• PRIMEROS PASOS FUERA DE ESPAÑA

    by  • julio 20, 2013 • ARGENTINA, COLABORADORES, SUDAMÉRICA • 12 Comments

    2 min lectura

    En este primer post me gustaría compartir un pedacito de mi experiencia en la búsqueda laboral como Ingeniera en Argentina.

    Llegué a la Argentina un poco frustrada por la situación en España. Lo frustrante de allá no fue buscar trabajo durante meses y que no te llamaran para una entrevista, sino que no encontraba siquiera una oferta laboral. Por eso, en cuanto llegué y puse «ingeniero civil» en el buscador, fue un gran alivio ver que había decenas de publicaciones. No obstante, mi sorpresa vino después, cuando comencé a profundizar en los requisitos.

     

    El sexo, un requisito excluyente.

     

    Muy entusiasmada empecé a analizar las ofertas para ver en cuales podía llegar a reunir los requisitos, esos requisitos que uno acostumbra ver tales como años de experiencia, conocimientos informáticos, idiomas, etc. Resultó que en muchas ofertas me encontré con que era REQUISITO EXCLUYENTE ser del sexo masculino. O sea, que aún reuniendo el resto de requisitos, no era necesario que mandara mi CV porque por ser mujer no me iban a contratar. Al principio me quedé muy impactada, y pensé que sería un caso aislado, pero lamentablemente lo empecé a ver una y otra vez, aproximadamente en el 60-70% de las ofertas. Como mujer, experimenté una sensación muy extraña, me sentí impotente a la vez que ofendida, discriminada y enojada. ¿Por qué mi condición sexual me incapacita para un trabajo si he recibido exactamente la misma formación que otro cualquiera? ¿Qué diferencia hay? Claramente la justificación viene por el lado de que el puesto es para obra, y conviene que sea un hombre, etc. No quiero entrar ahí ya que mi intención no es abrir un debate sobre el machismo en la Ingeniería si no simplemente compartir mi experiencia. Tampoco quiero comparar si aquí hay más machismo que en España o no, porque si bien en España es impensable ver tal requisito en una oferta (sería denunciable), si para un determinado puesto quieren a un hombre lo terminarán contratando, por lo que en el fondo viene a ser lo mismo pero más lavado.

     

    La intimidad, a debate en las entrevistas.

     

    Sobrepuesta del inconveniente y viendo como con ese requisito se reducía notablemente el abanico de ofertas, continué con la búsqueda y afortunadamente accedí a un par de entrevistas. Aquí venía otro pequeño susto, aunque por suerte ya me habían advertido al respecto: en las entrevistas está permitido que te pregunten absolutamente cualquier cosa, personal o laboral, no hay límites. Pueden preguntarte por parejas, padres, hermanos, intenciones con tu pareja, por supuesto:¿hijos?, etc. De esto no sé como andará el tema en España, porque lamentablemente no pude hacer muchas entrevistas allí, pero sé que en otros países este tipo de preguntad rozaría lo ilegal.

     

    Afortunadamente, todo esto terminó en meras anécdotas y encontré trabajo rápido, obviamente no en obra. Con esto simplemente quería compartir estos detalles que uno se encuentra de repente, que te chocan y pueden llegar a descolocar un poco, sobre todo cuando estás sola en un país nuevo.

     

    IC Toribio

    About

    Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Granada. Trabaja como Ingeniera en Buenos Aires, Argentina

    12 Responses to PRIMEROS PASOS FUERA DE ESPAÑA

    1. Manuel
      julio 22, 2013 at 6:07 pm

      Hola IC Toribio. Muchas gracias por contarnos tu experiencia. Seguro que es muy valorable para aquellas personas que quieran salir a aquellos países de Sudamérica. Por cierto, podrías indicarnos algo sobre el trabajo que haces? A qué te dedicas, cuál es la especialidad más demandada allí….Cualquier otra información seguro que también será muy valorada. Un abrazo y mil gracias por tu información.

    2. Concepción
      julio 28, 2013 at 5:34 pm

      Hola Manuel! Gracias por tu comentario.
      Pues hasta ahora he estado 2 años trabajando en Buenos Aires en una consultora de ingeniería especializada en temas portuarios y de transporte marítimo/fluvial. Esa especialidad está demandada, aunque en general cualquier especialidad de la ingeniería civil ya que hay déficit de ingenieros y mucha inversión estatal (sobretodo en Brasil y Perú). Desde aquí animo a todo el que se lo esté planteando, si bien no es fácil, me parece que estos países están ofreciendo una oportunidad laboral.

    3. Jose
      agosto 20, 2013 at 1:08 pm

      Hola Concepcion,

      Me ha gustado e interesado mucho tu post, muchas gracias por compartir tus devenires con nosotros. Igualmente, me gustaria hacerte un par de preguntas sobre la busqueda de empleo en Argentina.
      Actualmente me encuentro en la misma situacion que describes al principio de tu articulo, llevo varios meses en España enviando CV a las pocas ofertas de empleo que encuentro ya sean dentro como fuera de España con empresas de aqui, pero sin mucho exito. Debido a esto estoy preparandome para emigrar y aunque aun no he decidido donde, Argentina es uno de los paises que estoy barajando.
      La mayoria de las respuestas, (cuando las obtengo), me dicen que no poseo la suficiente experiencia laboral. Mi primera pregunta se refiere a eso mismo, la experiencia. Dado que tengo solamente 1 año de experiencia supondra esto una mayor dificultad para encontrar trabajo en Argentina al igual que lo es aqui?
      La segunda pregunta es respecto al visado de trabajo. Se encarga la empresa contratante de facilitartelo? si no es asi, cual es el proceso para obtenerlo?
      Muchas gracias

      • IC Toribio
        IC Toribio
        agosto 25, 2013 at 4:07 pm

        Hola Jose, muchas gracias por tu comentario y mil disculpas por la tardanza en contestar. Entiendo la situación en la que estás, y desde aquí te animo a que no desesperes, sigue en la búsqueda que es posible insertarse laboralmente en otros mercados.

        Respecto a la experiencia, te diría que aquí eso no es problema porque al haber un déficit de ingenieros no hay tanta competencia. Yo misma cuando llegué contaba con 8 meses de experiencia en unas prácticas y encontré trabajo (obviamente en puestos iniciales, tipo ingeniero junior, etc, acordes a tu experiencia).

        Respecto al visado es un tema complicado pero no imposible. Las grandes empresas te lo tramitan, las pequeñas te pueden poner más pegas. No obstante, si no consigues el visado de trabajo, hay otros medios de poder residir en el país de manera legal:
        – Obtener visa de estudiante: para ello te debes anotar a la universidad (aquí la educación es totalmente gratuita) y obtienes visa de estudiante por 12 meses, la cual te da acceso a DNI argentino y pasas a ser un residente (extranjero) más.
        – Continuar con la visa de turista: ésta caduca cada 3 meses y tienes que estar saliendo y entrando del país (por ejemplo yendo a Uruguay). Y no eres residente, si no extranjero, por lo que no vas a tener acceso a DNI ni nada. No es la más recomendable, pero como medida desesperada es válida y te da 3 meses más de margen para poder encontrar algo.

        No sé si ya te habrás informado de los trámites para convalidar nuestro título, pero acabo de subir un post relacionado que te puede ser de utilidad.

        Cualquier cosa no dudes en preguntar, estaré encantada de ayudarte.
        Saludos

    4. Francisco
      febrero 26, 2014 at 12:44 am

      Hola concepción, muy interesante el post.
      Quería ver si me podías aconsejar un poco. Resulta que me han dado una beca de intercambio (dan 750 euros, casi ni para el vuelo) de la UGR para Buenos Aires, de 6 meses. Esta beca está orientada para el estudio. Pero mi problema es que estoy ya este año terminando mis últimas asignaturas, y empezando el proyecto.
      Por eso mi intención era de ir allí, con alguna asignatura de libre o de las que me queda, con perspectivas de poder realizar algún tipo de práctica, que a la vez que me sirva de experiencia, me sirva para facilitar la inmersión en el mercado laboral de allí.
      Pero claro, no se muy bien como es allí la situación, y mucho menos para poder acceder a alguna práctica en empresas. Si me pudieras dar alguna orientación o consejillo sería de gran ayuda.
      Muchas gracias!!

      • IC Toribio
        IC Toribio
        marzo 4, 2014 at 5:25 pm

        Hola Francisco! Muchas gracias por tu comentario, espero poder ayudarte.
        Respecto al intercambio, sabes con que universidad es? En Buenos Aires hay varias y eso podría influenciar un poco a la hora de convenios con empresas. Otra cosa, los 750 son mensuales o un solo pago? Si fueran mensuales, al cambio con eso vives aquí y bien…
        Respecto al tema laboral aquí hay movimiento… No sé como está en España en estos momentos porque me desconecté un poco, pero aquí encontrar algo no es una tarea imposible, si bien puede llevarte un poco de más tiempo que hace 2 años. Te diría 2-3 meses, pero tampoco me quiero aventurar mucho. Lo bueno es que si vienes como estudiante y con el correspondiente visado, podrás obtener el DNI lo cual te facilita un poco, ya que hay empresas que si no tienes los papeles no quieren contratarte.
        Tu idea sería hacer unas prácticas y quedarte o volverte? Los contratos en prácticas no sé que duración tienen porque yo me vine licenciada y ahí la modalidad de contrato es indefinida (puedo averiguarte lo otro). Te digo esto por el tema del proyecto y si tienes que volver, no sé como la empresa vería hacerte un contrato sabiendo que en unos meses te tienes que volver, a no ser que sea una modalidad de contrato temporal/en prácticas, que ya te digo desconozco y voy a tratar de averiguarte.
        Bueno espero haberte aclarado algo… Voy a ver si te averiguo el tema prácticas y dime con que universidad tienes el intercambio.
        Un saludo!

        • Francisco
          marzo 16, 2014 at 1:42 pm

          Muchas gracias por tan buena respuesta Concepción!
          Pues bueno, ahora estoy un poco desilusionado, porque verás, lo primero es que son 750 euros en total, no por mes. Y segundo, que la Universidad que me han dado he podido comprobar que no está en la ciudad de Buenos Aires, sino en la provincia. Es la «Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires», y está situada en Olavarria, a 400 km de la capital.
          Ahora tengo todo un poco en el aire con el proyecto y mi futuro, por la gran incertidumbre que hay, pero mi intención es que si me fuera y consiguiera alguna buena oportunidad, de quedarme.
          Pero claro, me entran dudas de irme por el tema del dinero, de la universidad que es y dónde está, y de que me puedan surgir pocas oportunidades de trabajo y/o prácticas….
          En fin, muchas gracias por tu interés, y estoy abierto a cualquier consejo!
          Un Saludo!

    5. Jesús
      marzo 14, 2014 at 1:32 pm

      Hola Concepción, me ha encantado tu post.
      Te escribía un poco en la línea que ha iniciado Francisco. Este año me han dado una beca para cursar un semestre el año que viene en Santa Fe en la universidad del litoral. El año que viene es mi último año y mi intención al igual que Francisco es hacer unas prácticas allí para adquirir un mínimo de experiencia. Dado que yo soy estudiante de ingeniería civil y me estoy especializando en la rama de hidrología, me gustaría que me contaras como están las empresas de este tema por allí, además he podido leer que tu estas trabajando en una empresa de temas portuarios. Otro tema que me interesaría muchísimo si podrías hablar de como es la vida allí, precio de los productos básicos? horarios? calidad de vida? ambiente estudiantil?
      Un saludo y muchas gracias por tu post.

      • IC Toribio
        IC Toribio
        marzo 26, 2014 at 12:16 am

        Hola Jesús! Que tal? Enhorabuena por la beca, un intercambio siempre es buena experiencia. Respecto a las prácticas laborales te digo un poco lo mismo que a Francisco. Aquí hay algo de movimiento y es cuestión de tener paciencia, me parece que se terminan encontrando cosas. Todo depende del tiempo que tengas pensado venirte
        La zona de Santa Fe no la conozco mucho, solo Rosario que me encantó. El río Paraná es impresionante, si estás en la especialidad de hidráulica me parece que te puede resultar interesante. Efectivamente yo antes trabaja en una consultora especializada en puertos y salían proyectos por esa zona, aunque la verdad que me parece que no hay mucha inversión en infraestructura portuaria, porque en el último tiempo empezamos a buscar más proyectos en uruguay que aquí. Seguramente en la zona de Rosario debe haber empresas de ingeniería, aunque capital tiende a concentrar las grandes empresas, la zona de Rosario y Santa Fe, al ser una zona donde hay muchísimo movimiento de transporte fluvial, debe haber cosillas.
        Respecto a la vida aca te puedo contar un poco de capital que siempre va a diferir del interior. No puedo evitar nombrar la inflación, está en el peor momento desde que llegué, rozando el 30% anual en una situación con mucha incertidumbre. Los precios suben y los salarios tratan de subir tb, pero siempre un poco por detrás de la inflación con lo cual siempre hay queja. Si logras evadirte de todo eso, se está bien. El precio de los productos básicos es casi igual que en españa. Horarios y costumbres muy similares a España e Italia, así que no vas a notar mucho choque cultural. La gente es acogedora y eso que el porteño no tiene muy buena fama, cuando he viajado al interior la gente siempre me ha parecido muy entrañable y cercana. Respecto al ambiente estudiantil la ciudad por excelencia es Córdoba, pero la univ. Del litoral es de las más antiguas e imporatantes del país así que ambiente habrá seguro.
        Como experiencia te animaría a venir incluso si no te salieran prácticas (no sé hasta que punto esto te condicionaría venir).
        Espero todo esto te sirva, cualquier cosilla me vas diciendo! Saludos!

    6. Emilio
      mayo 3, 2014 at 4:04 pm

      Hola IC Toribio…
      Muchas gracias por contar tu experiencia es muy bueno ir conociendo las experiencias de los ingenieros en otros paises…

      Mi pregunta es la siguiente, tu estas trabajando con la titulación de ingeniería europea, has tenido problemas con la convalidación del titulo?, en el caso de haber tenido que convalidarlo.

      En mi caso soy ingeniero técnico industrial especialidad eléctrica y no se si con esta titulación puedo trabajar por allí, ya que las ingenierías son de 6 años en las universidades públicas y 5 años en las universidades privadas.

      Muchisimas gracias por tu tiempo.

    7. Emilio
      mayo 3, 2014 at 4:11 pm

      Ya he leído tu otro post: ¿QUÉ PASA CON MI TÍTULO FUERA DE EUROPA?, me ha aclarado varias dudas!

      Muchas gracias!

      pd: sabes si la ingeniería técnica industrial me valdría o si tengo que cursar lo que queda para terminar la de allí?

    8. Julio C. Gonzalez
      agosto 26, 2015 at 3:49 am

      Hola Concepción, me ha gustado mucho la información de tus primeros pasos en Argentina. Llevo trabajando en Perú más de dos años (escapando de la crisis, como muchos otros) y hace apenas unas semanas visité en plan turista Buenos Aires. Me gustó tanto que estoy planteándome buscar trabajo allá (Perú no me gusta demasiado).
      Me surgen un par de dudas en las que a lo mejor me puedes ayudar, son muy concretas. Para un ing. de Caminos con 15 años de experiencia en consultoría:
      1º- ¿hay trabajo en Argentina?
      2º.- ¿Cuál es el salario aproximado?, número gordo, más o menos.
      Muchas gracias.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *