• ¿QUÉ PASA CON MI TÍTULO FUERA DE EUROPA?

    by  • agosto 25, 2013 • ARGENTINA, SUDAMÉRICA • 6 Comments

    3 min lectura

    ¿Es válido el título fuera de la Unión Europea? ¿Se reconoce mi Título fuera de la Unión Europea tal cual o hay que hacer algunos trámites? En este artículo os quiero explicar qué pasos realicé para legalizar mi Título en Argentina. Si os estáis planteando ir a Sudamérica puede seros de utilidad ya que es la única manera de que el Título tenga validez oficial en algunos países como la Argentina.

    En primer lugar, necesitamos tres cosas fundamentales en el caso de la Argentina:

    Título expedido por la universidad. No es válida la constancia de título en trámite, por lo que es mejor esperar a obtener el título antes de emigrar (sobretodo si el país de destino es lejos y no hay posibilidad de volver con facilidad).

    Certificado académico. Se pide en Secretaría. Necesitaréis varias copias por lo que cuando lo obtengáis hacedle copias en el momento y que os certifiquen las copias (hasta 3 es gratis). Es posible que el país de destino exija que en el certificado se indique, además de la calificación de cada asignatura, la carga horaria de cada una de ellas expresadas en HORAS-RELOJ, o, en caso de que no esté expresado en horas reloj, constancia que especifique la equivalencia de cada crédito. Lamentablemente, el certificado académico que expide nuestra facultad especifica los créditos de cada asignatura pero no la equivalencia horaria, así que lo que yo hice fue pedir también el Certificado Europeo de Estudios, que viene a ser lo mismo que el anterior y sí especifica la carga horaria de nuestra carrera.

    Copia de los programas de cada una de las materias del plan de estudios. Esta quizás sea la parte más tediosa ya que requiere ir departamento por departamento de la facultad pidiendo el programa sellado de cada asignatura el año que la cursaste. Una vez reunidos todos, algo así como 400 páginas, lo que recomiendo es que os acerquéis a la secretaría de la facultad y allí el Secretario os dirá qué hacer. Hay que armar una especie de «cuaderno» donde en primer lugar hay una carta del Secretario de la Escuela, a continuación una copia del certificado académico, después de éste todos los programas en el mismo orden que aparecen en el certificado, y por último el plan de estudios publicado en el BOE (te lo dan la Escuela). Todo esto numerado, encuadernado y sellado por la escuela.

    Una vez reunida toda esta documentación, para que sea válida fuera de España necesitamos que esté sellada por el Ministerio de Educación y, si el país de destino adhiere al Convenio de la Haya, deberá tener la «Apostilla de la Haya» (ver estados firmantes de este convenio): http://www.educacion.udc.es/masteres/innovacion/userfiles/file/curso2010_2011/Normativa%202010_2011/estados%20firmantes%20del%20convenio%20de%20la%20haya.pdf)

    Nos dirigiremos en este orden a:

    Ministerio de Educación: Calle de Alcalá, 34, 28014 MadridAllí sellarán todo: título, certificado académico (recordad llevar también el europeo) y los programas.

    Apostilla de la Haya – Ministerio de Justicia: General Castaños, 1. 28071. Madrid.

    Todo esto se puede hacer en una misma mañana, ya que ambos ministerios están cerca. No obstante, preguntad en el de Educación a dónde tenéis que ir para la Apostilla de la Haya por si hubiera cambiado la ubicación ya que yo lo hice hace 2 años.

    Nociones sobre la legalización en otros países

    Si el país de destino no fuera de habla española, habrá que presentar todo con traducción oficial al idioma local (esta traducción también debe ser Apostillada). Otros países piden que además esté todo sellado por el consulado de dicho país en España. En mi caso no tuve que hacerlo, pero para Brasil o Chile creo que sí es necesario. Otros, pueden pedir algún documento adicional. Por eso, lo que he puesto aquí es una guía de lo básico que os van a pedir para legalizarlo, y lo mejor es que os pongáis en contacto con los consulados y os informéis de todos los requisitos.

    Espero que haya sido de utilidad, cualquier pregunta que tengáis no dudéis en consultar!

    Saludos

    IC Toribio

    About

    Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Granada. Trabaja como Ingeniera en Buenos Aires, Argentina

    6 Responses to ¿QUÉ PASA CON MI TÍTULO FUERA DE EUROPA?

    1. Borja
      septiembre 17, 2013 at 7:08 pm

      Uff qué trabajazo. Pienso en ir pidiendo los programas de cada una de las asignaturas de la carrera y lo veo como un infierno hehe. ¿Cuánto tiempo te llevó?

      • IC Toribio
        IC Toribio
        noviembre 30, 2013 at 8:11 pm

        Hola Borja,
        si, puede llevarte un tiempo, aunque depende de la prisa que le pongas tu. Mas o menos en unas 2-3 semanas tendrias todo! Animo!

    2. Alberto
      noviembre 3, 2013 at 5:03 pm

      Hola Inmaculada,
      Quería preguntarte:
      1º has tenido que revalidar el titulo para trabajar en Argentina?
      2º Sabes un ing de caminos que revalide el título en la UBA cuantas asignaturas tiene que cursar?
      3º Es muy complicado encontrar trabajo «en blanco»??
      4º Cuantos pesos ronda el sueldo para un ICCP con 1 año de experiencia en obra?
      5º Te fue complicado conseguir el DNI?? Tú como lo conseguiste?? Te matriculaste en la universidad??

      Un saludo y gracias.
      PD: si tienes facebook por favor agregame, soy Alberto Faraldo Carballo.
      Gracias de nuesvo, saludos!!

    3. Alberto
      noviembre 25, 2013 at 3:10 pm

      Procedo a pegar las respuestas de IC Toribio, a la cual agradezco su amabilidad.

      «Te contesto:

      Sí, estoy revalidando el titulo. Mira, de momento hice lo que puse en el blog. O sea todo el tramite primero con la documentación antes de salir de España, y una vez que llegué aquí saqué turno en el ministerio de educación y ahí entregué toda esa documentación. Allí me lo encarpetaron todo, me dieron un código de expediente y ahora a esperar….Para trabajar lo que necesité fue presentar una copia del titulo español y después constaté que estoy tramitando la convalidación, así que tampoco me afecta mucho.

      A las empresas grandes les tiene que interesar mucho tu perfil para movilizarse y hacerte los papeles, lógicamente.

      Para obtener el DNI conozco gente que se ha matriculado en la universidad, y con eso te da acceso a solicitar una residencia de estudiante.

      Respecto a los sueldos…son bastante bajos pero depende mucho de la empresa.

      Bueno cualquier cosa que necesites me vas diciendo Un saludo y espero que te haya servido!!»

    4. Criber
      enero 17, 2015 at 7:46 pm

      Inmaculada:

      Mis deseos de que para este entonces te hayan reconocido el 100% de tu titulación española y ahora tengas también la argentina.

      Sé perfectamente que se siente en tu caso puesto que yo pasé por lo mismo hace 11 años atrás, solo que a la inversa, salí de Argentina y trabajé en España. Lamentablemente en mi caso mi titulación de ingeniero civil, luego de un curso de 45 materias y 7 años mínimos de duración, solo me alcanzó para ser ITOP en España.

      Ojalá en el futuro las titulaciones también sean tan globalizadas como este mundo! Y todo esto lo digo sin ningún rencor, al contrario, con mi infinito agradecimiento a ese fantástico país que tanto me dio.

      Saludos a todos!

    5. Silvia
      octubre 11, 2016 at 12:53 pm

      Hola Inmaculada:
      Yo soy Ingeniera de Caminos, recién titulada (plan del 97), soy argentina pero llevo casi toda la vida viviendo en Valencia.
      Estoy planteándome volver puesto que acá es muy difícil encontrar de lo nuestro,
      Quería preguntarte, ya te hicieron la homologación? Si es así, cuánto tiempo te tardó el trámite? Es un alivio saber que se puede conseguir trabajo presentando la copia del título y la constancia del trámite.
      Por otro lado, ahora en EUA y Europa, consideran que nuestra carrera es licenciatura+máster. Me da miedo que hagan rendir alguna asignatura, aunque creo que no hará falta, porque leí por ahí que somos como ingenieros de la NASA. A vos que título te dieron?

      Muchas gracias de antemano

      Un abrazo.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *