caminahora

Ingeniero en tiempo de crisis

En muchos países, estamos acostumbrados a creer en la Inmigración como un proceso de fuertes contrastes, donde nos encontramos con victorias o derrotas acentuadas y donde vivimos experiencias que nos redefinen por completo. Esta imagen, muchas veces proviene de las incesantes referencias que las películas de Hollywood nos trasmiten o por el propio sentimiento épico autogenerado desde el momento que decidimos emigrar.

En mi caso, la definición más acertada para mis seis años como inmigrante seria adaptación.

Mi historia comienza a finales 2013, cuando se me otorga una Beca para terminar en Valparaíso (Chile), los estudios de Ing. Caminos, Canales y Puertos.

La situación laboral en España, sumergida en mitad de la crisis económica, casi obligaba a la aceptación de la mencionada beca, por lo que finalmente me mudé en febrero de 2014.

Durante mis primeros meses en Chile, no tuve ninguna sensación de cambio, ya que me encontraba enfrascado en el fin de mi travesía universitaria, intentando al mismo tiempo conseguir algún trabajo que me permitiera iniciar una carrera profesional.

Amaneciendo en Machupichu (Septiembre 2014)

Después de un par de experiencias profesionales de corta duración, decidí tomarme un tiempo para viajar y conocer el continente. Durante tres meses, descubrí la inmensa cantidad de maravillas que países como Chile, Bolivia o Perú tienen para ofrecer. Conocí la forma de ver la vida de otras culturas y la felicidad que mucha gente de esos países emana, incluso cuando las condiciones de vida no son las más adecuadas. Todo esto, me ayudo a valorar más lo que uno tiene. Es una frase muy utilizada, pero muchas veces no la entendemos bien.

Una vez finalizado mi periplo viajero, me mudé a Santiago (capital de Chile) y comencé a trabajar para el Ministerio de Medioambiente Nacional. Mi primera experiencia profesional en Sudamérica fue grata, aunque tras unos meses, la excesiva relajación del ambiente público me motivo a buscar otros desafíos.

Para aquellos que estén pensando trasladarse a Chile, les recomiendo avanzar toda la documentación posible en los consulados que se encuentran en España. En cuanto a la documentación académica, el titulo de ingeniería está convalidado como Ingeniero Constructor por la Universidad de Chile. El proceso de convalidación es relativamente estándar y sencillo.

Mi historia se retoma azarosamente en Argentina. Comento esto último, porque mi plan original era mudarme a Uruguay, donde tenían bastante avanzado un proceso de contratación para una constructora local. Sin embargo, durante mi viaje a Montevideo, un amigo me referenció para una oportunidad laboral en Argentina. Acudí a la entrevista y en cuestión de semanas me encontraba viviendo en Buenos Aires.

Durante cuatro años, ejercí como Jefe de Obra en un conglomerado de Proyectos Ferroviarios de gran magnitud sobre la principal Línea de Ferrocarril metropolitano de Buenos Aires. En estos tiempos aprendí, a base de mucha observación y de nuevo adaptación, el funcionamiento del mundo de la construcción en Argentina. Viví en carne propia, las crudezas de la presión sindical (de gran poder en el país) y poco a poco me desarrollé como un gestor eficiente.

Para desarrollar una carrera profesional en Sudamérica, es de vital importancia conocer los condicionantes socioeconómicos que componen la zona en el que se van a trabajar. De esta manera evitarán experiencias negativas y su periodo de adaptación será más corto.

Extracto Periódico Nacional – Visita del Presidente de la Nación Mauricio Macri (Mayo 2016)

Después de casi cuatro años de duro trabajo, innumerables reuniones con políticos, proveedores, direcciones de obra y gracias al inestimable apoyo de un total de 1300 empleados, conseguimos finalizar el proyecto de manera satisfactoria.

Todavía recuerdo con gratitud el momento de la inauguración, la increíble sensación de que tu trabajo impacta de manera directa en la vida de miles de personas (sobre la Línea que trabajamos se estima un volumen de usuarios anual de 173 millones).

Animado por la reciente experiencia y una vez finalizado el proyecto anterior, acepté una propuesta como Gerente de Producción para otra obra Ferroviaria, en este caso, consistente en la Construcción de un Viaducto Ferroviario de casi 6 km de extensión en mitad de la ciudad de Buenos Aires.

Sabía de la dificultad que conllevaba gestionar un proyecto con un presupuesto superior a 200 millones de Dólares, pero consideraba que era el momento idóneo para intentarlo.

Los primeros meses de proyecto fueron duros, pero gracias al apoyo de amigos y familiares, paulatinamente fui aprendiendo y adaptándome para poder gestionar la considerable responsabilidad que recaía sobre mis hombros.

Obra a pleno rendimiento (Dic 2018)

Durante un año y medio, y después de más de 100.000 m3 de Hormigón vertidos, conseguimos inaugurar el viaducto y poner en servicio la Línea.

Lo mejor de este proyecto, sin lugar a duda, fue la suerte de coordinar y formar parte de un excelente equipo de trabajo, compuesto por más de 30 ingenieros y arquitectos. En este aspecto y aplicable a toda mi experiencia en el país, los argentinos son muy amables con el inmigrante, sobre todo si tu procedencia es España o Italia. Es de los mejores países del mundo para emigrar en este aspecto, ya que la idiosincrasia argentina se asemeja sorprendentemente con la española.

Inauguración Viaducto (Julio 2019)

En cuanto a documentación, para obtener la residencia necesitas un precontrato de trabajo y la gestión se realiza en un único día. Las noticias no son tan buenas en lo correspondiente a equivalencia de títulos universitarios. Argentina es en ese aspecto demasiado proteccionista, obligándote a presentar una incontable cantidad de documentación, pudiendo durar el proceso incluyo años hasta obtener alguna respuesta. Mi recomendación al respecto es Colegiarse en España e iniciar el trámite una vez se desembarca en el país.

Actualmente, llevo casi un año trabajando como Gerente de Operaciones en Argentina para multinacional francesa Freyssinet, conformante del conglomerado empresarial Soletanche-  Freyssinet.

Por mis actuales funciones, no tengo tanto contacto diario con la obra como antes. Me dedico más al control de gestión de los proyectos, a la planificación y a la coordinación de todas las actividades operativas de la compañía.

Capacitación Línea de Negocio Argentina y Chile (Octubre 2019)

Gracias al excelente conocimiento técnico del que disponen mis compañeros de trabajo, creo que tengo una oportunidad perfecta para mejorar mis estándares técnicos, todo ayudado por un ambiente laboral confortable dentro de la oficina.

Estoy muy motivado con el nuevo desafío y espero satisfacer las expectativas depositadas en mi persona.

Siendo inicios de Julio de 2020, escribo este artículo en la mesa de mi salón, no sentado en la silla de mi oficina. En Sudamérica, nos golpeó de manera desfasada con respecto a Europa la crisis por del Covid19. Llevamos más de cuatro meses de cuarentena, lo que está afectando duramente a la ya de por si débil economía Argentina. La única alternativa que nos queda a los miles de afectados por la actual situación es de nuevo adaptarnos.

Pablo Lopez Estepa

Pablo Lopez Estepa

Pablo Lopez es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Granada.

4 comentarios

  • Buenas algo parecido por aquí, emigré en 2012, desde entonces Dinamarca, Malta, Ecuador, Inglaterra, Noruega y ahora Brasil.

    A hacer billete y cuando se pueda volver a casa.

  • Para mí, lo positivo es la naturalidad, positividad y entereza con la que has afrontado el camino que te ha marcado la vida.

  • Pablo eres un ejemplo de superación y adaptación a situaciones ajenas a tu zona de confort. Muchas gracias por hacernos partícipes de tus experiencias.