caminahora

LA OPCIÓN USA TAMBIÉN ES POSIBLE

¡Hola Caminante! Quiero compartir contigo algunos consejos que he ido aprendiendo durante este último año que he estado estudiando un Máster de estructuras en UC Davis (California) con el objetivo de quedarme trabajando en este país al terminar. Si estás pensando en dar el mismo paso, esta entrada puede responder muchas dudas que rondan por tu cabeza.

En primer lugar, te animo a intentarlo. Creo que es una opción muy interesante por todas las oportunidades que este país ofrece a los ingenieros civiles.  Aunque la economía en USA no está para echar cohetes, la ASCE’s Report Card for America’s Infrastructure de este año informa de la urgente necesidad de aumentar la inversión en infraestructuras para ayudar al crecimiento económico del país. Y eso es una gran oportunidad de trabajo para nosotros.

Por desgracia las leyes de inmigración requieren tener un visado de trabajo, cuya tramitación supone un coste y tiempo para la empresa contratante que puede evitarse contratando a un local y por tanto pone al ingeniero español en desventaja con respecto a un candidato americano, sobre todo si se tiene poca o ninguna experiencia profesional. Sin embargo, el visado que se obtiene al ser admitido para realizar un Máster, el F-1,  da la posibilidad de trabajar un tiempo, hasta 29 meses, sin necesitar visado, como voy a explicarte más adelante.

Si decides dar el paso, el camino empieza con el proceso de admisión al Máster en USA, que es complejo y pesado, y para no irme por las ramas sólo te voy a mencionar algunos detalles que debes tener en cuenta al elegir la universidad en la que pedir admisión y que pueden influir en el trabajo que puedas encontrar al terminar el Máster.

 

¿DÓNDE HACER EL MÁSTER?

Pregunta clave, no sólo por lo que vayas a aprender en él, sino porque algunos detalles como los que menciono a continuación pueden influir en el trabajo que vayas a encontrar al terminar.

 

Prestigio de la universidad

Existen varios rankings que clasifican a las universidades y conviene tenerlos en cuenta ya  que son valorados por las empresas. Sin embargo, en muchos de ellos podrás observar que el ranking es de la universidad en conjunto, o de su escuela de ingeniería civil, sin evaluar las distintas especialidades dentro de ella, por lo que no informan de la calidad de los Másters de forma específica. Existen webs donde la gente se aconseja y cuenta su opinión sobre los distintos programas de Máster (M.S.) y doctorado (PhD), además de ir informando de cuando les llegan las cartas o emails de aceptación o no al programa. En estas páginas sí podrás conocer si una universidad tiene un buen programa de estructuras, geotecnia, etc…

 

Profesores

Por mi experiencia este año me he dado cuenta de lo importante que son los profesores del programa si se quiere encontrar trabajo al terminar el Máster. La recomendación de un profesor vale mucho más que tus notas. No sólo es importante mirar los cursos que se imparten cada año en el Máster, sino las áreas de investigación de los profesores en el programa, pues es muy probable que si haces un buen papel en su clase se ofrezca a ayudarte a contactar con las empresas con las que tiene relación y comparte proyectos. Además, durante el Máster probablemente tendrás que realizar un proyecto o tesis con un profesor en un tema en el que él esté investigando o que esté relacionado con su área de investigación. Ese trabajo será una gran carta de presentación cuando tengas entrevistas con las empresas.

 

Localización de la universidad

¿Importante? Sí, pues lo normal va a ser que la oportunidad de trabajo te surja relativamente cerca de donde has realizado el Máster. ¿Por qué? Por simple cercanía, por la existencia de normativas específicas en algunos Estados, y porque las universidades harán más énfasis en enseñar los conocimientos que estén más demandados en su Estado. Además, los profesores tendrán contactos con empresas sobre todo en ciudades cercanas a la universidad.

Un claro ejemplo es California donde en los proyectos de obras públicas e incluso en algunos proyectos de estructuras para clientes privados  se usan las normativas y recomendaciones de Caltrans (el Departamento de Transporte de California). En este Estado, además, el análisis y diseño sismorresistente de estructuras es muy importante por la alta sismicidad existente y por ello las universidades dan más importancia a este campo de la ingeniería estructural.

 

Duración del Máster

Otro aspecto importante. La mayoría de los Másters tienen una duración de dos años, aunque ofrecen la posibilidad de realizarlo incluso en un año teniendo más carga de trabajo y realizando un proyecto en vez de tesis. Teniendo en cuenta que el coste por trimestre puede ser ridículamente alto, puede merecer la pena cargarte de clases para poder tener tu título en un año. Si decides realizarlo en dos años conviene que te informes sobre cómo obtener la residencia en el Estado en el que estas estudiando. En California se puede obtener el permiso de residente  una vez se ha cumplido un año viviendo allí. El papeleo se empieza en los primeros meses de estancia y en el caso de las universidades públicas UC (UC Berkeley, UC Davis, UCLA…) si eres residente de California la tasa trimestral se reduce a la mitad, que en un Máster supone pasar de $10000 a $5000 cada trimestre, aproximadamente.

 

RESUME

El Resume, es el CV que se usa en Estados Unidos, y su formato es distinto al típico CV europeo. Como consejos principales, tu Resume debe ocupar tan sólo una página (a menos que tengas mucha experiencia laboral) y debes incluir varios cursos que estén relacionados con el puesto al que vas a optar. Ésta es una diferencia importante con respecto a España, donde la mayoría de asignaturas de la carrera son comunes para todos los estudiantes, incluso de distintas escuelas. En USA en cambio la libertad para escoger asignaturas es muchísimo mayor y por lo tanto las empresas querrán ver en tu Resume que has cursado asignaturas que sean importantes para el trabajo que ofrecen.

Todas las universidades tienen un departamento en el que ofrecen ayuda para encontrar trabajo o prácticas, y aquí podrás poner tu Resume a punto. Además es normal que ofrezcan ayuda para preparar entrevistas.

 

 Engineer In Training (FE  Exam) y PE

Mirando ofertas de trabajo en USA, te darás cuenta de que la mayoría de anuncios mencionan el requisito de ser EIT, Engineer in Training, para puestos de ingeniero junior, o ser PE, Professional Engineer (o tener la posibilidad de obtenerlo en X tiempo) para puestos que requieren más experiencia. Tras aprobar el examen FE y obtener el título de EIT  se necesita experiencia laboral válida (puede variar según el Estado) para poder realizar el de PE, que otorga la licencia que permite al ingeniero, entre otras competencias, preparar, firmar y enviar planos de proyectos de ingeniería a una entidad pública para su aprobación, así como firmar proyectos para clientes tanto públicos como privados.

Estos dos exámenes y los requisitos para poder realizarlos (particulares para cada Estado de USA) son también importantes de conocer si te planteas trabajar en este país. A día de hoy, ambos se realizan dos veces al año, en octubre y abril, y la inscripción se realiza varios meses antes. El FE va a empezar a realizarse completamente por ordenador desde 2014, y se esperan más cambios para los próximos años.

 

OPT

El Optional Practical Training es un periodo de hasta 29 meses (12 y una extensión opcional de 17) por el cual un estudiante en el área de STEM (sciencetechnologyengineering, and mathematics) de grado o postgrado con visado F-1 (el que se obtiene para estudiar el Máster en USA) puede trabajar sin necesidad de visado de trabajo. Además no está ligado a la empresa para la que se vaya a trabajar, y por tanto sigue siendo válido si se decide cambiar de empresa. El popular visado H-1B del que tanto oirás hablar, sin embargo, sí lo es.

 

Tipos de OPT

Existen dos tipos de OPT: el Pre-Completion OPT por el que puedes trabajar mientras estás cursando tus estudios (hasta 20 horas a la semana durante el curso, y a tiempo completo en las vacaciones) y el Post-Completion OPT,  al terminar. No son excluyentes entre sí, puedes realizar el Pre-Completion por un tiempo, y el Post-Completion al terminar durante el periodo restante, teniendo en cuenta que dos meses de trabajo a tiempo parcial en el Pre-Completion OPT equivalen a uno del Post-Completion OPT.

 

Solicitud de OPT

El OPT disponible con tu visado F-1 requiere realizar una solicitud unos tres meses antes de finalizar el Máster que cuesta cerca de $400, tras lo cual se obtiene el EAC (Employment Authorization Card) que como su nombre indica te va a permitir trabajar legalmente en el país. En la solicitud tienes que indicar la fecha de comienzo del periodo de OPT una vez terminado el último cuatrimestre del Máster. La fecha que elijas es muy importante pues sólo puedes acumular 90 días sin trabajo tras empezar el periodo de OPT. Por ejemplo, si tardas 60 días en empezar a trabajar desde la fecha en la que fijaste dicho inicio, tendrás 30 días restantes de estancia en USA sin tener trabajo para encontrar otro empleo si decides cambiar de aires. El problema está en que es posible que no conozcas de antemano cuando vas a acabar el Máster, ya que en muchos de ellos el último requisito antes de terminarlo es entregar un proyecto o tesis que se finaliza meses más tarde que las clases.

Una buena solución para hacer frente a este problema es la de hablar con un profesor de tu Máster para que, en caso de no encontrar trabajo, te dé una posición de Research Assistant en su departamento, haciendo uso del OPT. De esta forma, aunque incluso sea no remunerado, te permitirá seguir buscando trabajo sin preocuparte de esta cuenta atrás (aunque deberás espabilar ya que sí estarás agotando el periodo de 12 meses de OPT).

 

Extensión de 17 meses en el OPT

120 días antes de terminar los 12 meses de OPT podrás optar a una extensión de 17 meses si la empresa en la que vas a trabajar está registrada en el programa E-Verify, que es una aplicación online del Department of Homeland Security (DHS) y la Social Security Administration (SSA) del gobierno para centralizar información sobre contratación de trabajadores y determinar si pueden trabajar legalmente en USA. La mayoría de empresas están registradas en este programa, y de no estarlo es fácil y gratuito registrarse. Esta ampliación concede además 30 días adicionales de estancia en el país sin tener trabajo, que se suman a los restantes de los 90 días iniciales.

 

Doy ánimos a todo aquel que quiera cruzar el charco para trabajar en este país, hace un año exactamente yo estaba en tu lugar (sin saber la mayoría de las cosas que he escrito en esta entrada) y encontré trabajo al terminar mi Máster este verano… ¡así que la opción USA también es posible! Recuerda que decidir en qué universidad vas a hacer el Máster es muy importante, y que el trabajo y contactos que hagas durante él puede salvar esa barrera inicial de las empresas de contratar extranjeros. Por último, el OPT te dará la oportunidad de estar hasta 29 meses trabajando sin necesitar visado, tiempo suficiente para que la empresa te conozca y decida tramitarte un visado de trabajo.

 

Webs de consulta:

 

ASCE’s Report Card for America’s Infrastructure 2013

http://www.infrastructurereportcard.org/a/#p/home

 

Rankings universidades USA

http://colleges.usnews.rankingsandreviews.com/best-colleges/rankings/national-universities

http://www.shanghairanking.com/World-University-Rankings-2013/USA.html

 

The Grad Café: información sobre admisión a Másters y doctorados, y foros sobre los distintos postgrados.

www.thegradcafe.com

 

Información sobre OPT:

http://www.uscis.gov/portal/site/uscis/menuitem.2f0cb9a8ddc86a6d856fed10526e0aa0/?vgnextoid=97c47ab0f2dca310VgnVCM100000082ca60aRCRD&vgnextchannel=3cc62d07e05a8310VgnVCM100000b92ca60aRCRD

Mikel Ortiz Fernández

Mikel Ortiz Fernández

Mikel es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Cantabria. Ha estudiado un año en la Universidad de Cornell y realizado estudios de Máster en UC Davis, especializándose en el cálculo de estructuras. Actualmente trabaja en Washington DC para Ferrovial Agroman US Corp.

12 comentarios

  • Hola Mikel,

    Soy ingeniero civil con maestria en Geotecnia, mi deseo es volar hacia USA con el objetivo de vivir y trabajar alli.
    Debido a la dificultad de papeleo, miro que la opcion mas factible de entrar a USA es como estudiante de PhD.
    Porque PhD y no Master?? bueno he leido que hay mas opciones de obtener financiacion (Assitanship), y busco financiacion debido a que tengo una familia que mantener.

    Que piensas de mi caso, crees que se posible viajar a USA para estudiar un doctorado, teniendo familia, a la cual hay que mantener?
    Crees que con un titulo de doctor, se habran puestos de trabajo??? esto lo pregunto porque hay paises que si estas muy sobrecalificado no te contratan porque tendrian que pagarte mucho.

    Mi destino academico seria Estructuras/Geotecnia, tienes algun consejo donde deba aplicarme???
    Tengo pasaporte europeo y centroamericano, me ayuda en algo esto???

    Te agradeceria tu comment, te busque en linkendin

  • Hola Buenas Tardes, muy interesante la informacion. Tengo la siguiente pregunta
    1. Soy ingeniero ambiental y tengo un posgrado en gerencia de contrucciones. Quiero hacer una maestria en Ingenieria Civil en la UCF (FL). ¿Realizando dicha maestria tendria podria buscar empleo como ingeniero en USA? ó ¿que tendria que realizar una licenciatura primero y luego un master?. Gracias

  • Hola Mikel, me puedes decir cuales son las diferencias entre una visa J1 y una F1 en cuanto a internships/employment se refieren? Quuiero saber si es posible practicar/trabajar afuera del campus con una visa J1 o si solamente puedo hacerlo con una F1. Saludos!

  • hola de nuevo:) gracias por tu respuesta!he preguntado por mail a varias universidades y no se si he entendido mal pero no dejan convalidar yendo por libre mas de 70 creditos de los 120 de la carrera..y yo tendria 90 a la hora de ir,y repetir alli tercero como que no me haria gracia jejeje pero cuando vaya lo preguntare personalmente.
    me queda una duda..si voy con mi universidad de intercambio creo que el visado que dan es el J1 por lo que no te dejan solicitar OPT o eso tengo entendido..y que encima esta la «2 year rule» de no poder volver despues a usa en dos años..no se si lo tengo mal entendido,que al final de leer informacion en foros a veces me acabo liando mas jaja!si no hubiese problema en quedarme preferiria ir con la universidad porque es mas comodo y economico,pero me da miedo que luego por el tema del visado no me dejen ir a hacer un master..
    gracias!!eres muy amable !! soy quimica en proceso por cierto!un saludo y suerte 🙂

  • Hola!en primer lugar muchas gracias por la información,me ha servido de mucho.
    Soy una estudiante de ciencias que planea ir a usa a terminar la carrera o a hacer un máster. me gustaría preguntarte alguna cosilla ya que he visto que estás tan bien informado!
    En primer lugar,la zona a la que me gustaría ir a estudiar es a california,ya que para los científicos es un buen lugar para encontrar trabajo.He mirado varias universidades allí,de hecho este verano voy un mes a un curso de ingles en california para sacar el TOEFL y para visitar las universidades que tengo en mente.
    Quería saber que opinas sobre ir allí de intercambio académico el último año de carrera a la universidad que tiene convenio con mi universidad(cosa que veo bastante difícil ya que la media de los alumnos de mi carrera es bastante baja comparando con los de otras carreras sobre todo las de letras y siempre se llevan ellos las plazas)y así obtener el título español,o ir por libre,es decir,elegir yo la universidad,enviar solicitud,esperar que me acepten y convaliden mis asignaturas y ir allí a hacer el último curso,obteniendo de este modo el título de la universidad americana en la que termine,si es que lo tengo bien entendido,y no se si aceptan a alumnos extranjeros de este modo,para terminar allí y obtener su titulación convalidando los tres primeros cursos,aunque supongo que sí.
    Por un lado,no se si el título americano será más válido para trabajar allí que el título español,por otro lado me preocupa que después no me convaliden fácilmente en España ése último curso si no lo hago allí mediante intercambio universitario,pero como es casi imposible que consiga una de las tres plazas en california pues supongo que tendría que ir por libre,aunque de todas formas planeo quedarme allí a trabajar si es posible pero prefiero que sea algo convalidable en España.
    Me gustaría quedarme allí después de ése último año,solicitando OPT,y ya que mi carrera es STEM podría ampliar el plazo.Quería saber si es posible solicitar OPT habiendo ido de intercambio universitario,o si sólo me lo darían siendo estudiante de una universidad americana y obteniendo el título americano.
    Respecto al máster,que lo haría en caso de no poder ir en mi último curso de carrera,como ya has explicado perfectamente se puede solicitar OPT al hacerlo allí así que esa duda me ha quedado aclarada.
    Realmente lo que me gustaría es terminar allí la carrera y quedarme por lo menos una temporada,por eso no se que opción es mejor,si el tema de intercambio o ir pagándolo yo.
    En cuanto a las universidades de california,me encantaría ir a alguna UC y obtener el título americano,pero son bastante mas caras que las CSU, aparte de que el porcentaje de alumnos extranjeros que admiten(que no sea de intercambio claro)es muy bajo..¿aunque están mucho mejor valoradas no?así que no se que sería más conveniente.Tampoco se si hay algún tipo de beca para ir a hacer el último curso sin ser un intercambio académico.
    Y por último,tengo una duda sobre OPT,si acabo allí la carrera y lo solicito,¿ese tiempo es para buscar trabajo,o tengo que tenerlo ya buscado para solicitarlo?¿es posible solicitarlo aunque no sea un máster lo que se ha hecho allí verdad?
    Muchísimas gracias de antemano!espero que no te moleste que te halla escrito un texto tan largo 🙂
    un saludo y gracias de nuevo!!

    • Hola Gabriela, espero no dejarme nada:
      -Sobre lo de ir por libre o usar el convenieno de tu universidad de aquí con la de USA para ir allí…tengo experiencia con las dos (estudie 4º en USA con la universidad que tenía convenio con la mía y el master por libre) y te aseguro que te ahorrarías mucho tiempo en papeleo si usas la del convenio, además la inseguridad de si te admiten o no no la tendrías, eso sí como dices te tienen que dar la plaza desde tu universidad y que la universidad del convenio te guste…Si decides ir por libre tendrás que pedir admisión a unas cuantas para cubrirte las espaldas si algunas de ellas no te admite.
      -Sobre si al hacer el último año allí te darían el título americano no estoy seguro, y ni siquiera sé si hay una regla general para eso o si lo tendrías que mirar específicamente para cada universidad. Eso sí, da cara a trabajar el título americano te sería mucho más válido (espero que en tu campo no, pero los ingenieros de caminos tenemos muchos problemas para que nos reconozcan la carrera en USA, por eso tener un título americano te evita muchos problemas).
      -Sobre el OPT, lo puedes pedir cuando estas terminando el curso y sin tener trabajo aún, sobre si podrías pedirlo al terminar tu curso de intercambio, estoy casi seguro de que sí aunque no te lo puedo confirmar al 100%.
      -Las UC están bien valoradas en general como dices, y sobre si podrían darte alguna beca podrías aprovechar tu visita a las universidades para hablar sobre ello con la universidad o con los profesores, que suelen necesitar ayuda para corregir exámenes y dar clases y ese trabajo remunerado lo hacen estudiantes (Teacher Assistant, TA).

      Espero que te haya servido, un saludo!

  • Soy un alumno de grado ICT en la ETSICCP de Madrid y al igual que tú estoy valorando la posibilidad de irme a hacer el master en EEUU, en concreto a Saint Louis University , en Misuri. En primer lugar agradecerte este post, y en segundo me gustaría saber si conoces algún nombre de alguna página más donde se discuta sobre la calidad de los masteres además de las que has puesto sobre Gradcafe.

    Muchas gracis Mikel.

    Un cordial saludo

    • Hola Carlos, la verdad es que no conozco ninguna otra que discuta la calidad de los masters al margen de Gradcafe. Hay otras webs como collegeconfidential.com que se centran más en el número de solicitudes, porcentajes de admisión, calidad de vida en el campus, etc. Es posible que en ellas encuentres comentarios sobre la calidad, y siempre puedes dejar una pregunta…Otra opción es buscar en LinkedIn el alumni de la universidad que te interese y que hayan acabado el máster que tú buscas e intentar contactar con ellos. En general en USA es muy común el «give back» a la universidad, así que no seria extraño que cualquier persona que haya hecho el máster te muestre su disposición a ayudarte. Espero que te sirva.

  • Me ha gustado mucho tu post! Tengo un amigo que acaba de aplicar para el OPT y no tenia idea de qué es! Pero leyendo tu post me ha quedado clarisimo! 🙂 Buena suerte a todos los que lo soliciten!!

  • Genial Mikel. No se si sabías que en Caltech hay un (muy famoso ICCP) Mikel Ortiz, Profesor honorífico de Aeronáutica (aunque es ICCP). Estaría bien que algún día os conociérais¡
    Un abrazo y muchas gracias por tu información. Seguro que es útil para mucha gente.

  • Enhorabuena Mikel,
    Tu entrada es muy interesante. Clara, ordenada y muy útil para los lectores. Espero seguir leyendo cosas tuyas.
    Saludos.