caminahora

Abu Dhabi: Tierra de Gacelas y ya está

¿Lujo, desarrollo, cultura y playas bonitas?

Muchas personas al escuchar Emiratos Árabes se les viene esto a la cabeza, pues bueno desde mi punto de vista y al haber vivido allí año y medio me vienen palabras como: ignorancia, narcisismo, incultura y sí, eso sí, playas bonitas.

Hablamos de un país nacido hace alrededor de 40 años en el desierto y no hay que olvidar que la naturaleza es sabia. Si es un desierto, debería de seguir siendo un desierto.

Me ofrecieron la oportunidad de trabajar allí como arquitecto después de salir de la carrera, ¿cómo ibas a decir que no a una oportunidad así?… Profesionalmente hablando fue una experiencia única y muy enriquecedora, no es normal ver como se levanta un campus universitario entero en dos años o ver como fabrican vigas de 30 metros de longitud que después colocan como si fuese un Lego.

El nivel industrializado que tienen en este país es muy muy avanzado, hay que tener en cuenta que es un país que ha sido creado desde 0 con el propósito de crecer rápidamente y mostrarle al mundo lo grande que la tienen. Es por eso que hay edificios increíblemente altos por todas partes de la ciudad, el concepto de la arquitectura feminista y de espacios públicos no ha llegado todavía allí, es por esto que el que más dinero tiene hace la torre más alta y así ser más «guay». La ciudad está pensada por y para el coche (no hay que olvidarse de que viven del petróleo), la total ausencia de espacios públicos genera que la ciudad refleje el sentimiento de la sociedad: la privacidad absoluta. La mayoría de planes se hacen en lugares cerrados como centros comerciales, es su lugar favorito de ocio, donde cuando la gente local se aburre y va a comprarse bolsos de Gucci. Cabe decir que no es muy agradable estar bajo el sol a 53º…

La gente que viene de fuera critica a la sociedad por ser muy machista, la gente que vive allí defiende que no es «tan» machista como otros países árabes. Esto me recuerda a cuando la gente defiende a políticos en España diciendo que otros también roban jajaja. El caso, ¿es una sociedad machista? Sí, sí y sí, aunque cierto es que cada vez menos, pero bueno, que como cualquier sociedad religiosa, es machista, pero siendo sincero diré que con las mujeres expatriadas son muy respetuosos.

La sociedad está muy definida en Abu Dhabi:

·Un 10% son gente local: personas pudientes, orgullosas y «creyentes». Es complicado relacionarse con ellos fuera del trabajo a no ser que seas un pez gordo o una joven rusa.

·Un 20% son expatriados preparados: (aquí me encuentro yo) personas de todas las partes del mundo bien preparadas técnicamente que desarrollan trabajos que necesitan de cierto nivel de estudios. Bien remunerados y echando de menos su tierra.

·Un 70% es mano de obra: personas de países como Pakistán, Filipinas o India que desarrollan trabajos poco cualificados y cuyas condiciones de vida son más que reprochables.

En cuanto al ocio, allí está prohibida la prostitución (también la homosexualidad). Pues bueno, los locales están repletos de «mujeres de negocios». Aparte de esto, hay sitios muy muy chulos, con menús increíbles, vistas a la playa y muuuucho lujo. Puedes gastarte tanto como quieras, pero no esperes salir a «tomarte unos pintxos».

También hay una cara buena y son sus playas, son increíbles de arena blanca y agua transparente… pero hay que pagar en muchas para poder entrar, privatización de espacios naturales ¡Oh vaya qué sorpresa! Y la localización en el mapa es increíble, si tienes pensado residir allí, organízate muy bien las vacaciones porque los vuelos son muy baratos y puedes conocer lugares geniales por cuatro duro. Yo fui a Omán (allí sí que hay cultura árabe de verdad y son majísimos), Sri Lanka (mi lugar favorito a día de hoy), Nepal (montañeros, este es vuestro sitio) y Vietnam… pues cada vuelo no me costó más de 250 euros ida y vuelta.

En resumen, hablar de Emiratos Árabes es hablar de construcción en estado puro, un lugar en el que reescribir los límites profesionales pero dejar aparte un poco la consciencia europea.

Javier Celorrio González

Javier Celorrio González

Javier Celorrio es Arquitecto por la Universitat Politècnica de València (UPV).

Escribe un comentario