• Vivir y trabajar como ingeniero en EEUU: Guía Rápida

    by  • mayo 23, 2016 • CONSTRUCCION, ENCONTRAR TRABAJO, ESTADOS UNIDOS, INGENIERIA CIVIL, INGENIERIA DE CAMINOS, INGENIERIA DE COSTAS Y PUERTOS, PRIMERAS EXPERIENCIAS, SALIDAS PROFESIONALES, Uncategorized • 25 Comments

    6 min lectura

    Soy Rebeca Gómez, Ingeniera de Caminos por la Universidad de Castilla-La Mancha y Doctora por la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente me encuentro trabajando para una empresa danesa en Oakland, CA llamada COWI Marine North America Inc. Mi especialidad es la ingeniería de puertos y costas. Estados Unidos cuenta con 20.000 km de longitud de costa, 320 millones de habitantes de los cuales el 39% (124 millones) vive en contacto con el mar, y una gran diversidad geográfica y cultural. Huracanes (recordareis a Sandy), la subida del nivel del mar, y el incremento de la intensidad de las tormentas hace que la (me atrevo a decir) anticuada infraestructura de EEUU necesite actualizarse para hacer frente a este nuevo escenario climático. Y para ello necesitan ingenieros civiles como nosotros.

     Faro

    Faro de Point Reyes, Inverness, CA.

    En este post os quiero hablar de las visas mas populares con las que podéis contar si queréis venir a trabajar a los Estados Unidos, y una vez aquí, que es recomendable hacer para convertirse en un miembro valioso de la empresa.

    Visa H1-B o L1

    La visa H1-B es la mas popular. Esta visa te corresponde si una empresa estadounidense te contrata directamente, es decir, si previamente no tenias relación laboral con la empresa en otra parte del mundo. Para conseguir esta visa, 1) la empresa tiene que estar interesado en ti; 2) la empresa tiene que justificar que no hay nadie en el país que pueda realizar tu trabajo, salvo tu; 3) una vez que superas 1 y 2, y la empresa ha pagado por tu solicitud al gobierno, tienes que ser elegido en una lotería. Para los que no estén familiarizados con el proceso, hay tantas solicitudes de visa H1-B cada año, que al haber un cupo limitado, tienen que sortearlas. Para que os hagáis una idea, si el plazo se abre en abril, de unos años a esta parte en tan solo una semana se cubren todas las plazas disponibles. Y hay que esperar al año siguiente para solicitar la visa nuevamente.

    Por otro lado, la visa L1 es la que el gobierno de EEUU te concede cuando la empresa te transfiere, es decir, te encontrabas trabajando para dicha empresa en otro país del mundo y esta necesita que te traslades a alguna de sus oficinas en EEUU. Para poder solicitar esta visa, has de llevar trabajando para la empresa al menos 1 año. Transcurrido ese tiempo, la empresa ha de justificar al igual que en el caso anterior, que eres absolutamente necesario en ese puesto.

    Bay Bridge

    Cruzando bajo el Puente de la Bahía (Bay Bridge), que conecta San Francisco (al fondo) con la isla de Yerba Buena.

     

    Una vez que consigues la visa, has de hacerte visible en el país

    La visa únicamente te permite entrar y permanecer en el país por el tiempo que figura en la misma. Así pues, para poder hacer vida normal (conducir, abrir una cuenta bancaria, alquilar un piso, etc.) necesitas tramitar otra serie de documentos. Entre ellos se encuentran:

    • Numero de la seguridad social: A diferencia del significado que “seguridad social” tiene en España, este número no implica ningún tipo de subsidio ni atención sanitaria. Es un número ligado a las ganancias de una persona, y que sirve para que el gobierno pueda determinar si tienes derecho a algún tipo de prestación. Este número lo piden por ejemplo los bancos para abrir una cuenta, o cuando solicitas una tarjeta de crédito. Consejo: No vayáis a solicitar este numero antes de transcurridos 10 días en el país. Yo fui al día siguiente de aterrizar y después de 3 horas de espera me mandaron para casa porque mi información de entrada tenia que actualizarse en el Sistema, y para ello necesitan al menos 10 días.
    • Carnet de conducir: Para poder obtener el carnet, hay que realizar un examen escrito (tipo test) y un examen al volante. El carnet de conducir lo expide y lo autoriza la DMV (Department of Motor Vehicles). El examen escrito es bastante fácil comparado con el que tenemos que hacer en España, y el examen al volante tampoco es complicado. Un dato curioso: aquí el examen lo haces en tu propio coche. Es obligatorio que el que se examina figure en el seguro del coche, de otro modo no podrás realizar el examen. Si vienes a EEUU con una visa, NO puedes conducir con tu carnet español, sino que has de sacarte el carnet. Este documento es como nuestro DNI. Si te mudas de estado, tienes que “convalidar” el carnet en tu Nuevo destino.
    • Seguro medico: La sanidad en Estados Unidos es completamente privada para extranjeros. Si vienes contratado por una empresa, entre los “beneficios” que te dan suele estar (sal corriendo en caso contrario) incluido el seguro médico. Es importante que entiendas como funciona y que incluye/excluye (sobre todo esto ultimo), así como la cantidad que tienes que pagar al mes. Suele haber dos modelos: 1) la empresa te ingresa un dinero en una tarjeta que puedes usar para gastos médicos cada mes; o 2) la empresa paga una parte del coste del seguro y tu pagas el resto.
    • Permiso de trabajo: El permiso de trabajo o EAD (Employment Authorization Document) es una tarjeta que emite USCIS (United States Citizenship and Immigration Services), previo pago de $380 y la presentación de tus documentos. Normalmente la empresa te lo gestiona, pero si vas por libre o cuentas con otra visa como la L2 has de tramitarla tu mismo/a.
    • El I-94, ese gran desconocido: Por último pero no me nos importante, el I-94. Yo no tenia ni idea de lo importante y necesario que es este documento para todo. Fundamental para poder solicitar y renovar el carnet de conducir, y para solicitar y renovar el permiso de trabajo. Este documento se emite y se actualiza automáticamente cada vez que entras en el país. Básicamente, es un registro de entrada. Si esta caducado y lo necesitas para uno de los tramites indicados mas arriba… tienes que irte y volver a entrar. Sorprendente, verdad? Pues así funciona.

     Y ahora, a certificarse

    En EEUU se puede trabajar como ingeniero in contar con los llamados “certificados”. Los certificados son principalmente el EIT (Engineer in Training) y el PE (Professional Engineer). El primero es necesario para examinarse del Segundo si no se cuenta con una larga trayectoria profesional. Para conseguir el EIT hay que pasar un examen de 6 horas sobre todos los conceptos impartidos en la Carrera (tipo examen final). Este examen lo controla el NCEES (National Council of Examiners for Engineering and Surveying), mientras que el certificado lo expide el Board of Professional Engineers, Land Surveyors, and Geologists, así que no tiene nada que ver con la Universidad. Según lo entiendo yo, es la manera que tienen de asegurarse de que todos los ingenieros tienen unos conocimientos básicos, independientemente de la Universidad en la que hayan estudiado.

    Una vez conseguido el EIT, y transcurrido un tiempo estipulado en la normativa, uno puede examinarse del PE. El PE (al igual que el EIT), depende de la especialidad que se haya elegido: topografía, geotecnia, estructuras… Si, hay que elegir una. Se pueden tener varias, pero dada la dificultad del examen y la tendencia a las especializaciones que siguen aquí, la mayoría de la gente solo se examina de una de ellas.

    El PE es valorado en las empresas porque cada ingeniero que cuenta con un PE dispone de un sello con el que firma los proyectos. Cada ingeniero y su sello son responsables de lo que esta documentado en el Proyecto. Por supuesto los ingenieros (por lo general las empresas que los contratan) pagan un seguro de responsabilidad civil y penal. De ahí que las empresas estén interesadas en contar con ingenieros certificados, para que puedan firmar los proyectos.

    Espero que esta información os sea útil. Yo llevo aquí dos años y todo lo que os he resumido lo he aprendido visitando oficinas del gobierno, equivocándome, y hablando con otros españoles en la misma situación que yo. Os deseo mucha suerte en lo que emprendáis! El camino es largo pero merece la pena.

    Ella

    Yo feliz después de haber conseguido arreglar todos mis papeles  😀 
    Rebeca Gomez

    About

    Rebeca Gomez es PhD in Civil Engineering por la Universidad Politécnica de Madrid. Máster en Port and Coastal Engineering por el Centro de Estudios de Puertos y Costas (CEPYC). Actualmente trabaja como Ocean and Coastal Engineer en COWI North America.

    25 Responses to Vivir y trabajar como ingeniero en EEUU: Guía Rápida

    1. Manuel
      mayo 23, 2016 at 9:27 am

      Magnífico post Rebeca.

      • Rebeca
        mayo 24, 2016 at 7:20 pm

        Gracias Manuel!

    2. Miguel Salazar de Troya
      mayo 24, 2016 at 4:30 am

      Rebeca!! Gran artículo! Vivo en Berkeley con otros dos camineros de Granada. Avisame si quieres quedar para tomar una cervezita y compartir experiencias.

      • Rebeca
        mayo 24, 2016 at 7:21 pm

        Hola Miguel, si! me encantaria quedar con vosotros! Me da mucha alegria saber que hay mas espanoles en el Bay Area, se echa de menos compartir costumbres y cultura :). Mandame un mensaje por linkedin con tu telefono vale? Gracias!

    3. Pablo Clifford Guzmán
      mayo 24, 2016 at 11:44 am

      Excelente post!! Felicidades Rebeca, y muy esclarecedor todo! Uno se motiva a cruzar el charco con artículos como este!! Un saludo!

      • Rebeca
        mayo 24, 2016 at 7:22 pm

        Gracias Pablo, espero que te animes y tengas mucho exito por estas tierras. Un saludo!

    4. eduardo
      mayo 25, 2016 at 9:53 pm

      Excelente reseña. Me identifiqué bastante pues yo llevo 8 años trabajando como Ing Costero en EUA y he pasado por todos estos trámites. Ahora, finalmente tengo la Green Card, por lo que muchas cosas se simplifican. Un saludo Rebeca!

      • Rebeca
        junio 2, 2016 at 6:05 pm

        Felicidades por tu green card! Realmente conseguirla es la clave para poder centrarse en lo importante: trabajar! Un saludo Eduardo

    5. adolfo leon escobar rivera
      junio 7, 2016 at 8:29 pm

      magnifico articulo. una buena pre-guia para quienes pensamos expandir horizontes hacia norteamerica

    6. jose de la higuera
      junio 10, 2016 at 12:35 am

      Muchas gracias Rebeca, llevo un año en Los Angeles y me siento completamente identificado con el proceso.
      un saludo,

    7. Eduardo Leiro
      octubre 2, 2016 at 3:36 pm

      Excelente Rebeca su artículo, pues la experiencia verdadera es la que son realmente importantes para nosotros que no conocemos bien los EEUA.
      Soy ICCP y ITOP, además Ingeniero Civil de Brasil, con doble nacionalidad Brasileña y Española y estoy interesado en las informaciones de trabajo en este país.

    8. Adan
      octubre 19, 2016 at 2:48 pm

      Muy buen post..¿Como encontrar a las compañias interesadas en contratar ingenieros civiles??

    9. Alejandro
      noviembre 29, 2016 at 5:54 am

      Hola Rebeca,
      Muy buen post, pero no me queda claro si es necesario tener los certificados que mencionas. Tu tienes el EIT y/o PE? O conseguiste el trabajo solo con tu grado y postgrado español?. Yo soy Ingeniero Civil de la Universidad de Valparaíso, Chile. Acabo de llegar a vivir a San Anselmo California ya que me casé con una Estadounidense, y el próximo mes nos cambiamos a San Diego donde pretendo conseguir un trabajo de ingeniero. En verdad no se si debo realizar alguna convalidacion, prepararme para el EIT, o buscar directamente un trabajo de ingeniero sin tener dichos certificados. Te agradecería que me pudieras orientar un poco.

      Muchas gracias

    10. Alberto
      enero 13, 2017 at 8:53 pm

      Hola Rebeca, enhorabuena por el resumen, estuve 5 años trabajando en usa con visa L1, todo lo que apuntas parece correcto, al menos en lo que a mi experiencia se refiere. Lógicamente detrás del resumen cada experiencia es un mundo y dar cada paso a veces requiere de conseguir más documentos y apoyos.
      Yo me saque el EIT o FE, y posteriormente el PE eléctrico, en California, ahora intento extenderlo a través del NCEES al resto de estados.
      No es imposible, aprobe los examenes a la 1a , pero si que requiere de un gran esfuerzo y fuerza de voluntad, mucha gente me decía que era imposible, muchos no creían que fuera verdad que lo hubiera sacado… pero… fue un pico (de una montaña) más escalado :).

      Un abrazo y mucha suerte por las americas.

    11. Vicente
      enero 27, 2017 at 12:57 pm

      Viendo que habeis participado tanto L1 como H1-B, me gustaria preguntaros como de dificil es conseguir que una empresa acceda a esponsorizarte (H1-B). Soy ingeniero aeronautico y he estado anteriormente en USA con J1s de intercambios culturales y work and travel. Mi inquietud desde siempre seria poder ejercer alli, pero dada las trabas que suelen existir he dado un paso atrás en mi objetivo. Sabriais como enfocar o encarrilarla de nuevo?

      Muchas gracias

    12. Ángel
      enero 30, 2017 at 11:36 am

      10 asignaturas ahora mismo para terminar Ingeniería Mecánica… ¡y me alegra leer algo como lo que has escrito! Se ve que realmente es posible trabajar en EEUU y disfrutar. Viaje de estudios… …bueno, no tengo viaje de estudios, pero me voy hacer la Ruta 66 en cuanto acabe el ultimo examen, a conocer aquello y a pensar en el algún día, quiero acabar allí. Nada, simplemente darte las gracias por escribir este tipo de cosas y darte la enhorabuena por lo que has conseguido hasta el momento. Saludos España!

      • Sergio
        mayo 21, 2017 at 9:48 pm

        Hola! Yo también estudié ingeniería mecánica además de un máster en diseño y fabricación. A mí también me gustaría acabar por allí trabajando y bueno por supuesto ir antes a hacer la ruta 66. Mola saber de gente que está en tu misma situación 😉

    13. Ing. Ricardo Yanqui
      febrero 9, 2017 at 12:45 am

      Saludos.
      Para Ingenieros Civiles hay vacantes.
      Soy egresado de la AIU. EEUU.
      ESPERO SU APOYO

      • luis felipe gomez roa
        julio 25, 2017 at 7:18 pm

        Hola! me gustaria encontrar trabajo en EEUU cualquier informacion seria mucho de ayuda, Gracias

    14. Rogelio Guerrero Rueda
      abril 6, 2017 at 5:46 pm

      Que gran informacion, es muy util y verdaderamente te felicito por haber recorrido todo ese camino para estar donde estas!! Saludos!!

    15. Jenny
      abril 25, 2017 at 11:50 pm

      Hola. Solo una pregunta, y como hiciste con el idioma?

    16. Abel Moral
      junio 14, 2017 at 9:53 am

      Hallo guys
      Soy Abel Moral Ingeniero de largo plazo con base en Tres Cantos-Madrid- y oficina en Peru. Mi equipo y yo hemos desarrollado unas estructuras antidesastres que vamos a presentar en San Francisco y en los estados de Oregon y Washington en USA y Tohoku, Japon y Kuala Lumpur en el SE Asiatico. Desde 2004 trabajamos en varios proyectos antidesastres especialmente ingenieria sismica.En Oregon estan esperando como en Tonkai -Japon- el Big One.
      Si estais interesados/as en nuestros proyectos me podeis escribir al email:
      alpamayosoto@yahoo.es
      Saludos

    17. Carlos
      agosto 3, 2017 at 1:50 pm

      Qué pasada. Muchas gracias por la información!! Dentro de nada me graduo y espero poder tramitar todo lo quw haga falta para trabajar en eeuu! :))

    18. Agustín Cáceres
      octubre 16, 2017 at 3:57 pm

      Buen día Rebeca, estoy finalizando mis estudios de ingeniería Eléctrica en la universidad nacional de Mar del Plata (Argentina), me encuentro navegando en internet hace días para interiorizarme en la posibilidad de trabajar en USA como ingeniero, llegue de vacacionar en ese país y quede maravillado.
      La verdad no sé por donde empezar para “seducir” a una empresa de allá de tal modo que quiera llevarme, además pienso que mi edad(30) me tira un poco atrás, quisiera saber si tienes alguna entrada o consejo para la búsqueda en primera instancia.
      Desde ya gracias, y felicitaciones por el artículo.

    19. Susana Perez
      mayo 14, 2018 at 9:51 pm

      Hola Rebeca, soy Ingeniera Electronica y ciudadana Europea, me interesaria poder contactarte, Muchas gracias por el post. Quedo a la espera de tu contacto.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *