• El pasaporte a mi trabajo se llamó Erasmus

    by  • enero 13, 2017 • ENCONTRAR TRABAJO, FORMACION, INGENIERIA CIVIL, INGENIERIA DE CAMINOS, MÁSTER, PRIMERAS EXPERIENCIAS, SALIDAS PROFESIONALES • 3 Comments

    3 min lectura

    ¡Buenas Caminantes!

    Mi nombre es Beatriz García Navarro, y como a otras personas cuyos post he leído, lo mío también ha sido recorrer mundo durante la carrera.

    Mi historia comienza con el Grado en Ingeniería Civil en la Universidad Politécnica de Valencia, hace tan sólo 6 años. Al poco tiempo de empezar me di cuenta de que, a pesar de que la carrera me ofrecía muchos conocimientos técnicos, un buen ingeniero necesitaba más aptitudes que adquirir, y que quedándome en Valencia y sólo centrándome en mis estudios, no iba a conseguir ser la persona multidisciplinar que siempre me ha gustado ser. Por eso no tuve dudas en interesarme por el programa Erasmus, y en cuarto curso me fui a acabar el grado y hacer el proyecto a la NTNU (Norwegian University of Science and Technology) en Trondheim, Noruega.

    Como muchos ya sabréis, u os habrán contado, en un Erasmus se aprende mucho: del país, la cultura, la gente que conoces, los que se convierten en tus amigos, y lo más importante, sobre la vida y sobre uno mismo. Una vez en Noruega, me incliné por la rama de ingeniería hidráulica, y tuve la oportunidad de hacer mi Trabajo Final de Grado sobre un modelo hidráulico en el laboratorio de la misma Universidad.

    Como suele ocurrir tras toda experiencia internacional satisfactoria, volver a España no era mi opción más atractiva, así que durante el verano me quedé allí en busca de trabajo. Con 22 años, un grado de ingeniería civil y un nivel de inglés aceptable, las empresas me decían que era demasiado joven para aceptar responsabilidades, y nadie me contrató; así que volví a Valencia y comencé el Master en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.

    De nuevo, aunque en Valencia estaba muy bien, necesitaba algo más, así que decidí irme a Cranfield University (Inglaterra) durante mi segundo año de Máster (el año pasado). El acuerdo entre Cranfield University y mi Universidad era muy ventajoso, yo estudiaba en Cranfield un máster de 12 meses compuesto por asignaturas, un gran proyecto en grupo, y un proyecto final, y no sólo se me convalidaba por el segundo curso de máster de caminos en Valencia, sino que obtenía la titulación propia de Cranfield University, en concreto la del máster que yo elegí, “Environmental Water Management”.

    Aunque el año en Cranfield no ha sido comparable técnicamente con el nivel de las universidades españolas de ingeniería, me ha aportado cosas diferentes a las de España y a las del Erasmus. El máster estaba más enfocado a los aspectos prácticos de la profesión; los módulos, y los dos proyectos se basaban en resolver casos prácticos reales o de investigación. Cabe destacar, que se nos acercó mucho al mundo laboral, y casi todos los amigos con los que compartí el año allí (aquellos que lo intentaron realmente), consiguieron un trabajo en buenas empresas en el Reino Unido para este año.

    ¡Y yo no fui menos! Llevo un mes en Londres, trabajando como Water Engineer Graduate en Ch2m, en el proyecto TEAM 2100, gestionando el riesgo de inundación en el Támesis, y por el momento estoy contenta con el lugar al que he llegado y lo que estoy haciendo.

    Y hasta aquí todo lo que os puedo contar, porque esto sólo acaba de empezar. Si tengo que añadir algo es que vale la pena perseguir las inquietudes personales, sean en el extranjero o en tu propio país, porque luchando por hacer lo que más te gusta y buscando la atmósfera donde mejor te sientes, es donde realmente tienes más posibilidades de brillar, y donde las dificultades no serán más que anécdotas de un camino que para ti, siempre había valido la pena.

    Un saludo a todos,

    ¡y suerte!

    Beatriz García Navarro

    About

    Beatriz García Navarro esIngeniera Civil por la Universitat Politècnica de València (UPV), Master’s Degree y MSc. Environmental Water Management por la Cranfield University. Realizó un Erasmus program, Hydraulics, hydrology and environmental engineering en la Norwegian University of Science and Technology (NTNU). Actualmente trabaja como Graduate Engineer en Reino Unido.

    3 Responses to El pasaporte a mi trabajo se llamó Erasmus

    1. Rafael Rodríguez
      enero 13, 2017 at 4:51 pm

      Buenas tardes.

      Gracias por compartir tu experiencia. Si me permites me gustaría preguntarte por tu acceso al Graduate Program de Ch2m (y en general a cualquier otro programa de inserción para graduados). En tu caso, ¿Hiciste la solicitud desde España, o ya estabas residiendo en UK?

      He visto muchos programas para acceso al mercado laboral (Graduate programs) en empresas extranjeras y me surge la duda de si la solicitud se puede realizar desde aquí o suele ser requisito residir ya en el país de destino.

      Saludos.

    2. Beatriz García Navarro
      Beatriz García Navarro
      enero 18, 2017 at 10:58 pm

      Hola Rafael, y gracias por tu comentario!
      En mi caso, yo hice la solicitud mientras estudiaba en Inglaterra, lo que me facilitó acudir a las entrevistas. Pero no debe de haber ningún problema en que hagas la solicitud desde cualquier parte. Es cierto que en muchos procesos preguntan por los permisos de trabajo y/o residencia en el país de destino, pero hay graduates de todas partes del mundo, no creo que haya problema con el lugar del que vengas.
      Suerte!

      • Rafael Rodríguez
        enero 18, 2017 at 11:07 pm

        Muchas gracias por la respuesta Beatriz.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *