• ¿Qué hace una Ingeniera de Caminos salmantina en la Fórmula 1?

    by  • marzo 16, 2018 • INGENIERIA CIVIL, INGENIERIA DE CAMINOS, PRIMERAS EXPERIENCIAS, SALIDAS PROFESIONALES • 4 Comments

    Esta historia empieza hace 6 años, cuanto tomé una de las decisiones más difíciles pero también acertadas de mi vida.

    Después de pasar un largo periodo enlazando estudios (primero estudie Ingeniería Técnica de Obras Públicas, posteriormente Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y finalmente el Máster de PRL con numerosos cursos de formación entre medias y prácticas en empresas locales) y echando miles de curriculums sin recibir ni una sola respuesta, decidí coger las maletas y venirme a Londres junto con mi hoy marido Juan.

    Al no hablar inglés, el primer año lo dediqué a estudiar el idioma mientras que me sacaba algo de dinero cuidando a dos niños durante las tardes. Un día volviendo de las clases recibí la llamada Ferrovial Servicios para hacerme una entrevista para un proyecto en el Aeropuerto de Heathrow (Londres). Esa llamada cambio mi vida para siempre.

    El Aeropuerto de Londres – Heathrow es uno de los aeropuertos internacionales de mayor tráfico del mundo. Solo en 2016, más de 75.7 millones de personas usaron una de las 81 aerolíneas para volar a 194 diferentes destinos en 82 países. Se estima que 76,500 personas trabajan directamente en el aeropuerto y otros 38,000 empleos dependen del área de influencia de Heathrow.

    Por aquel entonces, Ferrovial Servicios tenía un paquete dentro de la construcción de la nueva Terminal 2A en el que se encargaban del diseño, fabricación e instalación de los FIDs, Beacons, Media y Help Points. Todos estos elementos hacían un total de más de 500 estructuras dedicadas especialmente para señalética y cuyas características y dimensiones variaban hasta llegar a los 4 metros de altura.

    Inauguración Terminal 2 (Aeropuerto de Heathrow). Detrás se pueden ver las estructuras que instalamos.

    Este proyecto fue muy interesante desde el punto de vista de coordinación ya que cada elemento fue fabricado en distintos puntos de Europa y con la dificultad añadida de pasarlo al lado aire en uno de los aeropuertos con mayor actividad y seguridad del mundo. También fue muy importante para mí ya que fue el primer proyecto en Reino Unido y tuve que aprender a trabajar en una cultura totalmente distinta.

    Cuando se inauguró la Terminal 2A, nuestro por aquel entonces cliente (Ferrovial Agromán) me ofreció un puesto en el equipo de Q6 en el aeropuerto. Este equipo se encarga de la reconfiguración de las calles de rodadura y aparcamiento para los aviones de código F, como por ejemplo el Airbus 380, y del mantenimiento de la pista norte de Heathrow.

    El primer proyecto en el que participé con Ferrovial Agromán fue la reconstrucción del aparcamiento N2 para convertirlo en el actual parking business de la Terminal 5. Este proyecto fue galardonado como National Site Award Winner Considerate 2016 Gold Constructors.

    Cuando se inauguró el aparcamiento T5 business, el siguiente proyecto fue el estudio de la demolición del muelle 4, en la terminal 1.

    Este estudio fue especialmente interesante debido a su complejidad por las siguientes causas:

    • Materiales peligrosos: El muelle fue construido en los años sesenta usando materiales peligrosos como el amianto. En Directiva Europea 26 de julio de 1999 se prohibió el uso y comercialización del amianto debido a su relación directa con enfermedades como asbestosis o cáncer.
    • Servicios sin identificar: Debido a su antigüedad, no existía ningún registro de los servicios que pasaban por dentro o por debajo del muelle y por tanto se tenían que identificar uno a uno. Cualquier servicio no identificado, podía suponer la pérdida de algún importante suministro y colapso en el Aeropuerto de Heathrow.
    • Comportamiento del terreno: Debajo del muelle pasaba un túnel operativo del transporte de Londres en el que se debía de tener en cuenta el aumento de volumen o esponjamiento resultante de quitar el peso de la estructura de encima.
    • Realizar una demolición a escasos metros de las calles de rodadura y pista de aterrizaje de un aeropuerto como Heathrow sin interrumpir la actividad diaria.
    Como imagen de empresa.

    Mi paso por el Aeropuerto de Heathrow fue una época que recuerdo con cariño ya que fue una gran oportunidad laboral y aprendí de buenos profesionales (muchos de ellos ahora grandes amigos) pero después de estar tres años trabajando en el aeropuerto, necesitaba ver otro tipo de proyectos y empresas ya que Reino Unido y especialmente Londres, te brinda la oportunidad de poderte desarrollar profesionalmente en muchos ámbitos.

    Tras un breve paso por una consultoría en la City londinense, me llegó una oportunidad totalmente inesperada. Alguien había visto mi curriculum en LinkedIn y estaba interesado en hacerme una entrevista. Hasta aquí todo normal porque las agencias y cazatalentos funcionan muy bien en Reino Unido. A pesar del Brexit, sigue habiendo demanda de trabajadores cualificados y estas empresas hacen de intermediarias entre ambas partes para conseguir el mejor candidato para el puesto. Lo sorprendente fue la empresa para la que me quería entrevistar: Formula One (F1).

    Después de pasar por varias entrevistas, desde hace más de un año soy una de los seis ingenieros del  departamento de Ingeniería de Circuito. En este departamento nos ocupamos del diseño, coordinación y gestión del circuito con el fin de que esté preparado para el Gran Premio y así pueda ser retrasmitido alrededor del mundo.

    Nuestro trabajo empieza casi 2 años antes de que una nueva carrera sea anunciada. Nos encargamos de estudiar la viabilidad de albergar un Gran Premio en la ciudad o circuito propuesto por Liberty Media (actuales dueños de Fórmula 1). Para ello, en el departamento de Ingeniería de Circuito elaboramos un documento llamado GSM donde aparecen todos los parámetros a considerar para que un Gran Premio de Fórmula 1 pueda llevarse a cabo. Estos parámetros difieren sobre todo si el circuito es urbano o permanente.

    Cuando el circuito es urbano, tenemos que tener en cuenta de que el escenario donde se va a desarrollar la carrera tendrá lugar en una ciudad, esto implica:

    • El trazado y pitlane presentado por los arquitectos debe cumplir con el reglamento de la FIA para poder conducir un coche de fórmula 1 a casi 300km/h en algunas zonas.
    • El área donde se ubicarán los centros de operaciones de Fórmula 1 (Broadcast Centre), televisión internacional (TV Compound), los boxes, el paddock, catering y zona de carga deben de cumplir con las dimensiones y distancias mínimas establecidas.
    • El cableado para fibra, telemetría, cámaras y sonido debe de ser instalado y protegido en conductos urbanos cuando es posible. Si no hay que pensar en otras rutas alternativas para que todo el circuito pueda ser alimentado eficientemente y evitar daños en el equipamiento. F1 instala hasta 90 km de cable en cada Gran Premio.
    • La preparación e instalación de los elementos temporales se tendrá que coordinar con la actividad diaria de la ciudad ya que por regla general, el acceso al circuito no será restringido hasta la semana del Gran Premio. Por este motivo, en algunas ciudades como Bakú o Singapur, la instalación se lleva a cabo durante la noche.
    Vista desde el pódium de Suzuka (Japón)

    Cuando el Gran Premio ya está asentado en el calendario oficial, nos ponemos en contacto con el promotor del circuito con el fin de conocer alguna modificación con respecto a la anterior visita. Si es así, solemos hacer una visita meses antes del Gran Premio para conocer el alcance in situ si la modificación afecta considerablemente al trazado, cableado o estructuras.

    Si no hay modificaciones, empezamos a preparar la documentación y los planos del equipamiento, boxes, ubicación del paddock, telemetría, cableado y estructuras temporales incluidas el Broadcast centre y el TV compound y distribuimos esta información entre los distintos departamentos de F1, equipos y FIA.

    Una vez que empieza el campeonato, comienza nuestra temporada de viajar. Dependiendo de la complejidad del circuito, solemos viajar hasta 2 semanas antes de la celebración del Gran Premio para empezar a preparar el evento. Una vez in situ, somos el punto de contacto entre el circuito y F1. Nos encargamos de coordinar la información de todos los departamentos de F1 y así poder resolver cualquier contratiempo que pueda complicar la celebración del campeonato de F1.

    Otra de las funciones que tenemos en nuestro departamento es la recopilar los datos del circuito por GPS y LIDAR para los planos usados en los medios mostrando el trazado, los sectores y el DRS. También esta información es usada para crear los circuitos que aparecen en los videojuegos.

    Para poder cubrir estos roles y tener tiempo para visitar otros circuitos y estudiar nuevas carreras, solemos viajar 2 ingenieros del departamento a cada país. Hay épocas en las que los 6 ingenieros estamos viajando y por tanto tenemos nuestro material de trabajo duplicado. También, tanto el broadcast centre como cualquier equipamiento (incluidos pódium, semáforos y el reloj Rolex de pit lane) está duplicado, con el fin de que uno pueda ser montado para la siguiente carrera mientras que el otro kit está siendo desmontado en otro continente.

    Cuando hay un parón en el campeonato, todo es almacenado en Biggin Hill cerca de Londres, donde tenemos nuestra oficina y desde donde realizamos nuestro trabajo cuando no estamos viajando.

    Circuito de Las Américas (Texas, USA)

    El balance de este primer año es positivo. Es un trabajo excepcional en el que pongo en práctica mi profesión como Ingeniera de Caminos y mi mayor afición que es viajar. La pasada temporada participé en los Grandes Premios de Australia, China, España, Azerbaiyán, Italia, Malasia, Japón, Estados Unidos y México dándome la oportunidad de conocer grandes países y trabajar con distintas culturas. También estoy contenta con la aceptación dentro de la organización ya que soy la única mujer y además extranjera que trabaja en el departamento, pero nunca he sido tratada distinta por parte de mis compañeros o personal de los circuitos.

    Por otro lado, este trabajo tiene también un gran aliciente personal. Desde pequeña, crecí siguiendo todos los grandes premios desde mi Salamanca natal ya que mi familia, especialmente mi padre, es una gran aficionada al mundo del motor (mi padre es mecánico y mis hermanos ingenieros en el sector de la automoción). Casualidades del destino, siempre bromeaba con mi padre de que si algún día me tocara la lotería le llevaría alrededor del mundo a ver los grandes premios en persona. Ya no hace falta que siga jugando a ningún sorteo ya que con mucho sacrificio y tesón he conseguido que pueda acompañarme mientras que estoy trabajando.

    English Version——————————————————————————————————————————————————————————–

    It all began 6 years ago, when I took one of the most difficult but successful decisions of my life.

    After having studied for many years in Spain (firstly I studied a BEng in Civil Engineering, then secondly my MSC in Civil Engineering, then a Masters in Health and Safety, training courses and then had 2 internships in local construction companies), I applied for several jobs without receiving any responses or interviews. Therefore, being mindful of the situation, I packed up everything and set off to London with my husband, Juan.

    Because I didn’t speak English at that time, I was attending English lessons in the mornings and working as a nanny in the afternoons during the first year. One day, when I was returning home from my English lessons I received a phone call from Ferrovial Servicios for a job offer at Heathrow Airport. That phone call changed my life forever.

    Heathrow Airport is one of the busiest international airports. In 2016, more than 75.7 million of passengers flew from one of the 81 airlines based there to 194 destinations in 82 countries. It is estimated that Heathrow generates 76.500 direct jobs and 38.000 indirect jobs.

    Ferrovial Servicios was responsible for the design, manufacturing and installation of the FIDs, Beacons, Media and Help Points on the new Terminal 2A “Queen’s Building”. More than 500 structures were built for signalling with different features some even reaching up to 4 meters of height.

    Inauguration of Terminal 2 (Heathrow Airport). Behind: Structures

    This project was really interesting from the logistics or a logistical point of view because all the structures were manufactured from different parts of Europe and with the added difficulty of being delivered to the airside of one of the busiest and secure airports in the world. Also, this project was important to me because it was the first one in the UK (of this kind) and I learned to work in a different country and culture.

    When the “Queens Terminal” was opened, I had an offer from our client (Ferrovial Agroman) to be part of the Q6 team. This team was responsible for the civil works of the Northern area at Heathrow Airport. Part of the project was the realignment of the taxiways and stands for this area for Code F aircrafts – for example the Airbus 380.

    My first project within Ferrovial Agroman was the refurbishment of the N2 car park to the current T5 Business. This project was awarded The National Site Award Winner Considerate 2016 Gold Constructors.

    Once the N2 Car Park project was completed, we started to develop the demolition of the Pier 4 (Terminal 1).

    The analysis of this project was particularly interesting because of the complexity of this type of demolition:

    • Hazardous materials: The construction of this Pier dates back to the 60s and some materials used are now listed as hazardous, such as asbestos. The EU Directive of 26 July 1999 banned the marketing and use of products containing asbestos as a direct cause of illness such asbestosis or cancer.
    • Non-identified services: Due to its age, there was no records of any services and cables that were feeding or running through the pier, which involved the identification one by one. Any cut in services could mean a feed disruption and cause a collapse in the air traffic.
    • Soil conditions: An operative TFL tunnel was passing under the building and therefore, the increase of the volume of the field had to be considered when the pier was demolished.
    • All the above had to be done only a few meters from the northern taxiways and runway without any disruption to the daily activity of an airport such Heathrow.
    As a Company’s image

    I remember my time at Heathrow airport with special affection because it was a job experience and I learned from exceptional professionals (a lot of them are now good friends) but after having worked three years at the airport, I needed to broaden my experience out into other kind of projects and companies not least because there are plenty of opportunities in the UK, especially in London, to advance professionally.

    After a period of working in a consultancy in the City, an unexpected opportunity knocked on my door. A recruiter had seen my LinkedIn profile and he was interested in meeting me for an interview. There is nothing unusual about this, because social media and recruiters work very well in the UK. Despite of Brexit challenge, there is still a high demand for qualified professionals in engineering plus the recruiters act as intermediary between the company and candidate. What was most surprising was that the company that wanted to meet me was: Formula One F1!

    After going through the interview process, I am now one of the six engineers who work in the Circuit Engineering department and have been there for one year. The main areas of my responsibilities comprise the design, coordination and project management to ensure that the Circuit is ready for the Formula One Championship events and that the TV program is produced and delivered to the global audience.

    Our job starts almost 2 years before a new circuit even becomes part of the F1 Championship. The first step is to study the feasibility of the Grand Prix in the city or circuit proposed by Liberty Media (current owners of Formula 1). Our department generates a document called GSM that sets out all the important parameters to be considered to carry out a Formula One Grand Prix. These parameters’ sustainability differ when the circuit is permanent or in temporary use.

    To explain briefly; A temporary circuit runs through a city and some considerations have to be taken into account:

    The track and pitlane designed by the architects will host a race where the F1 cars will be driven up to 300km/h and it has to comply with FIA regulations.

    The area where the broadcast centre, TV compound, garages, paddock, catering and cargo areas are must have a minimum of stablished dimensions and distances.

    As cabling of fibre, telemetry, cameras and audio will be installed in public areas, the rig routes must be protected where possible or alternative routes must be rigged in order to prevent possible damage. F1 install up to 90 km of temporary cable at each event.

    The installation works have to be coordinated with the daily activity of the particular city because access to the circuit is not restricted until 3 days before the GP. For this reason in circuits such as Baku or Singapore, some of the installation is carried out during the night.

    View from the Podium in Suzuka (Japan)

    When the GP is officially set up in the calendar, we make contact with the circuit to find out if any modifications are required from the last visit. If so, we arrange a visit to the circuit to check if the scope of the works could affect the track, cabling routes, areas or structures.

    If there are no modifications required, we liaise with other departments of the company regarding broadcast equipment location to prepare and compile drawings of the circuit layout, garages, paddock allocations, Broadcast Centre and TV Compound and other drawings as required and distribute this information to the other teams, departments and FIA.

    Once the season begins, we start travelling. Depending on the complexity of the track, we travel up to 2 weeks before the GP to prepare the circuit. Once in situ, we act as liaison between F1, the circuit, the FIA and outside contractors at the circuit to facilitate the smooth running of the Grand Prix from the Company’s perspective.

    Another part of our scope of work is to collect the raw data (GPS and LIDAR) used to create the circuit maps given to the media and other organisations to show sector positions, circuit topography and DRS points. Additionally this information is being provided to the videogame companies to create an accurate replica of each circuit.

    2 engineers from our department always travel together to each GP in order to cover both roles, and to have time to visit other circuits and study new races. Most of the time the whole department is travelling and for this reason, all our equipment is duplicated. The same applies to the rest of the equipment, including the broadcast centre, podium, start lights or the Rolex clock for example, – it is all duplicated in order to be able to install one set for the next Grand Prix while the other set is being derigged in another continent.

    When the championship is finished, we are based in Biggin Hill close to London.

    Circuit of Las Americas (Texas, USA)

    My impressions of my 1st year is very positive. It is a unique job where I can put into practice my knowledge as a qualified Civil Engineer as well as love of travelling. Last season I travelled to Australia, China, Spain, Azerbaijan, Italy, Malaysia, Japan, USA and Mexico giving me the opportunity to know great countries and work with many cultures. Also, I am happy with the welcome from the company and circuits because I am the only woman and foreign person in the department but this has never made me feel outside.

    Furthermore, this job has another important incentive. Since I was a child, I grew up following the F1 championship from my home in Salamanca, Spain because my family is a big fan of the motoring world, especially my dad (He is a mechanic and my brother and sister are mechanical engineers). As a fate’s coincidence, I used to joke with my dad that if I won the lottery, I would bring him around the world following the F1 championship. Now, I no longer need to play to the lottery because with a lot of perseverance and effort he can accompany me while I am working.

    Nuria Martin Siro

    Master in Civil Engineering. FHEQ / EQF level 7

    Member of the Spanish Institution of Civil Engineers no.29549.

     

    Nuria Martín Siro

    About

    Nuria Martín Siro es Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Europea de Madrid. Trabaja como Circuit Engineer para la Fórmula 1.

    4 Responses to ¿Qué hace una Ingeniera de Caminos salmantina en la Fórmula 1?

    1. Goyo
      marzo 19, 2018 at 8:00 pm

      Como mola Nuria!! Enhorabuena!! 11 palabras son muy generosas para lo que tuviste que pasar. Eres una maquina. Disfruta!! un abrazo enorme

      • Nuria
        marzo 20, 2018 at 8:07 pm

        Que bien lo sabes Goyo. Gracias y espero que todo te este yendo fenomenal. Un abrazo enorme

    2. Jorge Moreno
      marzo 20, 2018 at 9:11 pm

      Que bien Nuria, cuanto me alegro de saber de ti y de tu magnífica trayectoria profesional. Saludos desde el Sur.

      • Nuria
        marzo 21, 2018 at 8:36 am

        Gracias Jorge!cuanto me alegro que te haya gustado el articulo y saber de ti. Un abrazo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *