que de haber hecho caminso. Si lo se hago industriales. tengo 37 y no he ejercido nunca de caminero… de comercial a puerta fria, de teleoperador y mierdas varias si… y tampoco mucho.

      • Luis
        septiembre 5, 2018 at 10:28 am

        lkl

      • Luis
        septiembre 5, 2018 at 10:38 am

        Es triste leer esto,

        El resultado de las politicas neoliberales que no invierten nada en infraestructura publica. Cobran peajes para robar y encima el Puente se cae como en Italia.

        Donde estan los que fundaron el AVE, criticados como corruptos…por lo visto alguno enchufo a un primo y otro extendio su chalet sin permiso…menudo crimen. Los de las politicas neoliberales se gastaron el dinero en guerras y montaron una trama en Suiza para robar los millones que no se invirtieron. Seguid votandolos. (escribe uno desde el extanjero). Tambien montaron universidades privadas para acabar con cualquier atisbo de prestigio. Papa paga.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *