• Una start-up en la Ciotat: el despegue de la energía eólica flotante

    by  • octubre 10, 2016 • ENCONTRAR TRABAJO, INGENIERIA CIVIL, INGENIERIA DE CAMINOS, INGENIERIA DE COSTAS Y PUERTOS, INVESTIGACIÓN, PRIMERAS EXPERIENCIAS, SALIDAS PROFESIONALES, SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL • 1 Comment

    Hola! Me llamo Eloísa y soy ingeniera de Caminos. Estudié en la Universidad Politécnica de Cataluña y completé mis estudios realizando un año de Erasmus en la DTU, en Copenhague.

    En Barcelona, me especialicé en infraestructuras marítimas y obras portuarias, pero fue en la DTU donde pude profundizar en temas offshore y dar un matiz diferente a mi CV.

    En la web de la universidad de Barcelona se publicaban ocasionalmente ofertas de trabajo, y así fue como tuve la oportunidad de encontrar un trabajo en una empresa joven e innovadora: IDEOL.

    Empecé a trabajar en Mayo del 2013. Las oficinas de IDEOL están en un pueblo costero en la Provenza, al lado de Marsella. Sí, sí, en Francia, y yo no tenía conocimiento alguno de la lengua francesa. Ha sido una gran aventura aprender un idioma en el extranjero, desde mi punto de vista, la manera más eficaz y rápida de hacerlo.

    Para empezar, os voy a explicar brevemente la historia de IDEOL.

    IDEOL es una start-up creada en 2010 que ha diseñado una plataforma flotante para instalar aerogeneradores en el mar. La plataforma tiene forma de anillo, y puede construirse en hormigón armado o en acero. El objetivo de IDEOL es realizar los estudios de ingeniería de esta plataforma, y construir un primer prototipo. Y, más tarde, llegar a hacer campos eólicos flotantes.

    Durante mis dos primeros años trabajé para el 1er proyecto demostrador ‘FLOATGEN’, realizando cálculos de estructuras locales de la plataforma. Fue un trabajo muy interesante ya que éramos los primeros en realizar ciertas de estas estructuras. Gracias a este proyecto he aprendido muchísimo, no solo en cálculo de estructuras, sino también en cuanto a gestión de proyectos a escala internacional.

    La construcción de esta plataforma ha empezado este mes de Septiembre (para los curiosos podéis seguir en directo el avance de la construcción en esta página web: http://floatgen.eu/)

    Aquí tenéis una foto de la plataforma del proyecto FLOATGEN :

    1

     

    Stand de IDEOL en la America’s Cup en Toulon, Septiembre de 2016:

    2

    En 2015 el Gobierno japonés decidió promover las energías renovables y hemos sido elegidos para realizar dos plataformas flotantes (una en hormigón y otra en acero) que servirán para demonstrar la viabilidad de la energía eólica en Japón.

    Desde Mayo de 2015 trabajo para la plataforma de acero, realizando el cálculo estructural de toda la plataforma.

    Este año, hemos ganado una licitación con QUADRAN para realizar el primer campo de energía eólica flotante en el mediterráneo. Será un campo eólico de 24MW: 4 plataformas con un aerogenerador de 6MW cada una.

    Si queréis informaros más sobre la empresa, sus proyectos y la tecnología de la plataforma podéis visitar la página web de IDEOL, encontrareis videos sobre la metodología de la construcción y de la instalación.

    http://ideol-offshore.com/en

    Solo me queda algo más por decir, y es que a pesar de que sea duro dejar a la familia y los amigos en España, uno nunca sabe lo que el destino le tiene preparado. En mi caso, mi nueva vida en Francia me ha llevado a conocer a mi futuro marido. Ya casi soy una francesa más…

     

    Eloisa Balaguer Berga

    About

    Eloisa Balaguer Berga es Structural Engineer en IDEOL, Francias. Es Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universitat Politècnica de Catalunya.

    One Response to Una start-up en la Ciotat: el despegue de la energía eólica flotante

    1. Héctor
      octubre 12, 2016 at 3:14 pm

      Buen día Eloisa, agradezco conocer si requiere mano de obra profesional Electomecanica, Electrónica, estoy a disposición? Gracias

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *