caminahora

5 consejos para hacer infinita tu zona de confort

¡Hola a todos! Soy Alba Domínguez, nacida en Lugo y arquitecta por la Universidad de A Coruña. Me gustaría aprovechar este huequito en el blog para llenaros de energía, motivaros a sacar vuestro máximo potencial y de paso contaros como he acabado trabajando en Países Bajos. He intentado comprimir mi historia hasta resumirla en cinco consejos que espero hagan desaparecer cualquier miedo a ampliar vuestra zona de confort.

1. Plántale cara al miedo.

La primera vez que sentí de verdad lo que era morriña fue al irme de Erasmus a Milán. Pensar en lo que me costó tomar la decisión de irme a Italia me parece increíble a día de hoy. La verdad es que parece obvio que era la decisión correcta: a su favor muchas experiencias de conocidos describiendo ese año como el mejor de sus vidas, conocer a gente, descubrir otro país, aprender otra lengua, apoyo constante de tu universidad y fecha de vuelta. Aun así, la pregunta ¿y si sale mal? Es increíble el poder que el miedo ejerce sobre nosotros. No hagáis caso a esa vocecita que os frena, es normal, todos la escuchamos. ¡Calladla! solo tendréis que hacerlo una vez.

2. Escoge tu camino.

La experiencia de enfrentarte a nuevas situaciones te ha hecho ver el mundo con otros ojos, superar inconvenientes, salir de tu burbuja y también apreciar muchas cosas que antes te parecían corrientes. Es momento de poner a juicio ese primer paso que diste. ¿Quieres más? No hay una respuesta incorrecta. En mi caso lo tenía claro, quería vivir esas experiencias en el ámbito profesional. Tras cursar el último año de la carrera en Granda y hacer el PFM en A Coruña por fin era arquitecta. Los objetivos para mi primer año los tenía claros, acabar de perfeccionar el italiano y el inglés y trabajar en diferentes entornos para tener una visión amplia y realista de lo que era trabajar como arquitecta. En un primer año (y medio) conseguí trabajar en Roma, A Coruña y Ámsterdam.

3. Da las gracias.

En las primeras experiencias laborales eres una esponja y no solo en cuestiones técnicas. Atrás quedaron los trabajos en equipo con amigos que buscaban lo mismo que tú. Vas a tener que colaborar con gente diferente, con otra cultura, que está formada en disciplinas distintas y que muchas veces simplemente no entenderás. Y otras muchas no te entenderán a ti. Da las gracias a todas las personas que tengan la paciencia de acompañarte en este recorrido, su ayuda y la confianza que depositan en ti te llenará de energía para seguir creciendo.

4. Expande tus conocimientos.

Lo que me hizo apostar por Países Bajos como país donde continuar mi carrera profesional son las grandes posibilidades que tienes de crecer profesionalmente y de desarrollarte en los últimos avances. Actualmente me encuentro trabajando dentro del sector de las telecomunicaciones aplicando metodología BIM para la digitalización de activos. Sin duda, una oportunidad que sería muy difícil tener en España. Participar en este proyecto me ha dado la satisfacción de conocer nuevas tecnologías y adquirir conocimientos en sectores que desconocía.

5. No te pongas límites.

Otra cosa que destaco es la importancia de la formación continua y la aplicación directa de lo que aprendes. Este año he tenido la suerte de poder combinar la realización de un máster BIM con el trabajo, la experiencia ha sido de 10, mejoras tu rendimiento y calidad a la vez que repasas lo estudiado. Sí me hubiesen preguntado al finalizar la carrera dónde me encontraría ahora mismo nunca hubiese vaticinado como se desarrollaron los acontecimientos. Lo que sí que tengo claro y lo que me gustaría transmitiros es que moverse y aprender cosas nuevas solo te puede traer alegrías. Lo importante es coger el ritmo e ir, paso a paso, descubriendo nuevas oportunidades.

He resumido en estos 5 puntos las claves y los momentos críticos que me han llevado hasta donde me encuentro hoy en día. Hay muchos caminos para escoger, pero os aseguro que me produce una gran satisfacción mirar hacia atrás y ver que he probado, me he arriesgado y todo eso me ha hecho crecer como persona. Sin duda en este blog participaran compañeros con más experiencia o que hayan tomado diferentes caminos. Sería genial que comentaseis vuestros consejos.

Muchas gracias por darme la oportunidad de escribir en el blog y sobre todo por leerme. ¡Suerte!

Alba Domínguez Casanova

Alba Domínguez Casanova

Alba Domínguez es Arquitecta por la Universidade da Coruña.

Escribe un comentario