• ENCONTRAR TRABAJO EN UK

    by  • agosto 13, 2013 • REINO UNIDO • 3 Comments

    3 min lectura

    Me transmitieron hace poco una serie de inquietudes de los estudiantes de la Universidad de Granada y entre ellas se encontraba una pregunta sobre las posibilidades y experiencias de trabajar en el Reino Unido.

    Antes de empezar a explicar cómo introducirse en el mundo laboral del Reino Unido, he de decir que no hay una única forma de encontrar trabajo, son miles las maneras de acceder a ese puesto que tanto deseamos y no se ha de tomar este artículo como guía sino como consejo. Evidentemente, si tras leer el artículo os surge cualquier tipo de duda, no tenéis más que exponerla e intentaré responderla de la forma más clara posible.

    Como comenté anteriormente, la profesión de Ingeniero Civil en el Reino Unido está regulada por el ICE (ver artículo)en cuanto a niveles profesionales, pero esto no quiere decir que sin estar asociado al ICE no se pueda trabajar, todo lo contrario, se puede empezar (y continuar) a trabajar sin estar en el ICE.

    Union Jack flagPara conseguir el primer trabajo, los estudiantes del Reino Unido parten con cierta ventaja, desde las universidades hay programas por los cuales los estudiantes llegan a estar hasta un año trabajando para un compañía sin haber terminado la carrera, por lo general tienen ciertas ventajas a la hora de volver a esa compañía tras acabar la carrera, pero no todos están dispuestos a terminar la carrera un año después a costa de trabajar durante ese año y aún así siguen teniendo preferencia por las empresas por motivos obvios.

    Otro punto que se está dando con mayor frecuencia es que las grandes compañías suelen demandar Master Engineers, es decir, lo equivalente al grado más máster, puesto que su acreditación posterior como Chartered es más rápida, a la vez que para cuestiones de licitaciones tienen más puntos.

    Una vez que hemos pasado el punto de las universidades, el cual empezó a ser explicado en el interesante artículo de mi compañero Francisco Ciruela Ochoa, paso al siguiente punto, y posiblemente más importante, para encontrar trabajo: CONTACTOS.

    Días atrás leí un artículo en el que se daba a entender que sólo un 25 % de las ofertas llegan a hacerse públicas, es decir, que el 75 % de las ofertas restantes quedan en el boca a boca de los profesionales y esas vacantes son ocupadas antes de que salgan a la luz. Sobre este tema tan de moda últimamente, escribiré más adelante un artículo para intentar especificar qué es un contacto y qué no es.

    La siguiente forma más eficaz que conozco, y que tengo varios ejemplos, es la de entrar a trabajar en una compañía inglesa por medio de una beca o programa de formación. Creo que están los programas Da Vinci de la Unión Europea, además de programas a niveles regionales o locales a los cuales se pueden acceder, no sin cierta investigación previa.

    Estos programas tienen un punto a favor y son que a la empresa no suelen acarrearle grandes costes al principio, si bien aquí no entienden que se quiera trabajar gratis, y este es otro punto a tratar con delicadeza. Estos programas hay que saber venderlos, es decir, se puede hacer vía Internet, o bien vía personal (he conocido los dos casos). En el Reino Unido no conocen mucho estos programas europeos, así que como recomendación, si obtenéis una de estas becas, preparaos una buena presentación y comenzar un trabajo que empieza desde mucho antes de conseguir esa beca como es ponerse en contacto con las compañías.

    Otra forma de encontrar trabajo es por medio de las agencias de reclutamiento, llamadas Recruit Agency, estas agencias hacen el papel primario de los recursos humanos, y realizan una primera selección de personal para la empresa. Cuando os ponéis en contacto con estos agentes (recruiters), os suelen ayudar con vuestro CV así como dar pequeñas recomendaciones.

    Luego está la página web del ICE, y su apartado de vacantes. Suelen tener una gran cantidad de ofertas y ahí podéis realizar un primer sondeo sobre el mercado anglosajón, y qué están demandando las empresas. En internet, evidentemente las grandes compañías tienen sus departamentos de recursos humanos que suelen colgar ofertas de trabajo, con los puestos que requieren en sus compañías.

    Recordar que los títulos de los puestos de trabajo no son ni parecidos a los acostumbrados en España, es decir, se ha de trabajar previamente para diferenciar qué tipo de empleados están buscando, además de adaptar el CV para cada oferta.

    No es un trabajo fácil ni muchos menos rápido, requiere su tiempo, y como recomendación personal es que se ha de estudiar bien a la zona donde se va, puesto que el llegar a un país extranjero, con un lenguaje distinto además de un modus operandi distinto suele agobiar y mucho si no se viene con el trabajo previo hecho.

    Oportunidades hay muchas, pero también se ha de saber hacia dónde apuntar, desde la más mínima oportunidad os puede surgir ese puesto.

    Espero os haya aclarado un poco el cómo buscar trabajo en el Reino Unido y como dije al principio de este artículo, si tenéis cualquier pregunta, no dudéis en realizarla.

    Un saludo,

    Miguel Hijano.

    Miguel Hijano

    About

    Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Granada. Trabajando para Arcadis con más de tres años de experiencia en el sector del ferrocarril británico.

    3 Responses to ENCONTRAR TRABAJO EN UK

    1. Ismael
      junio 28, 2014 at 12:16 pm

      Buenas

      Enhorabuena por tu post, no sólo este si no también los que tienes sobre ICE que son bastantes interesantes.

      Me comentaron que las empresas que te buscan trabajo, las recruit agency como tú mencionas, exigen un mínimo de 6 meses de experiencia en UK para que puedas solicitar sus servicios. No estoy seguro de esto la verdad.

      Yo personalmente diría que la mejor fuente para buscar trabajo son las propias páginas web de las empresas, aunque para ello se requiere un poco de investigación para ver que empresas trabajan en tu sector.

      La semana pasada tuve una entrevista de trabajo aquí en Inglaterra, y antes de hacerla estuve indagando sobre cómo son las entrevistas por aquí y encontré por internet este par de artículos que me sirvieron de gran ayuda. Os lo pongo aquí por si alguien se encuentra en la misma situación.

      https://mega.co.nz/#!eEM1XDBT!d2Suzwv080U8zqbHcqlNZjNjQiYpzisyIPJdhjo88x4

      https://mega.co.nz/#!fZ13Hb4B!AVeSCeWWJkXMsEpDHe19sBGfjhfhv7_zp-XjdYMg0O4

      Un saludo,

      Ismael.

    2. Patricia
      agosto 29, 2014 at 11:43 pm

      Hola Miguel,

      Primero, agradecerte el trabajo que supone transmitirnos a todos tus conocimientos.

      Quería pedirte tu opinión respecto que hacer a partir de ahora con mi carrera profesional. Actualmente estoy estudiando el Grado de Ingeniería Civil y me queda este próximo curso para terminarlo (terminaría en julio de 2015)

      Ante esto se me ocurren varias opciones a partir de ahora:

      1) Estudiar el Master de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en España.

      2) Estudiar un Master en UK (u otro pais de habla inglesa) de forma que me pueda ser más fácil después introducirme en el entorno laboral internacional (además de mejorar mi nivel de inglés)

      3) Buscar trabajo y dejar el master para más adelante.

      La verdad es que mi idea (fuera de cómo está España o no) siempre ha sido trabajar durante la primera parte de mi carrera profesional en el exterior, básicamente donde sea. Así que no tengo problema con irme fuera ya sea a estudiar o trabajar.

      Por otro lado, en un principio el tema presupuestario no sería un problema (a no ser que nos vayamos a los precios prohibitivos de EEUU)

      Con todo esto, ¿tienes algún consejo para mi?

      Muchas gracias de antemano,

      Patricia

    3. Pingback: MIS CLAVES PARA ENTRAR EN EL MUNDO LABORAL EN REINO UNIDO | caminahora

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *