caminahora

Gracias a Maite Gallardo y a Silvia Ecua por colaborar en el análisis del impacto digital de www.caminahora.com

Hola a tod@s, hoy compartimos el análisis de la web www.caminahora.com realizado por Maite Gallardo.Tambien queremos reconocer el esfuerzo de Silvia Ecua que nos puso en contacto con Maite y  nos ha ayudado mucho a reflexionar sobre qué es Caminahora y a elaborar nuestros principios. Agradecemos su buen hacer y el altruismo con el que han desarrollado este proyecto. Hemos conocido a Maite y Silvia mediante el Programa Nexus24 de la UPC por lo que tambien les agradecemos su colaboración.

En las siguientes líneas, compartimos un breve resumen de las conclusiones del análisis. Más abajo puedes acceder al documento completo.

Este documento es una aproximación  al funcionamiento del sitio web actual de Caminahora, utilizando como herramienta de análisis Google Analytics. Se realiza el estudio con una visión general del funcionamiento de la web. 

Periodo del análisis: 1/1/2016 – 1/12/2016

Grado​ ​de​ ​interés​ ​de​ ​los​ ​usuarios. El número creciente de usuarios que ha tenido el sitio web desde su creación, claramente en ascenso, demuestra un interés cada vez mayor por el contenido. En 2013 recibimos 5.129 usuarios, en 2014 29.423, en 2015 53.286 y en 2016 60.595. 

Origen de los visitantes.  Hay un acceso mayoritario de usuarios desde España, con picos muy marcados, que podrían ser debido a publicaciones. El acceso desde el extranjero es más estable y ligeramente menor. Los visitantes acceden a una primera publicación y algunas veces no pasan el tiempo suficiente para leer todo el contenido. Posible causa es que desconocen la extensión de la publicación. Propuesta de mejora: Incluir el tiempo de lectura de los artículos para que el lector conozca su duración y pueda decidir cuándo invertir ese tiempo en la lectura.

Mapa de calor de la página principal.  Las pestañas antiguas del menú superior donde ponían temas como ingeniería de estructuras o fotovoltaica se consultaba muy poco. Tampoco las etiquetas situadas en la parte derecha de la pantalla (antes había un menú de países) eran prácticamente utilizadas. Además, el acceso a las redes sociales de la Plataforma no está visible. Propuesta de mejora: Integrar el acceso a las redes sociales en la parte superior derecha y repensar el contenido de los menús para facilitar la navegación por el contenido.

¿Cuánto navegan por la web los usuarios? El porcentaje de rebote (número de usuarios que dejan la web cuando han consultado la página en la que entraron) es muy alto. Propuesta: Una forma de incentivar la navegación sería la creación de enlaces a otros artículos de la misma temática, por ejemplo, y que pudieran ampliar la información que interesa al usuario.

¡Muchas gracias Maite y Silvia!

Equipo impulsor

El equipo impulsor de caminahora está formado por Jose Aguilar Medina, Manuel Chiachio, Juan Chiachio y Jaime Benavides. Tiene como misión conectar e intercambiar experiencias de profesionales, con inquietudes de estudiantes, recién licenciados y profesionales.

Escribe un comentario