• Un camino alternativo: Management Consulting en Londres

    by  • junio 9, 2016 • CONSTRUCCION, ENCONTRAR TRABAJO, ESTADOS UNIDOS, FORMACION, INGENIERIA CIVIL, INGENIERIA DE CAMINOS, MÁSTER, PRIMERAS EXPERIENCIAS, REINO UNIDO, SALIDAS PROFESIONALES, Uncategorized • 2 Comments

    4 min lectura

    Mayo 2016

    Un saludo desde Londres a todos los seguidores de Caminahora, y mi enhorabuena al equipo por poner en marcha esta iniciativa que seguro ha ayudado a muchos “camineros” en estos últimos años.

    Son ya varios los posts que se han publicado en Camina Ahora en relación a experiencias laborales y/o educativas en el Reino Unido. Este es uno más, aunque con la diferencia de que aborda management consulting, una salida laboral diferente para ingenieros civiles a las clásicas de site engineering, project management ó design engineering. Management consulting puede ser una opción muy interesante -y bien remunerada- para aquellos que estén buscando un estilo de vida muy dinámico, un entorno intelectualmente demandante y variado en constante búsqueda de la excelencia, y muchísimo trabajo en equipo.Foto_Camina_Ahora

    frase 1

    Mi Experiencia en consultoría

    Mi experiencia en Reino Unido empezó en verano de 2012, fue entonces cuando me desplacé a Londres desde Atenas para iniciar un programa MBA en el Imperial College, en el que me especialicé en estrategia corporativa y financiación estructurada de proyectos de infraestructuras.

    Mi primer trabajo en management consulting llego a través de la escuela nada más terminar mi tesis de MBA: un proyecto de estrategia de entrada en el mercado británico de Sungevity, una empresa americana dedicada al marketing, diseño, instalación y financiación de energía solar fotovoltaica.

    Para cuando terminé éste proyecto ya tenía cerrada mi incorporación al equipo de Infrastructure and Capital Projects de Deloitte, estábamos en Febrero de 2014. Desde entonces he trabajado en proyectos muy variados, todos en el ámbito de las infraestructuras en general -incluyendo estrategias de licitación, procesos de inversión y toma de decisión ó definición de modelos de operación y planificación de negocio- y de las asociaciones público-privadas en particular.

    Una de las ventajas de hacer consultoría en una Big Four en Londres es su clara orientación internacional y de soporte a otros países con prácticas y recursos más limitados. En otras palabras, cuando otro país de Europa, Oriente Próximo y África (EMEA) tiene un proyecto muy grande ó complejo al que no puede ó debe hacer frente con recursos propios, Londres suele ser de los primeros sitios en llamar, lo que abre muchas posibilidades de participación en proyectos internacionales para los practitioners de Londres. En mi caso concreto, he tenido la oportunidad de viajar en varias ocasiones a lugares como Malta, Turquía, Túnez, Libia o Líbano. Además, el Reino Unido cuenta con un mercado de infraestructuras público y privado muy activo, en el que la estructuración e iniciación de megaproyectos como Thames Tideway Tunnel, Crossrail o High Speed 2 requieren de gran cantidad de trabajo de management consulting.

    El Proceso de Selección

    Los ingenieros en general, especialmente cuando su formación académica se complementa con otro tipo de quilificación (ej. MBA, ACA, CIMA ó CFA), estamos muy bien valorados en el sector de la consultoría por nuestra facilidad para las matemáticas y nuestra capacidad analítica y de resolución de problemas de forma estructurada. La experiencia profesional frase 2internacional, ó en áreas como gestión de proyectos y programas, grandes licitaciones ó gestión de contratos también son muy valoradas en el sector.

    Aquí algunas observaciones (todas personales) y consejos prácticos a la hora de buscar trabajo en una de las empresas top de consultoría:

    • Idioma: proficiency. El sector es muy competitivo y la exigencia con el idioma es muy alta. Las expectativas son que seas capaz de presentar ante un cliente, de forma eficiente y bien articulada, sobre asuntos complejos.
    • Vivir en Londres: consultoría en Reino Unido significa Londres, y salvo casos excepcionales (ej. experiencia previa de gran calidad en consultoría), necesitas residir aquí para poder optar a una entrevista.
    • Networking: todas las empresas del sector tienen referral schemes internos, lo que significa que los empleados pueden recomendar a candidatos para posiciones abiertas, y si el candidato es seleccionado, el empleado recibe una compensación económica. Una recomendación interna es con diferencia la mejor forma de conseguir una primera entrevista. Para conseguir algo así lo más sencillo suele ser LinkedIn; contacta con gente en el sector con la que tengas algo en común, como haber trabajado en la misma empresa o estudiado en la misma universidad, es sorprendente la cantidad de gente que está dispuesta a compartir un café.frase 3
    • Que se busca: muchas cosas, entre ellas un expediente académico brillante con algún elemento excepcional (manejo de idiomas, experiencia internacional, actividades extracurriculares), aunque curiosamente el conocimiento técnico no es necesariamente un elemento primordial, especialmente si aspiras a un puesto junior. Quizás el elemento más diferenciador esté en tus habilidades para capturar y procesar información y resolver problemas, y tus habilidades de trabajo en equipo e interpersonales. De ahí que el proceso de selección incluya, casi con toda seguridad, un assessment centre/day.
    • Centros de Evaluación: es todo un logro conseguir llegar a esta fase del proceso de selección, estate preparado para cuando llegue el momento. Si bien cada empresa tiene pruebas diferentes, mi experiencia es que evalúan habilidades similares y hay mucho que puedes empezar a practicar para cuando llegue el día. Hay muchísimos materiales online para preparar casos prácticos, Glassdoor.co.uk es en mi opinión una muy buena fuente de información en cuanto a salarios, preguntas de entrevistas y funcionamiento de centros de evaluación de las grandes empresas de consultoría estratégica y de gestión.

    2

    Este artículo es apenas una breve introducción personal a qué es y cómo conseguir entrar en management consulting en Londres. Para más información, no dudéis en contactar conmigo vía Linkedin.

    Saludos, y buena suerte!

    About

    Carlos es ITOP por la Universidad Politécnica de Cartagena, ICCP (Premio Extraordinario) por la Universidad de Alicante y MBA por el Imperial College de Londres. Su trayectoria profesional incluye periodos en construcción en Dragados-ACS (España), gestión de concesiones de infraestructuras en IRIDIUM-ACS (España y Grecia) y consultoría estratégica de infraestructuras en DELOITTE (Reino Unido).

    2 Responses to Un camino alternativo: Management Consulting en Londres

    1. Abraham Mena
      junio 23, 2016 at 4:44 pm

      Genial artículo Carlos! Tengo una pregunta, ¿es muy complicado iniciarse en management, en empresas tipo Deloitte, PwC o BCG, sin tener un MBA?
      Gracias!

      • Carlos Vitoria
        noviembre 28, 2016 at 1:49 pm

        Hola Abraham! Perdona por el retraso en contestar. El MBA ayuda mucho pero no es condición necesaria. Si has estado expuesto a los aspectos más comerciales de desarrollo de infraestructuras (contratación, licitaciones, estudios de viabilidad) y/o de gestión de empresas constructoras (procesos internos, reportes, expansión internacional, control de programas, etc.) probablemente puedas construir tu caso alrededor de ello.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *