• En estos tiempos o te adaptas o te adaptas

    by  • junio 25, 2018 • CONSTRUCCION, ENCONTRAR TRABAJO, FORMACION, ING. ESTRUCTURAS, INGENIERIA CIVIL, INGENIERIA DE CAMINOS, PRIMERAS EXPERIENCIAS, REINO UNIDO, SALIDAS PROFESIONALES • 2 Comments

    5 min lectura

    Hola amigos de Caminahora, soy Juan Carlos y como muchos de vosotros, soy Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

    En primer lugar, agradecer a José Aguilar la oportunidad de contaros mi experiencia en el sector de la construcción hasta hoy.

    Verano 2014. Decido ir a Nicaragua a realizar el proyecto de fin de Carrera de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos dentro del marco de la Cooperación Internacional en colaboración con una ONG y un ayuntamiento de un pueblo nicaraguense San Dionisio.

    Regreso de Nicaragua, y en marzo 2015, mi pareja y yo decidimos comprar un billete de avión a Inglaterra de ida y VUELTA. Después de terminar la carrera, ni esperamos a buscar trabajo en España, así que aprovechamos a visitar a unos familiares que estaban durante 3 meses al norte de Londres. La idea era soltarme con el idioma, y después, ir a trabajar a Dubai.

    Vistas desde el Sky Garden, Londres
    Bedford

    Rápidamente te das cuenta que para tener un nivel de inglés a nivel profesional hace falta más tiempo. Decidí no volver a España, así que busqué casa en el que sería mi país de acogida desde los últimos 3 años.

    Todo comenzó rapidísimo. Llamadas por teléfono a agencias inmobiliarias para concertar las visitas fueron todo un apoteosis. Encontré piso rápidamente. Unas 10 llamadas al día durante una semana me permitieron aprender a comunicar por teléfono. Al final lo llegué a tomar como una forma de aprender a realizar llamadas telefónicas en inglés, en vistas a las entrevistas telefónicas que el futuro me podría deparar.

    Los comienzos fueron duros, no tenía ni inglés fluido, ni trabajo, así que busqué un trabajo donde pudiera estar expuesto constantemente al idioma. Las academias de inglés son caras y no te exponen a lo que es el día a día en otro idioma. Me preparé un CV de camarero y solicité trabajo en un hotel. Nunca había trabajado como camarero, así que hacerlo, y en inglés, prometía ser “divertido”.

    Me llaman del hotel para realizar una entrevista y consigo el trabajo. Empezaba a trabajar al día siguiente.

    Mi primer día fue, digamos, entretenido. Iba a debutar en una boda recibiendo a los invitados con una bandeja repleta de vasos de champagne. Nunca había cogido una bandeja, por lo que me fijé cómo mi compañero la cogía y me dije: “venga Juan Carlos, esto está hecho”.

    Bandeja en mano derecha, sonrisa de tierra trágame, invitados entrando, tres tipos de bebida que no sabía ni pronunciar y en teoría tenía que decirlo. En esos momentos piensas, ¡qué hago yo aquí!al final hasta llegué a divertirme y mucho. Estuve trabajando de camarero los fines de semana del mes de mayo, que me fue suficiente para romper la barrera al miedo a hablar, lo que considero más importante al principio para acelerar el aprendizaje.

    Desde que había llegado a Inglaterra, no había perdido mi objetivo principal, que era el encontrar trabajo de ingeniero de caminos, en la especialidad de puentes y estructuras. Así que comencé a preparar el CV de ingeniero en inglés, porque sabía que tarde o temprano me haría falta, ya fuese en Reino Unido o en otro lugar. Empecé a solicitar trabajo y cuando no contactaban conmigo, lo modificaba, y así sucesivamente, hasta casi convertirme en un experto en la elaboración de CVs. A día de hoy ayudo a compañeros y amigos a hacer sus CVs y a entrar al país a trabajar.

    Primera llamada de una agencia de recruitment (empresas externas de recursos humanos) a mediados de mayo. Las llamadas telefónicas cuando buscaba piso daban sus frutos, así como el estar trabajando en el hotel me estaba dando mucha soltura para hablar en inglés. Me desenvolví con confianza en la entrevista telefónica y había conseguido la primera entrevista para un puesto de ingeniero en una empresa de estructuras en Cambridge. No me fue mal y conseguí una oferta de trabajo. Seguidamente me llamaron de otra empresa. Hice una entrevista y también me ofrecieron trabajo. En esos momentos agradeces todo el esfuerzo que has hecho y el haber aguantado en los momentos complicados. Al final es la perseverancia, resilencia y las ganas lo que te llevan a conseguir tus objetivos.

    Empecé a trabajar de ingeniero en junio. Era una empresa de energías renovables en el departamento de estructuras. Habían pasado 3 meses y ya estaba trabajando de ingeniero. No podía pedir más.

    Izado de una sección de la torre de una turbina eólica
    Turbina eólica ya construida

    Ahora he cambiado de empresa y de ciudad. Trabajo de ingeniero de puentes en Arup, consultoría británica. Estoy muy contento con la empresa y con mi equipo de trabajo. Arup te da muchísimas oportunidades de desarrollo profesional y personal a todos los niveles, además, el estar rodeado de gente de mucho talento, motivación y experiencia, hace que aprendas de ellos prácticamente a diario.

    The Iron Bridge, construcción en 1779

    Llevo 3 años en Inglaterra y he de decir que estoy muy contento laboralmente. Desde mi experiencia y la de mis compañeros y amigos que he conocido, he de decir que el ambiente de trabajo es muy positivo. Hay mucha flexibilidad laboral en cuanto a horarios, se te trata con respeto y educación, y se valora el trabajo que desarrollas.

    Puntos a favor de trabajar en Inglaterra son varios, la jornada laboral es más compacta que en España. En consultoría, a las 16:00 puedes haber terminado, con lo que te quedan muchísimas horas para disfrutar del día. La jornada laboral compacta es algo que se debería implementar en España, y creo que tarde o temprano se acabará haciendo. Está demostrado que se produce más y mejor, además de que la calidad de vida de los empleados mejora.

    Cambiando un poco de tema, al final, como a muchos compañeros, la crisis económica nos ha hecho adaptarnos y exigirnos al máximo. Por otro lado, soy de los que ve en los problemas, oportunidades. Salir de tu país te aporta mucho más de lo que quita. Somos afortunados por poder exportar nuestro conocimiento como ingenieros y el hacerlo en inglés te da la oportunidad de trabajar en prácticamente cualquier lugar del mundo! Esto es algo que no podemos menospreciar. Muchos españoles estamos trabajando fuera por necesidades y éstas nos han permitido expandirnos personal y profesionalmente mucho más que si nos hubiéramos quedado en nuestra zona de confort tranquilamente.

    En estos tiempos hay que adaptarse, porque sino estamos “muertos”.

    Por otro lado, lo que suele pasar cuando se emigra, es que se compara con tu país de origen, y es que la calidad de vida que hay en nuestro país es incomparable, el clima, cultura, educación, sanidad, alegría de la gente, ocio, cocina, etc.

    El otro día leía que España es de los países con más esperanza de vida, por detrás de Japón, Suiza y Singapur. Esto será por algo.

    Estando fuera te das cuenta de la suerte que tenemos de venir de un país como España. Pero ojo, que en UK también hay playa y con suerte puedes disfrutar de días soleados.

    Norte de Gales, Caernarfon

    Inglaterra es un país muy interesante. Así que si estás pensándotelo, te animo a venir y a probar. Siempre te llevarás algo positivo. Desde un punto de vista laboral, tal y como he comentado antes, el trato es generalmente muy positivo. Además, UK te da acceso a conocer gente de muchísimos países y esto es muy enriquecedor.

    Snowdonia, Norte de Gales

    Ahora mirando un poco al futuro, ¿qué le pido? Que todos los expatriados que estamos fuera, importemos en España en algún momento, todo lo aprendido este tiempo, a todos los niveles, tanto personal como profesional. España tiene un potencial brutal como país y no debemos ni desaprovecharlo, ni menospreciarlo.

    Espero que esto que os he contado os sirva de referencia en algún momento, y pensad que cuando lleguen los momentos “no tan buenos”, lo mejor está siempre por llegar.

    Si tienes alguna duda de cómo entrar al país, algún consejo que necesites, no dudes en contactar conmigo.

    The Forth Bridge, Scotland

    Saludos a todos,

     

     

    Juan Carlos Ascanio

    About

    Juan-Carlos Ascanio es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Burgos. Actualmente trabaja como Bridge Engineer para Arup, Reino Unido.

    2 Responses to En estos tiempos o te adaptas o te adaptas

    1. Daniel
      junio 26, 2018 at 11:05 am

      Muchas gracias por compartirlo Juan Carlos,
      Un saludo

    2. Ana
      junio 28, 2018 at 8:22 am

      Enhorabuena por tu trayectoria! Yo también soy expatriada y, como tú, algun día volveré a España (o eso espero, que el tiempo pasa muy rápido) e importaré todo lo aprendido en el extranjero.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *