• Libera tu imaginación. Nada es imposible si de verdad lo deseas

    by  • octubre 31, 2016 • ENCONTRAR TRABAJO, FORMACION, INGENIERIA CIVIL, INGENIERIA DE CAMINOS, MÁSTER, PRIMERAS EXPERIENCIAS, SALIDAS PROFESIONALES, UNIVERSIDAD DE GRANADA • 1 Comment

    4 min lectura

    ¡Hola! Mi nombre es Soledad Berbel, y soy Ingeniera de Caminos por la Universidad de Granada. En este post me gustaría compartir mi aventura internacional, y cómo ésta me ha llevado a países tan variados como Alemania, Reino Unido, Francia, Dinamarca o Estados Unidos. Haré especial hincapié en cómo conseguí trabajo como ingeniera en EEUU siguiendo un camino poco conocido(o al menos lo era para mí). Espero que este post os guste y os ayude.

    Desde muy joven, casi desde el momento en el que aprendí a leer, tuve claro que en un futuro me gustaría trabajar y vivir en el extranjero, viajar y conocer nuevos lugares y culturas. Durante la adolescencia, realicé algunas estancias cortas durante el verano en el Reino Unido para aprender inglés. Pero mi travesía internacional realmente comenzó en 2011 cuando estuve un año de intercambio con el Programa Propio de la UGR en Florida International University, Miami. Tal fue la satisfacción personal y académica de esta experiencia, que ya nunca más regresé a España.

    Travesía por el viejo continente

    De EEUU me trasladé a Alemania para empezar un máster de dos años en Hydro-Informatics and Water Management (EuroAquae). Éste es uno de los másteres que ofrece el programa Erasmus Mundus, que engloba múltiples programas de posgrado desarrollados a través de colaboraciones entre distintas universidades europeas. En mi caso, tuve la suerte de estudiar en países tan interesantes como Alemania, Reino Unido, Francia y Dinamarca. Mi tesis del máster la desarrollé en DHI Denmark, una empresa líder a nivel global en el sector del agua y el medio ambiente. El tiempo que pasé en Dinamarca fue increíble. La cultura y calidad de vida de los daneses me enamoró desde el primer momento. Al terminar mi tesis me ofrecieron la oportunidad de quedarme trabajando en DHI, pero en ese momento mi novio estaba trabajando y estudiando en EEUU. Así que, aunque Dinamarca parecía un lugar idóneo para empezar mi carrera profesional, decidí continuar la aventura e intentar lo imposible: encontrar trabajo en EEUU sin visado de trabajo. Así soy yo, siempre buscando retos.

    1

    Cena internacional con los compañeros de clase

    Recuerda: siempre hay alternativas

    En Septiembre de 2014 dejé Dinamarca para regresar de nuevo a EEUU. Las perspectivas de encontrar trabajo en EEUU siendo extranjero y sin haber realizado tus estudios de ingeniería en este país no son para nada halagüeñas. A mi alrededor, nadie era demasiado optimista. Pero yo siempre he pensado que no hay nada imposible si de verdad lo deseas. Siempre hay alternativas. Solamente disponía de 3 meses (máximo tiempo que puedes permanecer en EEUU como turista) para conseguir lo imposible. Así que desde el primer día me puse manos a la obra. ¡No había tiempo que perder!

    Lo más difícil no es encontrar trabajo en sí mismo, sino encontrar la forma de poder trabajar legalmente en este país. En publicaciones anteriores en Caminahora se ha escrito sobre cómo empezar a trabajar en EEUU con el visado F-1 de estudiante, se ha hablado de las posibilidades que ofrece la OPT, también se ha escrito sobre el visado de trabajo H-1B si una empresa te patrocina o del visado L1 si vienes transferido con una empresa internacional con oficinas en EEUU. Pero yo no encajaba en ninguno de estos grupos. Tenía que encontrar mi propio camino.

    Tras tres semanas sin ningún resultado positivo, cuando el desánimo y la desesperación empezaban a ganar la batalla, mi novio llegó a casa con una posible solución: CIEE. CIEE (Council on International Educational Exchange) es una organización estadounidense sin ánimo de lucro cuya misión es promocionar el intercambio cultural y la diversidad. Esta organización tiene la capacidad de patrocinar un visado J-1 que permite trabajar en EEUU por un periodo de entre 12 y 18 meses a jóvenes profesionales que hayan finalizado sus estudios en los últimos 12 meses o que hayan trabajado fuera del país durante al menos un año. Lo único que necesitas para comenzar el proceso de obtención del visado con CIEE es tener una oferta de trabajo para cubrir un puesto que esté directamente relacionado con tus estudios. Por lo tanto, ¡ya tenía una estrategia a seguir!

    En los dos meses restantes que disponía para encontrar trabajo me dediqué a hacer networking en LinkedIn. Dado que mi situación era excepcional, consideré que el método tradicional de mandar Cvs a través de las plataformas online de las compañías no funcionaría. Así que me dediqué a contactar a hiring managers y jefes de departamento a través de email o LinkedIn. Y mereció la pena. En un par de semanas empezaron a llegar las entrevistas. Y finalmente, justo el día antes de regresar a España para las vacaciones de Navidad, llegó la deseada oferta de trabajo. Uff Soledad…siempre al límite. Así que en cuanto pisé tierras españolas contacté con el representante de CIEE en España para empezar el proceso de obtención del visado. Ester proceso normalmente se prolonga un mes, pero en mi caso, al coincidir con Navidad, tuve que esperar dos meses. He de indicar que todo el proceso administrativo me costó aproximadamente unos 1500 euros y que el visado incluye un seguro de viaje obligatorio durante tu estancia en EEUU. Finalmente, empecé a trabajar en California en Febrero de 2015. Yuju!! No hay nada imposible!!

    2

    Excursión en la bahía de San Francisco con los compañeros de la oficina

    Experiencia americana en todos los sentidos

    En mi opinión, mi experiencia en EEUU no ha podido ser más completa. Para bien o para mal me ha pasado de todo. Pero de todo se aprende. Comenzando por los aspectos más negativos, cabe destacar los problemas que he sufrido con el seguro de salud o con el departamento de inmigración. Este tipo de problemas suponen un gran quebradero de cabeza para un europeo que no está acostumbrado a vivir con visado o a recibir facturas del médico del valor de un automóvil. Pero con paciencia y dedicando varias horas al teléfono reclamando, todo puede resolverse de forma satisfactoria. Entre los aspectos más positivos, me gustaría destacar todo lo que he aprendido como ingeniera, la oportunidad de trabajar en un equipo multidisciplinar y multicultural, conocer muchísimos lugares nuevos y en definitiva, desarrollar un currículum muy competitivo.

    Espero que esta información os haya sido útil. Sobre todo a aquellos ingenieros jóvenes recién graduados o con algo de experiencia a los que EEUU les parezca una opción atractiva. Con esfuerzo e ilusión se pueden alcanzar muchas metas.

    Soledad Berbel Roman Berbel Roman

    About

    Soledad Berbel Roman es Ingeniera Superior de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Granada y Master of Science (MSc), Hydro-Informatics and Water Management. Actualmente trabaja como Junior Civil and Water Resources Engineer.

    One Response to Libera tu imaginación. Nada es imposible si de verdad lo deseas

    1. Dori
      noviembre 1, 2016 at 8:42 pm

      Soledad siempre has sido una pertinaz luchadora, un ejemplo a seguir para todos, no tiras la toalla a las primeras de cambio sino que te creces y luchas aún con más ganas si cabe connsiguiendo lo que te propones. Estamos muy orgullos a de tí.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *