• 1, 2, 3… ¡Qatar! ¡Oportunidades aquí y ahora!

    by  • octubre 23, 2018 • CONSTRUCCION, ENCONTRAR TRABAJO, INGENIERIA CIVIL, INGENIERIA DE CAMINOS, PRIMERAS EXPERIENCIAS, SALIDAS PROFESIONALES • 2 Comments

    5 min lectura

    As-Salaam alei-kum y saludos desde Doha! , como suele ser normal empezare por el principio. Me llamo Jordi Vicente Moratinos, tengo 20 años y actualmente he acabado el tercer curso de Ingeniera Civil en la escuela de caminos de Barcelona. Antes de empezar me gustaría agradecer a José Aguilar Medina la oportunidad de compartir mi experiencia en Qatar, empezamos!

    (Este soy yo entrando a la oficina un día cualquiera)

    Todo esto empieza cuando en clase de alguna asignatura de 2º de Grado empiezo a preguntarme y pensar en que va a ser de mí el día que acabe mi paso por las aulas, donde voy a vivir, con quien trabajaré, que será lo que haré como Ingeniero Civil. La mayoría de nosotros pasa por ese momento, justo en el momento que empiezas con asignaturas propias de tu ingeniería y dejas atrás a viejas amistades como Gauss, Newton, Bernoulli, etc. Te crees descendiente de alguna gran familia de matemáticos o físicos como los ya mencionados gracias a tu aprobado en diferentes asignaturas básicas de primero, pero te quieres comer el mundo y no sabes ni por dónde empezar. Es aquí cuando pasas de  creerte Gauss a ser un mero Sócrates, ya que solo sabes que no sabes nada.

    Siempre me ha gustado viajar y tenía claro que el salir de España era una fase obligatoria que no tenía pensado cuando, pero una cosa tenía clara, quería trabajar y probar diferentes sectores dentro de la Ingeniería Civil, por curiosidad nada más, para saber qué es lo que realmente me gustaba. Realice varios cursos extracurriculares al expediente académico, pensé que necesitaba destacar entre el rebaño de ovejas que somos todos los estudiantes en el tercer curso. Me centre sobretodo en cursos relacionados con BIM, me llamaban la atención, las empresas empezaban a buscar gente con interés en este campo…era una buena apuesta a corto y largo plazo.

    Ya para marzo de este ano (tercer curso) ya tenía muy claro que probaría suerte este verano a ver si surgía alguna oportunidad de trabajo, donde fuera, aceptaba pulpo como animal de compañía, porque con mi perfil de estudiante tampoco estaba para exigir… Después de preparar muchas cartas de presentación y enviar alrededor de unos 40 CV toco esperar a que alguien resultara interesado en mi perfil.

    Finalmente un día estando en clase, vi que había recibido dos llamada de un número que no conocía… parecía que alguien sí que se había fijado en mi perfil. Llame, intercambie una pequeño conversación con la  persona de recursos humanos de la empresa VSL (filial de Bouygues Construction), en la cual me invito a tener una entrevista. Nervioso, emocionado, muchas emociones en un solo momento, puede parecer raro pero a mi trabajar me hace mucha ilusión, y más sobre lo que estoy estudiando. Además, necesitaba probar un poco de mundo laboral, respirar un ambiente real de ingeniero, saber un poco más y descubrir que es lo que quiero ser.

    Dos días después tuve la entrevista, me la había preparado bien, sin dejar nada al azar y esperando cualquier pregunta que me pudiera hacer. Como curiosidad puedo decir que llegue 40 minutos tarde, sin embargo conseguí una oferta de prácticas internacional. Realmente antes de la entrevista no me imaginaba que aquello era la antesala de unas prácticas en el extranjero. Primero tuve la posibilidad de ir a una central nuclear en Reino Unido, pero finalmente mi disponibilidad no encajo con ese proyecto y 3 semanas más tarde me ofrecieron ir a Qatar. La verdad que no me lo tuve que pensar ni un segundo, mi respuesta fue un si directo, el destino era lo de menos para mí. Pues eso, próxima parada Doha!

    (Tunnel A del proyecto IDRIS)

    Ya llevo 2 mese aquí trabajando para la empresa francesa Bouygues Travaux Publics filial de Bouygues Construction en un túnel del proyecto IDRIS. Trabajo con un ingeniero de métodos en el desmantelamiento de las instalaciones del túnel (railes, tuberías, cableado, etc). Una cosa que creo que es importante que tienen en todo el mundo y que en España pecamos de no tenerlo en el sistema es complementar la formación académica con largos periodos de formación en empresas (6-12 meses). Lo oportunidad que me dieron era muy grande y las condiciones de trabajo muy buenas. Después de 2 meses aquí puedo decir que mis expectativas de aprendizaje las tengo más que cumplidas y podríamos decir que me volveré a España con mucho más de lo que esperaba. Como curiosidad, al ser una empresa francesa la mayoría de ingenieros son franceses, y el ambiente en el que me muevo tanto en el trabajo como fuera del trabajo es francés, por lo tanto decidí aprovechar la ocasión para aprender un idioma nuevo, y prácticamente estoy realizando una inmersión lingüística completa.

    (Parte del equipo de producción en el levantamiento de la tuneladora del pozo)

    Por lo que he podido ver en estos dos meses y comentado con compañeros, Qatar es un gran desconocido y la idea que muchos conciben en el viejo continente es bastante errónea (para mí también era un desconocido no nos vamos a engañar). La calidad de vida en Qatar para los expatriados es buena, por no decir que es muy buena, o como yo digo, aquí todo el mundo vive por encima de su nivel. Sueldos altos para ingenieros recién graduados, vivir en hoteles de lujo, coches espectaculares a la mitad de precio o de lo que nos costaría en España, todo esto define Qatar.

    (Disfrutando de la puesta de sol con West Bay (Doha) de fondo, donde yo vivo)

    Aparte de los excesos y caprichos que los expatriados se permiten aquí, Doha no es una gran ciudad para el ocio, sobre todo en verano, pero para los expatriados no hay ningún problema, siempre hay mucho ambiente los fines de semana en el bar de cualquier hotel y sobre todo en invierno el fin de semana se aprovecha para ir al desierto a hacer una barbacoa con amigos, conducir quads por las dunas, etc… También mencionar que Qatar es el país más adelantado en mentalidad en la región y las mujeres tienen algunos derechos humanos que en países de alrededor no (conducen, trabajan y votan), y con la ropa no hay tampoco ningún problema, porque además todos los expatriados se mueven por la misma zona y el ambiente es muy occidental. Obviamente no se tiene la libertad que nosotros conocemos pero esto hace ganar valor a nuestra tierra y valorar la calidad de vida que tenemos en España. Sin embargo, animo a todo ingeniero/ingeniera a no tener miedo y probar la vida de Qatar. Sumado a todo esto, el país ahora mismo está en un momento de gran desarrollo de infraestructuras (Metro, variantes, nudos de autovías) en vista al mundial de 2022, las Américas se hacen aquí ahora!

    (Despertar después de una barbacoa en la playa, actividad típica en Qatar)

    Y esto es todo hasta ahora! Ya afrontando el último mes de los 3 que estaré aquí y preparando todo para la vuelta a las aulas. Me podréis encontrar en Cardiff a partir de Octubre, estaré todo el curso de programa Erasmus. Así que esto no para, hoy Qatar, mañana Cardiff, ¿y pasado? Ya veremos donde acabamos…

    (Visita al desierto en Dukhan con mis amigos Filipinos)

     

     

     

    Jordi Vicente Moratinos

    About

    Jordi Vicente Moratinos es Ingeniero Civil por la Universitat Politècnica de Catalunya

    2 Responses to 1, 2, 3… ¡Qatar! ¡Oportunidades aquí y ahora!

    1. mario
      octubre 23, 2018 at 8:11 pm
    2. Aries LUCAS
      octubre 25, 2018 at 7:44 am

      Congrats Jordi, best for everything kastila!! Hope to see you again.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *