• Viaje de ida y vuelta a Reino Unido: Un Caminos en Supply Chain

    by  • diciembre 10, 2017 • ENCONTRAR TRABAJO, ING. DE MATERIALES, INGENIERIA CIVIL, INGENIERIA DE CAMINOS, PRIMERAS EXPERIENCIAS, REINO UNIDO, SALIDAS PROFESIONALES • 3 Comments

    5 min lectura

    Es difícil mejorar la información que existe en otros posts sobre trabajar en UK, así que os hablaré sobre dos temas menos visitados: Las oportunidades para un Caminos en el área de Supply Chain de las empresas y la experiencia de volver a España tras haber trabajado unos años fuera.

    Era mi último año de carrera y yo todavía no había desarrollado una vocación por la profesión como muchos otros compañeros, yo, en cambio, tenía más interés en el mundo empresarial y su área de operaciones. Cuando escogí como optativa la asignatura de Logística, supe inmediatamente que aquello me gustaba: Aprendí sobre cómo se organiza el layout de un almacén, sobre cómo se planean y optimizan rutas de transporte, sobre cómo se calculan y gestionan los niveles óptimos de inventario de una fábrica… y muchas otras cosas más, entonces “descubrí” el mundo de la Supply Chain.

    Y qué hace alguien que trabaja en Supply Chain? Hay multitud de roles dentro de este departamento, sobre todo en el ámbito industrial; si tomamos como ejemplo  una empresa que fabrique una serie de productos a partir de diferentes materias primas para su comercialización, en su Cadena de Suministro habrá gente que se dedique a la compra y aprovisionamiento de las materias primas, a la gestión de los almacenes, a la organización del transporte por tierra, mar y aire, a crear previsiones de ventas, a crear planes de producción eficientes para las fábricas…y un largo etc. Abajo os he puesto un ejemplo de organigrama de un pequeño departamento de Supply Chain, aunque cada empresa se organiza de forma distinta.

    Ejemplo de Organizational Chart de un departamento de Supply Chain

    ¿Y qué tiene de ventajoso Supply Chain para los Ingenieros de Caminos? Que para la mayoría de sus “Entry level” Jobs (roles que no siempre requieren experiencia previa), como pueden ser Production Scheduler, Demand Planner, Inventory Analyst, Supply Planner etc. Son requisitos fundamentales (entre otros): Facilidad para trabajar con números, atención al detalle y capacidad de resiliencia; Atributos que son comunes en los Ingenieros de Caminos, haciendo de nosotros unos serios candidatos a la posición en el proceso de selección.

    En cuanto a mi historia, mi andadura comenzó como Planificador de Producción en una grande empresa siderúrgica situada en Cardiff (Esa ciudad donde se celebran Finales de Champions y Supercopas de Europa) y mi principal tarea era diseñar planes de producción para las diferentes unidades productivas que minimizasen los costes de producción maximizando la disponibilidad de los productos que fabricábamos… Un complicado (pero divertido) puzzle en constante cambio dónde debía buscar el punto óptimo de compromiso entre eficiencia en la planta y ciclos de producción; y “negociar” a menudo con los diferentes Responsables de Operaciones y Product Managers.

    Proceso de fabricación del acero

    Con el tiempo fui tomando más responsabilidades y promovido a manager; lo bonito del rol era que desde mi posición tenía una visión global de la compañía y participaba en todo el proceso de principio a fin: Hacía previsiones de demanda con el departamento Comercial, proyecciones de inventario y posiciones de stocks para mis compañeros de Finanzas, organizaba el transporte ferroviario a nuestros centros de distribución, creaba planes de producción para la acería y los trenes de laminación, y daba la visibilidad necesaria para que los compañeros de Aprovisionamiento y Compras de materias primas pudieran elaborar sus planes… En conjunto, una experiencia muy enriquecedora. Habían pasado algo más de dos años cuando una muy buena oportunidad apareció y entonces cambié de sector y me mudé a Bristol.

    Entré como Production Planning Manager en una multinacional holandesa dedicada a la fabricación de todo tipo de tuberías de PP, PE y PVC ¡nada menos que en la planta más grande de la compañía! Con más de 60 líneas de producción y varios miles de referencias en catálogo, la complejidad se multiplicó y puso a prueba mis capacidades para trabajar con grandes conjuntos de datos. Las cosas siguieron su curso durante algo más de un año hasta que la que ahora es mi mujer, que ya llevaba más de cinco años en UK por aquel entonces volvió a España por una oportunidad laboral, y la empresa donde yo trabajaba, que tenía Operaciones por gran parte de Europa, no tenía nada en España.

    Yo de turismo por UK durante mi primer año en el extranjero

    Si quería seguir con mis planes personales, tenía que dejar mi empleo y buscar uno en Madrid y he de reconocer que, si en su día fue frustrante querer salir y no encontrar la forma, más duro fue querer regresar y no encontrar la manera. En mi caso el tiempo no era un problema, al fin y al cabo llevaba allí casi tres años y no pasaba nada por prolongar mi estancia un poco más, el problema era principalmente la incertidumbre de no saber si tardarás dos meses o dos años en poder volver con la oportunidad adecuada… Y cuando uno quiere volverse ya, el tiempo pasa de forma distinta… En mi caso pasaron seis meses hasta que surgió la oportunidad que buscaba.

    Ahora trabajo como Global Supply Planner en una conocida empresa de moda y perfumería (como veis, cada vez más alejado de la ingeniería civil), lo que me lleva al último punto de este post, la repatriación: Después de haber pasado varios años fuera, uno se acostumbra a otra sociedad, otra forma de relacionarse, otros horarios… Y eso deja huella; así que cuando se produce el retorno, y quizás más en los que nunca habíamos llegado a trabajar en España, es normal que haya un proceso de readaptación al propio país de origen y que cosas que son vistas con normalidad aquí, al que viene de fuera le choquen un poco… en mi experiencia esto es absolutamente normal y se pasa en unos pocos meses.

    Y con esto acabo; muchas gracias al lector y a Caminahora por crear esta iniciativa tan enriquecedora. Os animo a todos los que tengáis curiosidad por el campo de Supply Chain a desarrollar carrera en un campo tan interesante y a los que os estéis planteando salir a trabajar al extranjero a vivir la experiencia. Eso sí, nada como salir fuera para darse cuenta de la formación tan buena que hemos recibido y que nuestro país, con sus faltas y sus virtudes, tiene poco que envidiarles a otros países que tenemos como referentes, los ingenieros españoles tenemos mucho de lo que estar orgullosos.

    Ramiro Dulanto Rodríguez

    About

    Ramiro Dulanto Rodríguez es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de A Coruna. Actualmente trabaja en Global Supply Planning En Puig.

    3 Responses to Viaje de ida y vuelta a Reino Unido: Un Caminos en Supply Chain

    1. Rubén Escudero González
      diciembre 11, 2017 at 10:23 pm

      Ramiro,

      Antes que nada agradecerte el post. Muy enriquecedora la experiencia. Me siento reflejado en parte de tu trayectoria ya que yo también soy Ingeniero de Caminos y apasionado de la gestión de cadenas de suministro.

      Un saludo.

    2. Alba Alonso
      diciembre 15, 2017 at 9:45 am

      Gracias por compartir tu experiencia y enseñarnos esta otra posibilidad laboral.

      Yo, como tu, nunca llegue a trabajar realmente en España, y tras varios años en UK, es cierto que me seria dificil adaptarme pero tambien tengo ganas de volver a casa.
      Como bien dices, hay muchas oportunidades para los Ingenieros, y aunque yo si trabajo en ingenieria civil, hay muchas otras opciones y muy interesantes.

      Saludos y suerte!

    3. Sergi Monreal
      febrero 4, 2018 at 12:08 am

      Muchas gracias por compartir tu experiencia, Ramiro.
      Estoy buscando un cambio profesional a la vez que volver a casa, como tú, y a la vez estar menos ligado a la construcción donde llevo varios años trabajando. Dedicarse a esta mezcla de estudio de demanda, producción y logística es ciertamente una muy buena idea, que tiene una sustancia similar a un trabajo de ingeniero de caminos pero te da mucha flexibilidad por no ser una obra de hormigón/metálica sino un producto cualquiera.
      Espero que desde que escribiste el artículo te haya ido bien la vuelta a España y la evolución de tu proyecto profesional. Me alegra ver que uno se puede adaptar en pocos meses a la manera de trabajar en casa.
      Saludos!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *