caminahora

Alejarse para estar más cerca

2008, año en el que da inicio la crisis económica en España, año en el que comienzo mis estudios en ingeniería civil.

Mi nombre es Ángel Luis Elices, soy Ingeniero Civil por la Universidad de Salamanca y Máster en Transporte, Territorio y Urbanismo por la Universidad Politécnica de Valencia y llevo 5 años viviendo y trabajando fuera de España. Actualmente, después de tres años viviendo en la Ciudad de México, luego de una experiencia de otros dos años en Dublín, he vivido muchas situaciones en esta aventura que me gustaría compartir con vosotros. Importantes aprendizajes que estas experiencias me han dejado, que creo pueden aportar valor a este blog.

En el Museo Soumaya de la CDMX (México).

Nunca tuve miedo de salir de mi zona de confort para perseguir mis metas, sabiendo que para ello, tendría que alejarme de mi tierra, de mi familia, de mis amigos, de mis costumbres y tradiciones para lograrlo. Primero irme a otra ciudad a cursar mis estudios en ingeniería civil y posteriormente a otra para estudiar el máster. Cada vez me iba alejando más de mi tierra para acercarme al objetivo de poder comenzar una carrera profesional como ingeniero civil.

Sin tener entre mis planes iniciales salir de España, la primera experiencia laboral llegó de la mano de un programa de prácticas laborales promovido por la Junta de Castilla y León y financiado por el Fondo Social Europeo. Mi destino: Dublín, Irlanda. Durante dos años, Irlanda me brindó la oportunidad de crecer personal y profesionalmente. Tuve la posibilidad de trabajar en proyectos de estructuras y edificación por toda la geografía irlandesa y conocer a personas muy importantes en mi vida, personas que me dejaron enseñanzas y consejos que los llevaré conmigo para toda la vida. Muchos de los que estén leyendo estas líneas y hayan vivido o estén viviendo en el extranjero entenderán el valor que se le da a las buenas amistades estando tan lejos de la familia.

Con mis compañeros de Salamanca de las prácticas que me llevaron a Dublín, en Lovaina (Bélgica)

Después de un tiempo viviendo esta etapa de mi vida, el destino y mis decisiones de vida cambiaron el rumbo. Siguiente parada: Ciudad de México.

México me dio la oportunidad de trabajar para una de las consultoras españolas de ingeniería y arquitectura más importantes del mundo, Typsa. Si inicialmente no imaginaba terminar trabajando para proyectos carreteras bajo esquemas de asociación público-privada estratégicos para el país, la sorpresa llegó cuando comencé a formar parte de la Oficina de Gestión de Proyectos (OGP) para el proyecto de 1.500 km de vías férreas que conectarán a las principales zonas urbanas en la península de Yucatán, también conocido como “Tren Maya”. Definitivamente una de las mejores oportunidades para conocer todas las etapas de vida de un proyecto de infraestructuras desde el inicio.

Durante mi etapa en Typsa, he tenido la posibilidad de ocupar diferentes posiciones de gestión y coordinación, y desempañar diversas funciones. Primero como jefe del proyecto para el seguimiento económico-financiero del crédito para la rehabilitación y mantenimiento de una carretera bajo un esquema de asociación público privada y posteriormente fui promovido a coordinador del área de licitaciones y contrataciones de la OGP del “Tren Maya”, formando parte del equipo para la adjudicación de todos los contratos que conforman el proyecto. A pesar del duro trabajo que ha supuesto llegar a donde estoy ahora, debo reconocer que soy muy afortunado de poder estar viviendo esta experiencia profesional.

Foto de grupo con amigos antes de ver ballenas, delfines, mantarrayas y tortugas en la costa oaxaqueña (México)

Profesionalmente, esta experiencia me ha permitido liderar equipos, trabajar con ingenieros con una larga y extraordinaria trayectoria profesional y aprender de ellos, y conocer los diferentes aspectos y fases de un proyecto de ingeniería. Personalmente, vivir esta experiencia en el extranjero me ha hecho más generoso, más tolerante, más empático, más resiliente, a valorar mucho más el tiempo.

Dijo Steve Jobs, “el tiempo es limitado, así que no lo malgastes viviendo la vida de otra persona […] No dejes que el ruido de las opiniones de otros apague tu propia voz interior”.

Disfrutando de algo fresquito con amigos. Los colores del caribe mexicano. Tulum (México)

Todos los lugares ofrecen ventajas y desventajas con las que hay que vivir pero que inevitablemente dejan huella en tu historia, en tu manera de ver y entender la vida. En mi caso, tanto Irlanda como México han ampliado mis horizontes así como mi área de oportunidades, haciéndome ver muchas más posibilidades en mi carrera profesional.

Desde este espacio que me presta José Aguilar Medina, a quien me gustaría agradecer su tiempo y su paciencia conmigo para compartir esta publicación en su blog Caminahora, animo a todo aquel que, como yo en su momento, considere la posibilidad de emigrar a otro país por no encontrar oportunidades en España. Son muchas las opciones de crecimiento y aprendizaje que ofrecen algunos proyectos en otras partes del mundo. No debemos olvidar el posicionamiento a nivel internacional y el prestigio de las empresas españoles de ingeniería civil contando con grandes proyectos alrededor del mundo.

Expande tus límites a pesar de los miedos y pensamientos negativos que rondarán por vuestra cabeza. Serán muchas las preguntas y pocas las respuestas que durante la toma de decisiones te invadirán, pero, ¿acaso nos resultó fácil concluir nuestros estudios en ingeniería civil?

Nunca dejemos de aprender, siendo conscientes que para ello, debemos alejarnos para estar más cerca de alcanzar esos objetivos que nos trazamos como importantes para una vida de la cual estemos orgullosos. En definitiva, más cerca de nuestra mejor versión.

Angel Luis Elices Pérez

Angel Luis Elices es Ingeniero Civil por la Universidad de Salamanca y Máster en Transporte, Territorio y Urbanismo por la Universidad Politécnica de Valencia.

Escribe un comentario