• 土木工程在上海: Ingeniería Civil en Shanghái

    by  • junio 15, 2016 • ENCONTRAR TRABAJO, FORMACION, INGENIERIA CIVIL, INGENIERIA DE CAMINOS, MÁSTER, PRIMERAS EXPERIENCIAS, SALIDAS PROFESIONALES, Uncategorized • 0 Comments

    5 min lectura

    Hoy en día, son muchas las oportunidades de estudios en Ingeniería Civil alrededor del mundo. Desde los países más cercanos como Francia o Portugal, hasta países para los cuales hace falta cruzar una gran cantidad de kilómetros a través del globo terráqueo.

    Éste se trata de mi caso, puesto que actualmente me encuentro en Shanghai (China) finalizando el segundo y último año de un Máster en Ingeniería Estructural en la universidad Tongji University (同济大学).

    Habiendo cursado los tres primeros años del Grado en Ingeniería Civil en la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona (UPC), el cuarto año me embarqué en el programa que estoy realizando, que se trata de un Programa de Doble Diploma: tras finalizar tercero de grado en la UPC, se realizan los dos años del correspondiente Máster en Estructuras en Tongji y, posteriormente, se termina haciendo el último año del Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en la UPC. Con ello, uno termina con el título de máster de las dos universidades.

    grado

    En este artículo se explica cómo es la ciudad en general, cómo es la educación universitaria, si existe la posibilidad de obtener becas y, finalmente, una pincelada sobre el mercado laboral en Asia.

    2

     

    ¿Cómo es la vida en Shanghai?

    Siempre comento que Shanghai se trata de una ciudad de contrastes. Y no sólo culturalmente, sino que también con todo lo que se refiere a arquitectura, urbanismo, etc. Shanghai es una ciudad única que fusiona la cultura occidental con la oriental.

    Es una ciudad en la que uno se encuentra rascacielos impresionantes a pocos metros de urbanizaciones de casas pequeñas y especialmente descuidadas; barrios con calles anchas y restaurantes y tiendas de precios especialmente elevados al lado de zonas que no disponen de iluminación durante la noche o que no tienen contenedores y deben arrojar la basura en la calle.

    La educación en Tongji

    Tongji University es la universidad más famosa en el país en lo que se refiere a Ingeniería Civil, aunque también es bastante conocida por su escuela de arquitectura (el CAUP, College of Architecture and Urban Planning).

    Un factor relevante relacionado con el Máster que yo he realizado, y que difiere respecto a los másters que hay en España, es que tiene una vertiente de investigación bastante fuerte. El máster en Tongji tiene una duración de dos años prorrogables a tres, durante los cuales en el primero de ellos el aprendizaje es a través de las asignaturas que la escuela ofrece y, el resto, se centra completamente en realizar un trabajo de investigación. De hecho, uno de los requisitos para obtener el título es haber publicado un artículo en una revista científica o conferencia.

    Otro aspecto a destacar del programa educativo que se lleva a cabo en Tongji es que, a parte de las asignaturas básicas de estructuras como hormigón y acero, el syllabus contiene muchas asignaturas obligatorias relacionadas con dinámica estructural y realización de experimentos; este hecho es bastante diferencial, al menos con la ETSECCPB, en la que de materias de dinámica hay escasas y lo mismo para asignaturas que se centren en la monitorización de estructuras.

    Además, a parte de lo que es estrictamente el programa académico, se promueven bastante las actividades extrauniversitarias, como excursiones con el profesor supervisor y los compañeros del departamento, carreras (desde 10 km hasta maratones) o concursos de estructuras.

     

    Sin título

     

    ¿Existe posibilidad de becas para estudiantes en China?

    Uno de los mayores problemas que uno se encuentra en China es la falta de información en inglés en muchos ámbitos. A pesar de que año tras año el proceso de internacionalización va avanzando, aun hay información a la que es difícil de acceder si no se habla bien el chino.

    El tema de las becas es uno de ellos. Tengo constancia que hay becas para estudiar en China y en Tongji en concreto, pero sólo hay una que es fácil de pedir en caso de que uno esté aun en España a la hora de aplicar para los estudios en Shanghai.

    Se trata de la Beca del Gobierno Chino, la cual se tramita a través de la embajada china en Madrid. No es sencillo ser aceptado, puesto que sólo la otorgan, cada curso, a once estudiantes españoles que vayan a ir a China estudiar. Sin embargo, vale la pena, ya que incluye entre otros, una dotación mensual y el alojamiento en el campus.

    ¿Cómo está el mercado laboral en China?

    A pesar de que de momento mi estancia en China ha sido sólo de carácter educativo, y no laboral, tengo constancia de que encontrar trabajo como ingeniero civil en el país para no nacionales no es sencillo.

    Una de las complicaciones, en primer lugar, es la obtención de un visado de trabajo. Para ello, es necesario aportar la información del contrato en la embajada en España. Sin embargo, obtener el contrato en sí no es sencillo si uno no se encuentra en China.

    Además, discutiendo con compañeros chinos sobre el tema, me han comentado que las constructoras prefieren trabajadores del país, puesto que en muchas ocasiones simplemente el hecho de hacer trabajos en que se requiera seguir la normativa nacional puede suponer un problema lingüístico.

    Finalmente, igual que la ciudad se está abriendo cada vez más al exterior, también ocurre con el tema laboral. Hasta hace poco, aquellos extranjeros con título de una universidad china necesitaban dos años de prácticas en el país antes de poder obtener el visado de trabajo (hecho que, per se, resulta un gran inconveniente, puesto que si uno ha de realizar los dos años de prácticas necesita igualmente de visado para realizarlos. Y una de las pocas posibilidades es combinar los estudios con las prácticas, lo cual resulta poco factible con la escasa oferta de trabajos de media jornada). Sin embargo, en el presente, estos dos años de prácticas necesarios se han eliminado para todos aquellos buscando trabajar en el free trade zone.

    ¿Y qué hay del trabajo en Asia en general? Por lo que tengo entendido, en otros de los países asiáticos sí que hay más posibilidades laborales o, al menos, menos inconvenientes burocráticos.

    Es el caso de Hong Kong, por ejemplo, o de Singapur.

    Como conclusión, me gustaría remarcar la importancia que hoy en día tiene añadir un componente internacional a la educación. Por un lado, como experiencia personal se trata de una oportunidad de enriquecerse culturalmente y de crecer. Por el otro lado, académicamente está claro que es un plus tanto por el aprendizaje de otros idiomas como por estudiar en otras universidades que te permiten ver la carrera desde nuevos puntos de vista. Personalmente, por ejemplo, el hecho de haber dedicado un año entero a la investigación -para la tesis del máster- me ha despertado el interés en el doctorado, una posibilidad que hasta ahora no había considerado.

     

    Irene Josa Cullere

    About

    Irene Josa Culleré es Master of Science in Civil Engineering por la Universitat Politècnica de Catalunya y Master of Science in Structural Engineering, Applicability of vibration-based methods for tension identification of a structural member por la Tongji University.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *