• y… BIM! Oportunidad!

    by  • junio 27, 2016 • BIM, CONSTRUCCION, PRIMERAS EXPERIENCIAS, SALIDAS PROFESIONALES • 1 Comment

    Cuando acabé mis estudios tuve claras dos cosas. La primera, que acababa en un momento de crisis. La segunda, que acababa en un momento de oportunidad.

    Soy Marta Mahmud, Arquitecta por la Universidad San Pablo CEU de Madrid. Actualmente trabajo con la metodología BIM en Paris en un estudio llamado DL2A.

    Las condiciones que se ofrecen en España para nuevos egresados son muy precarias, lo cual es muy desalentador para una juventud muy bien formada.

    Así que, me fui maleta en mano a buscar nuevos aires a París.

    Pero ¿por qué París? Siempre me pareció una ciudad que ha sabido arriesgar, modernizarse, adaptarse a su tiempo y la vez, conservar magistralmente su patrimonio. Valgan los ejemplos de la pirámide del Louvre, el Centre Pompidou o el Grand Palais.

    1

    Empecé trabajando en un pequeño atélier (estudio) de Belleville. (Re)aprendí francés y poco tiempo después logré compatibilizar mi vida allí con un curso de Gestion de Projets.

    Ese curso, casi anecdótico me abrió mucho la mente. A los arquitectos nos enseñan a crear, trabajar con la técnica, dedicarnos plenamente a nuestra profesión… pero pocas veces, nos hablan de la gestión de nuestro tiempo y nuestro trabajo. Aprendemos muchas cosas en la carrera, y luego no sabemos qué hacer con ellas. Pensamos que, al final, nos va a tocar pasarnos la vida trabajando en algo muy parcial para darnos por satisfechos. Y no. Al menos no necesariamente.

    Decidí entonces dedicar todos mis esfuerzos a encontrar una manera de dedicarme digna y eficazmente a una profesión que me apasiona. Y… BIM! oportunidad!

    Aproveché que ya hablaba bien francés para entrar en un estudio que me daba muy buenas posibilidades de crecimiento. Yo ofrecía el conocimiento técnico (el nivel técnico de los arquitectos españoles es superior al francés), y ellos me dieron la oportunidad de trabajar por primera vez con BIM de manera profesional. Yo antes había hecho un par de cursos de Revit, nada serio.

    Ventajas de trabajar con BIM 

    Todos habréis oído hablar del BIM (Building Information Modeling). El BIM supone una nueva forma de trabajar y colaborar entre los diferentes agentes que integran un proyecto de arquitectura o ingeniería. Digamos que antes dibujábamos planos. Ahora dibujamos datos.

    El BIM supone una gestión integral de todo el proceso proyectual y constructivo.

    Esto supone un gran cambio en la manera de realizar proyectos por varios motivos.  

    • En primer lugar, y para mi, el punto más importante. Trabajar en BIM supone la coherencia global de todo proyecto. Planos, mediciones, costes… constantemente actualizados a tiempo real. Esto minimiza al máximo el margen de error y las incompatibilidades generales de un proyecto.
    • Segundo punto. Ahorro de tiempo. En una primera fase, trabajar con BIM es más lento que con programas CAD. Sin embargo, todo el tiempo invertido inicialmente en una buena modelización de la maqueta numérica, revierte en un ahorro considerable del tiempo global de trabajo. Se acabó dibujar los mismos planos a diferentes escalas. Se acabó dibujar plantas por un lado, secciones por otro, tablas de superficies por otro… Una buena gestión en BIM supone la automatización de estos procesos.
    • Tercer punto. La colaboración. Es importante que en proyectos colaborativos, sobre todo aquellos de gran escala o alta complejidad, cada interviniente se dedique eficazmente a lo que tiene que hacer. Ni mas, ni menos. Cada cual a su tarea. BIM permite una transmisión de información eficaz, de modo que los diferentes agentes no tienen que perder el tiempo lidiando con incompatibilidades que no les conciernen.

    Mi experiencia BIM

    Actualmente trabajo en un gran proyecto que se va a realizar en Marrakech. Se trata de una avenida que consta de un programa mixto: hoteles, boutiques, viviendas, restaurantes… Trabajamos desde nuestra sede en París, sin embargo, contamos con colaboradores en Italia y arquitectos locales en Marruecos. El equipo que tenemos en París es pequeño, por lo que la correcta colaboración con los diferentes agentes internacionales es clave para el éxito del proyecto. Hemos adoptado protocolos de colaboración para regir la correcta ejecución de tareas de cada uno.

    El BIM está implantado parcialmente en Francia, pero se prevee su imposición en los próximos años. En España, por lo que me consta, aun no está muy extendido. Por eso, creo que es el momento ideal para ponerse al día y adaptarse a esta nueva concepción laboral colaborativa. Sin duda, la demanda de profesionales BIM es alta, y en unos años, será posiblemente un imperativo para trabajar en el sector.

    Conclusiones de una expat en Paris

    Tras esta experiencia que estoy viviendo, considero que queda mucho camino por recorrer. Pero creo que, algún día, gran parte de los que nos hemos ido, volveremos. Y volveremos con todo lo que hemos aprendido y las ganas de transmitir y seguir progresando, al lado de los nuestros.

    Perfil

    Porque la clave del éxito está en encontrar aquel lugar del mundo en el que uno es especial. Os animo a todos a que busquéis el vuestro.

    (No dudéis en poneros en contacto conmigo si queréis cualquier aclaración, portfolio web: http://martamahmud.wix.com/portfolio )

    À bientôt et bon courage à tous!

    Marta Mahmud Hernica

    About

    Marta Mahmud Hernica es Arquitecta por la Universidad San Pablo-CEU. Actualmente trabaja como BIM Architect para DL2A Didier Lefort Architectes Associés en París, Francia.

    http://martamahmud.wix.com/portfolio

    One Response to y… BIM! Oportunidad!

    1. Pingback: FRANCIA (1+1>2) | Andres Lorenzo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *