• Vivir en el extranjero sin estar de Erasmus

    by  • abril 21, 2017 • ENCONTRAR TRABAJO, PRIMERAS EXPERIENCIAS, SALIDAS PROFESIONALES, SUECIA • 2 Comments

    3 min lectura

    Hola a todos

    Mi nombre es Paula y actualmente trabajo como Asset Leader en el departamento de O&M  de turbinas eólicas en E.ON, Malmö, Suecia. Soy licenciada en Ingeniería Industrial por la Universidad Carlos III de Madrid y me mudé a Malmö en octubre del 2014.

    La mayoría de las entradas que he leído en este blog se trata de gente que ha estado previamente en el extranjero con una beca Erasmus o que se encuentra terminando sus estudios en alguna ciudad extranjera, por eso antes de nada me gustaría decir que, yo nunca estuve de Erasmus, nunca estudié en el extranjero y nunca había trabajado en el extranjero antes de mudarme a Malmö.

    Me gustaría animar a todos aquellos que el hecho de no haber estado fuera les echa para atrás a la hora de buscar trabajo en el extranjero.

    LOS SUECOS

    Esta misma mañana he leído un artículo en la prensa española sobre como lo sueco está cada vez más de moda. Son varios los artículos en los que se pueden encontrar la palabra “lagom”. Esta palabra define bastante bien la personalidad del sueco: comedido, no amigo de los extremos, ni de las confrontaciones, extremadamente observador, pensador y, sobre todo y por encima de todas las cosas, saliendo a las 4 para recoger a los niños de la guardería. Todo esto es verdad, y el problema viene cuando trabajas con suecos y daneses. Ha sido una de las grandes sorpresas para mí descubrir que los suecos y los daneses tienen muy poco en común en cuanto a carácter se refiere. Desde España es frecuente que se refieran a todos los países escandinavos por igual, pero nada más lejos de la realidad. Para tener una población de tan sólo cinco millones y medio, los daneses son una población con una estima altísima, y muy por la labor de defender fuertemente sus opiniones. Por supuesto habrá excepciones, pero esta ha sido mi experiencia. Sería injusto no criticar también un poquito la parte menos bonita de los suecos. Dejando a un lado que es un país que tiene tendencia a la depresión y a la bebida (por razones obvias de climatología), es una sociedad tremendamente solitaria, en la cual uno de cada dos suecos vive solo, uno de cada cuatro suecos muere en soledad y hay personas que fallecen solas en su domicilio sin que nadie las reclame. Os he dejado referencias a un par de artículos al final de este post para que veáis que es una sociedad bastante particular.

    Los noruegos van por libre. En todo.

    CÓMO ACABÉ YO AQUÍ

    Después de estar trabajando de becaria durante medio año en E.ON España, salió una vacante para trabajar como Asset Leader Junior en Suecia. Tenía todas las dudas del mundo, pues como he mencionado antes no había trabajado, ni estudiado en el extranjero, pero hice una entrevista por el Skype de la empresa y en menos de dos meses estaba viviendo aquí. Por casualidades pasé de ser Junior a ser la única responsable de la flota de Suecia.

    No puedo imaginarme mi vida ahora mismo sin Suecia, sin sus kannelbullar, apreciando cada rayo de sol, y esperando con expectación quién ganará Eurovisión. Si lo hubiera pensado fríamente no me hubiera venido, pero ha habido un antes y un después de Suecia, sobre todo a nivel personal.

    Trabajo con un equipo bastante internacional (alemanes, ingleses, daneses y suecos principalmente) en el que el reto intercultural es uno de nuestros desafíos del día a día. Más allá de todas las cosas técnicas que he aprendido, destacaría, por encima de todas, la capacidad de respeto y empatía con las diferentes culturas que he desarrollado. Aprender a respectar sin estar de acuerdo, entender que el mismo mensaje ha de decirse de forma diferente dependiendo de la persona y la cultura es de las cosas que más orgullosa estoy.

    No puedo terminar este post sin antes mencionar que en España tenemos que aprender a valorarnos más. Hay que empezar a quitarse complejos tontos. Hay muchas, muchísimas cosas en las que España ha de mejorar, pero hay también muchas otras que podemos exportar a otros países. Por mi experiencia, los españoles somos luchadores, trabajadores y responsables. Nos gustan las cosas bien hechas y eso se valora. Hay que sentirse orgullosos de ser españoles, y de la interculturalidad. Ese es el camino. Yo tuve una vez un jefe que me decía, “You are too spanish”. Ya no es mi jefe.  🙂

    Celebración de Santa Lucía.

    http://www.elmundo.es/vida-sana/bienestar/2017/03/31/58dce859e5fdeac71a8b457b.html

    http://elpaissemanal.elpais.com/documentos/suecia-laboratorio-la-igualdad/

    Paula Perez Gallego

    About

    Paula Pérez Gallego es Ingeniera Industrial por la Universidad Carlos III de Madrid, actualmente trabaja como Asset Lead en E.ON Wind Sweden AB, en Suecia.

    2 Responses to Vivir en el extranjero sin estar de Erasmus

    1. guillermo
      abril 25, 2017 at 10:12 am

      Un aplauso por este artículo, me gusta especialmente como lo has terminado, tus ánimos y la valoracion de los españoles.

      ¿Sabías sueco antes de irte allí?
      En caso de yener sólo inglés, que nivel requieren?
      ¿Es fácil encontrar trabajo allí?
      ¿Es posible buscarlo desde España?

      Muchas gracias!

    2. Paula
      abril 25, 2017 at 11:52 am

      Hola Guillermo!

      Pues la verdad es que no sabía nada sueco, es más me parecía un idioma que jamás podría entender. Ahora no soy bilingüe ni mucho menos, pero me entero cuando me viene una carta de la comunidad 🙂

      Tuve la gran suerte de que mi jefe por aquel entonces apostaba por la diversidad linguística , de edad y de género, asi que no me pedía más que inglés. No me pidieron ningún título, aunque he de confesar que lo tenía, sólo hacer la entrevista en inglés.

      Lamento decirte que sí que es difícil encontrar trabajo desde España si no hablas sueco. Suecia está atravesando una tremenda crísis con el tema de los inmigrantes, ya que llevan aceptando refugiados e inmigrantes durante los ultimos 50 años y están desbordados. No tienen los recursos necesarios para tanta gente, ni medicos, ni escuelas, ni tampoco trabajos para todo el mundo. No quiero sonar pesimista, porque es verdad que es posible, pero no es sencillo.

      Me han comentado que hay varias empresas suecas que están abriendo sedes en España, con lo que requiren a alguien hablando español e ingles. Podría ser una buena oportunidad para poder moverte en un futuro aquí. Si te interesa aprender sueco ( es importante mencionar que el sueco es posible de aprender, el danés sin embargo no es una opción), la escuela oficial de idiomas imparte cursos, asi como varios profesores privados, sobre todo en BCN.

      Espero haberte sevido de ayuda.

      Un saludo!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *