• CONVERTIRSE EN CHARTERED (I)

    by  • septiembre 4, 2013 • REINO UNIDO • 5 Comments

    3 min lectura

    Hola a todos de nuevo, en esta ocasión voy a explicar cómo y qué hay que hacer para convertirse en Chartered por la ICE (CEng). En esta primera parte, lo explicaré de una manera breve y sencilla para los recién licenciados que comienzan su andadura en el mundo profesional.

    Como comenté en la primera entrada, el ser “Chartered” es un reconocimiento profesional que se adquiere por la ICE y que te valida profesionalmente para la firma de proyectos y documentos técnicos relacionados con la ingeniería civil.ICE logo

    El siguiente método es el que ha de seguir los titulados en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y los futuros titulados en Grado más Máster. Para los titulados en Grado el camino varía en ciertos aspectos, los cuales serán explicados más adelante.

    La ICE establece una serie de objetivos que han de ser cumplidos y completados por el Ingeniero a lo largo de su carrera profesional. La forma de completar y demostrar que se han adquirido esas habilidades es por medio de informes trimestrales, llamados “quarterly reports”.

    Esos informes han de ser escritos por nosotros y han de registrar nuestro trabajo durante los últimos 3 meses. Una vez escritos, esos informes han de ser entregados a nuestro ingeniero delegado “Delegate Engineer”, el cual suele trabajar cerca de nosotros y supervisa nuestro trabajo, para que añada una serie de comentarios a nuestro informe, así como especificaciones técnicas que han de ser añadidas o suprimidas para la correcta elaboración del mismo.

    Cuando se completan una serie de informes, suelen ser 4 o lo equivalente a un año, tenemos una reunión con el supervisor “Supervisor Civil Engineer”, el cual es el que tiene la potestad de firmar esos objetivos y de esa forma decir que esas habilidades han sido adquiridas.

    Durante esa reunión con nuestro supervisor, se nos realizan una serie de preguntas con respecto al trabajo que se ha realizado durante el último año. Esas preguntas pueden ser referidas a aspectos técnicos, contractuales o históricas de la Ingeniería Civil. Es decir, se suele ir estudiado y repasado. No tiene sentido que digamos que hemos calculado una losa de cimentación, y que después nos pregunten qué normativa se ha de seguir para su diseño y no sepamos contestar a esa pregunta.

    Los objetivos son un total de 15 que van, como he comentado anteriormente, desde aspectos técnicos a contractuales, así como habilidades interpersonales, es decir, el saber expresarse correctamente por medio de dibujos, presentaciones y tener reuniones o comunicación fluida con ingenieros en rangos superiores así como clientes.

    El proceso para poder firmar todos esos objetivos suele variar entre un mínimo de 3 años (muy pocos lo realizan en menos de este tiempo) a un máximo ilimitado, puesto que depende de la función desempeñada por nosotros en la empresa para poder firmar una serie de objetivos.

    Pongo un ejemplo para poder explicar mejor este punto. Imaginaos que estamos den el departamento de estructuras y no cambiamos de departamento durante un período de 5 años. Es obvio que los objetivos en referencia diseño, comunicación y habilidades interpersonales los podremos firmar fácilmente, pero será muy difícil firmar los objetivos con referencia a aspectos contractuales, de management y de comerciales.

    La ICE intenta que durante los primeros años de carrera de un ingeniero, este pase por todos los campos de la ingeniería para poder tener un orden de magnitud así como sabiduría de todas las partes de un proyecto.

    Una vez se han firmado esos objetivos, se ha de preparar un informe final así como una entrevista personal que te realizan los ingenieros de la ICE, y donde te preguntan sobre todos los aspectos que has realizado durante tu trayectoria profesional hasta ese punto.

    Como os podréis imaginar, se puede suspender esa entrevista porque ellos vean que nos falta experiencia en algún punto o bien no hayamos sabido responder correctamente o con claridad suficiente alguna de sus preguntas. Estos suspensos se dan en el menor de los casos, puesto que el porcentaje de aprobados era bastante alto (un 75% aproximadamente me comentó un compañero no hace mucho).

    Espero que este artículo os haya servido para entender, sin documentación técnica de por medio, el proceso que hay que seguir para convertirse en Chartered por la ICE. Como siempre, si tenéis algún duda, o queréis tener acceso a esos documentos, no tenéis más que comentarlo y os serán dadas referencias, o bien escribiré un artículo más “técnico” en cuanto a este proceso.

    Igualmente, en el futuro habrá un artículo enfocado a las personas que tienen experiencia previa y no han de empezar desde cero.

    Un saludo,

    Miguel Hijano.

    Miguel Hijano

    About

    Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Granada. Trabajando para Arcadis con más de tres años de experiencia en el sector del ferrocarril británico.

    5 Responses to CONVERTIRSE EN CHARTERED (I)

    1. Pingback: CONVERTIRSE EN CHARTERED (II) | caminahora

    2. Ignasi
      octubre 12, 2013 at 8:02 pm

      Hola Miguel,

      Creo bastante acertada la explicación sobre como aplicar a la membresía del ICE, pero diría que hay algunas cosas a aclarar:

      La membresía del ICE y ser Chartered son cosas diferentes. Aunque se aplica a todo directamente al ICE para obtener el título CEng MICE, técnicamente, el título “Chartered Engineer” depende del Engineer Council (http://www.engc.org.uk/).

      Por otro lado, el proceso que describes corresponde al que haría un ingeniero (normalmente recién graduado o con poca experiencia) que se encuentra en un Training Agreement (http://www.ice.org.uk/qualification-careers/ipd/ICE-Approved-Training-Schemes/TA—Students—Graduates), que son los sistemas que tienen las empresas británicas para contratar a Ingenieros jóvenes. Como bien dices, para completar los objetivos lo ideal es ir rotando en diferentes ramas de la ingeniería, y eso es justamente lo que estos programas hacen.

      En mi opinión, estos Training Agreements son el camino a seguir para alguien con poca o nula experiencia. Es una forma lenta pero segura de conseguir el Chartership status. Seguramente hay muchos Ingenieros de Caminos que ya tienen una cierta experiencia profesional, y los objetivos ya cumplidos o muy cerca de cumplirlos.
      Para estos casos (en el que me incluyo), este camino hacia el Chartership es lento (los 3 años que indicas en tu artículo) y, en la mayoría de casos significa repetir objetivos ya demostrados en años anteriores.
      Es por ello que lo más recomendable en estos casos es seguir la llamada “European Directive Route” (http://www.ice.org.uk/ice3136) del ICE, en la que se confecciona un documento demostrando a través de ejemplos como se han logrado los objetivos requeridos.

      Se puede encontrar más información sobre esto en el grupo de Linkedin “Ingenieros por el Mundo”, en la conversación “Sobre el ICE”, iniciada por el representante del ICE en España, José Cordovilla.

      Un saludo

    3. Alex
      octubre 12, 2013 at 9:09 pm

      Buen post, pero no te olvides de hablar de las libras que cuesta sacarse el Chartered.

    4. Miguel Hijano
      Miguel Hijano
      octubre 12, 2013 at 9:52 pm

      Hola Ignasi y Alex. Gracias por vuestros comentario.

      Este post fue escrito para dar a conocer a los recién licenciados o nuevos profesionales con poca o nula experiencia, como tu bien especificas en tu comenario.

      Así mismo, se de la existencia de la directiva europea. La idea de esta serie de post era intentar desmenuzar todo el proceso por el cual hay que pasar hasta convertirse en Chartered por la ICE. He de pedir perdón en cierta medida por lo lento de estos post. Ahora que he visto que el colegio se ha hecho eco de la existencia de esta página, intentaré escribir un post a la semana acerca de todos los procesos para llegar a ser Chartered.

      Agradezco la colaboración que has prestado en tu comentario ya que has dado pie a una nueva línea de comentarios y a su vez a una nueva entrada.

      Alex, el tema del dinero lo estoy dejando un poco al lado, pero ahora que lo comentas, intentaré dar una idea a cerca de los precios de cada proceso.

      Un saludo,
      Miguel

    5. Pingback: Grado vs Máster. Diferencias en UK | caminahora

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *