• Welcome to Canada!!

    by  • noviembre 28, 2016 • CANADA, CONSTRUCCION, ENCONTRAR TRABAJO, FORMACION, INGENIERIA CIVIL, INGENIERIA DE CAMINOS, MÁSTER, PRIMERAS EXPERIENCIAS, SALIDAS PROFESIONALES • 3 Comments

    3 min lectura

    Hello Everyone!! Soy  Melanie Baez , una Ingeniera de Caminos de Canarias que se fue por tres meses a Toronto para estudiar inglés en Marzo de 2012 y acabo quedándose en el país del Maple y del Hockey por excelencia . Y ya van 4 años y medios!!

    1

    Todo empezó cuando en el 2012 al acabar la carrera no encontraba trabajo en España y mis compañeros de la universidad empezaron a irse a Chile. En un principio yo estaba planeando todo para irme pero en el último momento vi un pasaje a buen precio a Toronto y me decidí irme por tres meses para perfeccionar el inglés.

    Al principio fue un continuo aprendizaje de la cultura y de cómo funciona el país. Canadá es un país que se encuentra entre la cultura consumista de los Estados Unidos y la cultura “ polite” Británica. Otro de los aspectos que me sigue sorprendiendo es que es un país hecho gracias a la inmigración y por ello puedes conocer la cultura de personas de todas partes del mundo, desde Sur América, África, Asia, Australia, Inglaterra, Rusia, Irán, y un largo etcétera.

    2

    Durante ese primer mes pude ver cómo había bastante obra civil por toda la ciudad y ahí fue como empecé a plantearme que sería bueno quedarme dos años al menos en este país.  A partir de este momento es cuando entre en todo el mundo del trámite de permisos de trabajos, sus requisitos y sus tiempos.  Debido a que existen convenios entre Canadá y España, existe un “Open Work Permit” por un año que te permite trabajar en cualquier puesto de trabajo (menos para puestos de trabajo relacionados con educación y sanidad). Llamado “Working Holiday”. Si tienes un puesto de trabajo en tu profesión puedes aplicar a otro permiso de trabajo llamado “Young Professional” pero para este permiso de un año de validez los requisitos son más estrictos y solo te permite trabajar en la empresa que te ha ofrecido el contrato de trabajo.

    La aventura continuó cuando a mediados del segundo permiso tuve que aplicar a la “Permanent Resident” si quería seguir trabajando en Canadá. La “Permanent Resident” es un permiso de residencia y de trabajo de Canadá que puedes ir renovando cada 4 años si cumples con el tiempo mínimo de estancia en Canadá.  También se puede aplicar a ella desde el exterior por medio del programa de “Skill Worker” http://www.cic.gc.ca/english/index.asp.

    Una vez superado el tema de los papeles, lo que queda es buscar un puesto de trabajo. Si se tiene un nivel bueno de inglés, experiencia previa y un poco de paciencia, se encuentra trabajo. Lo bueno de Canadá es que al ser un país joven hay muchos proyectos de construcción en cualquier provincia.

    Mi primera oportunidad de trabajo la tuve en un proyecto de construcción de una estación de metro de Toronto y desde entonces he seguido trabajo en ampliaciones del metro.

    Otro factor importante es el tema de las provincias. Hay muchas diferencias laborales, de impuestos y sobretodo climáticas de una costa a otra de Canadá (tiene una costa al pacifico, otra al atlántico y hace frontera con Estados Unidos y Alaska). Por ejemplo, si estás en la costa del Atlántico, los inviernos son larguísimos con mucha nieve y con temperaturas de – 40 grados centígrados. Pero aunque el invierno sea muy duro en Toronto, te permite patinar en un canal completamente congelado!!!

    3

    Canadá es un país de oportunidades pero hay que tener muy presente que no es Europa y aquí todo tiene su propio proceso que hay que seguir.

    See you my Friends!!

    Melanie Baez Diaz

    About

    Melanie Baez Diaz es Ingeniera Civil por la Universidad de La Laguna y Máster en la Universidad Alfonso X El Sabio. Actualmente trabaja como Design/Build Coordinator en Crosslinx Transit Solutions (CTS), Toronto, Canadá.

    3 Responses to Welcome to Canada!!

    1. Guillermo
      noviembre 30, 2016 at 12:25 am

      Buenas!!
      Me alegro mucho de que hayas conseguido quedarte en Canadá, para mí es minpais soñado, pero por otras cuedtiones perdonales no creo que pueda hacer de Canada mi país definitivo. A pesar de ello me gustaria preguntarte varias cosas, ya que estoy acabando la licenciatura de ing de caminos y nunca se sabe a donde te puede llevar la vida.

      Que yo sepa la working holiday hay que pedirla con años de antelación, como conseguuste que te la dieran tan rapido y con tan poca antelacion si fuiste para sólo tres meses?
      Los trabajos que realizaste alli durante la working holiday fueron de ing civil?
      Como conseguiste encadenarla con la young professional?o lo he entendido mal y despues de la working holiday pediste la residencia permanente?
      Hay demanda de ing de caminos alli?
      Que tal los salarios?porque alli la vida es cara…
      Que nivel consideras que hay que tener de ingles para que te contraten como ing civil?B2 o C1?
      Según tengo entendido no puedes firmar proyectos al menos hasta que pasen unos años y sacandote unos permisos onexamenes oficiales…es asi?piensas sacartelos o es algo tedioso que tampoco aporta el suficiente beneficio como para emplear el esfuerzo?
      La jornada laboral es de 7 a 3 o la de 8 a 6?
      Tenia entendido que para buscar trabajo desde españa la empresa debe justificar que eres la unica persona que esta habilitada para hacer ese trabajo, es decir que nadie del pais tiene esa formación especifica y deben contratarte a ti, es así? Como ocurre en eeuu, australia…

      Muchas gracias por compartir tu experiencia!!

      Saludos!!

      • Jose Aguilar Medina
        Jose Aguilar Medina
        noviembre 30, 2016 at 8:19 am

        Hola Guillermo, además de la respuesta que te de Melanie te recomiendo que leas este post de caminahora:

        Toronto, una ciudad llena de oportunidades:

        http://caminahora.com/toronto-una-ciudad-llena-de-oportunidades/

        Muchas gracias por leernos y suerte en todo.

      • Melanie
        diciembre 2, 2016 at 6:38 pm

        Hola Guillermo,

        En Canada las leyes cambian mucho, por eso siempre recomiendo ir directamente y ver cuales son los requisitos que piden en el momento ( http://www.cic.gc.ca/english/ ). Con respecto al trabajo, puedo decir que hay bastante pero hay que tener presente que necesitas tener un nivel alto de ingles ( C1 o C2) y los salarios , al igual que suiza por ejemplo, estan acorde con el nivel de vida.

        Tienes razon en cuanto a firmar, para ello necesitas sacarte lo que llaman “Professional Engineer” y solo te lo piden si te quieres dedicar al diseno. En cuanto a la jornada laboral , depende de la politica de la empresa y suele ser de 8 horas.

        Comentas lo de buscar trabajo desde espana, esto solo se lo recomiendo a la personas que tienen muchos anos de experiencia porque son permisos muy dificiles de conseguir. De lo contrario, es mejor venirse con la Working Holiday o aplicar a la residencia desde Espana.

        Muchas Gracias por tu comentario y espero qe algun dia puedas cumplir tu sueno !! Nunca es tarde!!

        Un saludo,

        Melanie

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *