• II JORNADAS SOBRE NUEVAS SALIDAS PROFESIONALES EN INGENIERIA CIVIL:”CON PASIÓN E ILUSIÓN PODÉIS CONSEGUIR LO QUE OS PROPONGÁIS”

    by  • noviembre 4, 2014 • CIENCIA DE DATOS, COLABORADORES, CONSTRUCCION, ESTADOS UNIDOS, FORMACION, FUSION NUCLEAR, INVESTIGACIÓN, PRIMERAS EXPERIENCIAS, Uncategorized • 0 Comments

    La ingeniería civil es la segunda ingeniería más antigua, después de la militar. Sus profesionales se las ingenian desde el antiguo Egipto para cubrir necesidades sociales. Las jornadas del pasado viernes en Granada evidenciaron la existencia de nuevos caminos para los ingenieros civiles. Durante el evento, los ponentes conectaron el origen de la profesión con áreas en expansión como el big data y las energías limpias.

    El viernes 31 de octubre se celebraron las “II Jornadas sobre nuevas salidas profesionales en Ingeniería Civil”, en el salón de actos de la Escuela de Ingeniería de Caminos de la Universidad de Granada (ETSICCP-UGR) organizadas por la ETSICCP-UGR en colaboración con caminahora.”Las jornadas fueron muy útiles e interesantes” y “este año me ha parecido un evento más cercano” son algunas de las opiniones de los 50 estudiantes presentes en el evento.

    “¡Encuentra tu ilusión, podrás hacer cualquier cosa!” expresó José María Terrés Nicoli, director ejecutivo de Oritia & Boreas. José María compartió sus pasos profesionales. Al terminar ingeniería de caminos en Granada se especializó en ingeniería del viento en el mejor centro del mundo en esa disciplina. Actualmente, su equipo de ingenieros hace estudios de la carga de viento que afectará a edificios de más de 100 metros por todo el mundo o reproduce las condiciones que afrontará un esquiador de élite en su carrera para ayudarle a mejorar sus posibilidades de victoria. José María es un claro ejemplo de lo que se puede conseguir con esfuerzo y dedicación partiendo de una base sólida de conocimientos como la que se ofrece en la escuela de caminos de Granada.

    José Aguilar Medina, ex-alumno de la ETSICCP-UGR que trabaja en ITER (proyecto que trata de reproducir la reacción del núcleo del sol en la tierra), comentó cómo ha llegado hasta ese ambicioso proyecto. José terminó la carrera en los años de bonanza económica y estuvo trabajando en diversos puestos tradicionales de la ingeniería de caminos. Al llegar la crisis reorientó su carrera profesional y ahora pertenece al selecto grupo de ingenieros con conocimientos avanzados en los procesos tecnológicos que desencadenan la fusión nuclear. José trabaja en Torino y se desenvuelve día a día en un ambiente internacional usando el inglés como herramienta básica de comunicación interpersonal.  En relación a los idiomas dijo: “El idioma ya no es un extra, es una necesidad. Un candidato a un trabajo en ambiente internacional se queda fuera de lugar si no habla, al menos, el inglés.”  Además, recomendó a los estudiantes realizar parte de su formación en el extranjero con el programa Erasmus o similares.

    Por su parte Ignacio de Sande, tambien ex-alumno de la ETSICCP-UGR  y actualmente estudiante de máster e investigador en la Universidad de Austin en Texas, estaba preparado desde las 6:30 am en Texas para su intervención en las jornadas. Ignacio compartió nociones de consultoría estratégica en el sector de infraestructuras, su área de especialidad. Además, expuso los avances tecnológicos de su grupo de investigación en Texas.  Están trabajando en la implementación, en los departamentos de transporte de Estados Unidos, del llamado Civil Integrated Management (CIM) conocido en Europa como Building information Modelling (BIM). Se trata de modelos inteligentes tridimensionales que permiten interactuar con los elementos de una infraestructura ofreciendo toda la información relacionada con esos elementos y con su conjunto en tan sólo unos clicks. Con éste sistema evitarán reproducir la misma información en distintos documentos y podrán acceder a todos los datos del proceso de la infraestructura, desde su diseño hasta su desmantelamiento.

    El evento tambien contó con una mesa redonda formada por profesores de la ETSICCP-UGR que aportaron contenido de interés para los alumnos y recién egresados. Javier Ordóñez, director del departamento de ingeniería de la construcción y proyectos, incidió en que la historia se repite comparando la situación de hace 20 años con la actual y trasladó un mensaje optimista: “Es el momento con mayores oportunidades de la historia, tenéis que aprender a reconocerlas y disfrutarlas”. Según Mª Carmen Rubio,  la directora del laboratorio de Ingeniería de la construcción (LABIC),  la investigación representa en la actualidad una oportunidad de trabajo excelente para futuros profesionales que sean capaces de planificar sus primeros pasos con visión a 3-5 años. Mª Carmen habló sobre las becas Marie Curie de la Unión Europea para jóvenes investigadores, bien dotadas económicamente y con un marcado perfil internacional. El profesor Rafael Muñoz Beltrán, asesor en dirección de empresas de base tecnológica, explicó que los profesionales necesitan herramientas de comunicación interpersonal para poder desarrollar todo su talento. Además, argumentó la importancia de la iniciativa personal. Desde su punto de vista, una persona que busca un trabajador competente para su equipo requiere que el candidato demuestre su iniciativa personal y ésta se forma día a día con hábitos como preguntar en clase o interesarse por los problemas de un compañero.

    Mónica López Alonso, subdirectora de relaciones exteriores e investigación de la ETSICCP-UGR, lideró otro año más la organización del evento en colaboración con los profesores Manuel Chiachio, Juan Chiachio y el creador de caminahora, Jaime Benavides. Además, la delegación de alumnos difundió la información de las jornadas. El próximo año, según comentó la subdirectora, el evento pasará a llamarse “nuevos retos en ingeniería civil” cogiendo “al vuelo” la propuesta de nuevo nombre lanzada por Javier Ordóñez durante las jornadas. ¡Si continúan poniendo pasión e ilusión en la organización del evento conseguirán lo que se propongan!

    Los organizadores

    La Escuela de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada es actualmente la sexta mejor Universidad de Ingeniería Civil en España, según el conocido ranking de Taiwan de 2014. (www.etsiccp.ugr.es).

    “caminahora” es un puente digital entre estudiantes universitarios y profesionales. Los profesionales describen experiencias útiles para que los estudiantes puedan tomar decisiones mejor informados sobre su futuro profesional. (www.caminahora.com)

     

    Equipo impulsor

    About

    El equipo impulsor de caminahora está formado por Jose Aguilar Medina, Manuel Chiachio, Juan Chiachio y Jaime Benavides. Tiene como misión conectar e intercambiar experiencias de profesionales, con inquietudes de estudiantes, recién licenciados y profesionales.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *