• Mis prácticas en Suecia

    by  • febrero 20, 2017 • ENCONTRAR TRABAJO, FORMACION, HIDROLOGIA, INGENIERIA CIVIL, INGENIERIA DE CAMINOS, MÁSTER, PRIMERAS EXPERIENCIAS, SALIDAS PROFESIONALES, SUECIA • 0 Comments

    3 min lectura

    Hola a todos

    Mi nombre es María Castejón y soy estudiante del Máster de Ingeniería de Caminos. En este post os voy a contar un poco sobre mi experiencia en Suecia, más concretamente en la ciudad de Lund.

    La idea de irme a otro país surgió cuando estaba en mi segundo año de máster, donde me di cuenta de que estaba acabando mis estudios y todavía no tenía ninguna experiencia laboral. Primero miré opciones de hacer prácticas en Valencia (ciudad donde estudiaba), pero después pensé que sería buena idea irme a otro país a hacerlas. Me informé un poco sobre las becas que podía pedir, y al final me decidí por solicitar la Beca Erasmus+, la cual te permite tanto estudiar cómo hacer prácticas en un país de la Unión Europea. Después de mandar muchos correos e intentar buscar tanto empresas como universidades que me acogieran, me dieron la oportunidad de colaborar en un proyecto de investigación en la Universidad de Lund (LTH). Además, como todavía me quedaba el proyecto del máster me plantearon la posibilidad de utilizar este proyecto como mi TFM (Trabajo Final de Máster) en España.

    El proyecto en el que trabajo está relacionado con un pequeño lago que hay dentro de la misma Universidad, el cual recoge las aguas pluviales de una pequeña cuenca. El problema es que el agua tiene un aspecto turbio y sucio, además de no tener ningún tipo de vegetación acuática la cual, en estos casos, ayuda a procesos de tratamiento de las aguas. Además,  este lago tiene una tubería de desagüe que desemboca en un río. Lo que quiere la universidad es saber el grado de contaminación del lago, qué medidas tomar  y si se podría reutilizar el agua para irrigación de las zonas verdes de los alrededores.

    Dentro de la Ingeniería Civil siempre me ha apasionado la hidráulica e hidrología, por eso, después de hablar con mi supervisor sobre mis intereses, me encargó que realizara un balance hídrico de la cuenca y que calculara diferentes tormentas de diseño para saber el caudal  que desembocaba en el río, además de ayudar a recoger muestras para poder realizar los análisis pertinentes.

    Tengo que decir que no solo el proyecto me encanta, sino que trabajo en un equipo multidisciplinar con una bióloga y una ingeniera química de las cuales aprendo muchísimo, tanto de sus puntos de vista como de su forma de trabajar dentro del proyecto.

    Soy una persona a la que le encanta viajar y conocer otras culturas por lo que creo que esta experiencia está siendo muy enriquecedora, tanto a nivel laboral como personal. Lund es una pequeña ciudad llena de estudiantes, por lo que es relativamente fácil conocer a gente de todo el mundo.

    Aunque voy a terminar las prácticas en Marzo de este mismo año y volveré a España para presentar mi TFM, Suecia me parece un país con muchas oportunidades donde todo funciona muy bien, por lo que no descarto volver en un futuro no muy lejano.

    A todos los que estéis pensando en iros fuera de España, tanto si es para una pequeña temporada, como si es más a largo plazo, yo os recomiendo que lo hagáis porque viajar siempre es una buena idea y como dice mi madre: “a tiempo de volver siempre estás”.

    María Castejón Zapata

    About

    María Castejón Zapata es Graduada en Ingeniería Civil por la Universidad Politécnica de Valencia y estudia el Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *